hogar-seguro-hogar-multirriesgos-confinamiento

Hogar: el lugar más seguro del mundo, hoy más que nunca

Cómo ha cambiado nuestra visión de lo que significa la vivienda y nuestra relación con el seguro del Hogar tras casi dos meses confinados en casa.

Los seguros de Hogar experimentaron a diciembre de 2019 un crecimiento del 4% en primas y del 1,6% en pólizas, situándose como principal locomotora del ramo de Multirriesgos, según datos de ICEA. En esta sólida situación enfilaba Hogar el ejercicio 2020, sin sospechar que a la vuelta de la esquina, la crisis del coronavirus lo iba a poner todo patas arriba. Después de dos meses de Estado de Alarma, cabe preguntarse de qué forma el hecho de haber pasado todos, tanto tiempo en casa, ha cambiado las perspectivas de este ramo, así como la percepción de la sociedad acerca de este seguro y sus coberturas.

Excelente tendencia

“En lo que va de año, los seguros de Hogar han mantenido la excelente tendencia de la que veníamos el año anterior”, señala Ramón González Aznar, director de Desarrollo de Negocio de Automóviles y Patrimoniales de Mapfre España, entidad que cuenta con más de 3 millones de hogares asegurados en España y más de 700 millones de euros en primas a cierre de 2019.

“Desde que se inició el confinamiento el pasado 12 de marzo la comercialización de seguros se ha frenado, como ocurre con gran parte de la actividad económica”, discrepa Begoña Díaz-Meco, directora de Área de Seguros de Particulares y Negocios de SegurCaixa Adeslas.

“Aunque cada vez más ajustado, el mercado de los seguros de Hogar continúa presentando buenos resultados de negocio en cuanto a crecimiento y beneficio, aunque el resultado de la nueva producción se ha visto afectada por el estado de alarma”, tercia por su parte Javier Lorente, responsable de Patrimoniales Particulares y Coordinación de Proyectos de MGS.

Siniestralidad

Por otro lado, Javier Lorente cree que “durante el confinamiento, se ha incrementado la siniestralidad en algunas garantías, como por ejemplo, daños eléctricos, pero también se ha reducido en otras garantías como robo o incendio, aunque la principal fuente de siniestralidad del ejercicio procede de los fenómenos climatológicos”.

Por su parte, Ramón González Aznar cree que “la siniestralidad se ha mantenido, pero es pronto para tener un dato consolidado. Es previsible que ciertos siniestros, no de urgencia, no se hayan comunicado aún y se haga en los próximos días y semanas”, matiza.

Según los datos de su compañía, “casi la mitad (48%) de las urgencias en hogar atendidas en este periodo han sido causadas por averías relacionadas con fontanería, y en torno al 15% están relacionadas con problemas en las viviendas que afectan a electrodomésticos (frigoríficos, congeladores y lavadoras)”.

Concienciación

Pero, más allá de la evolución de los diferentes parámetros que miden la salud del ramo, cabe preguntarse si el hecho de haber permanecido tanto tiempo en casa ha cambiado la forma en que los ciudadanos valoran este tipo de seguros y las cosas que de verdad importan en el hogar.

“El confinamiento nos ha cambiado a todos y gran parte de este cambio es el hecho de valorar más, en general”, observa en este punto Javier Lorente. “Pasar más horas en casa hace pensar en cómo nos podría repercutir en nuestras vidas la ocurrencia de un siniestro en nuestra vivienda y, en este sentido, el seguro ha respondido ejemplarmente pese la complejidad del estado de alarma, por lo que como en toda crisis, siempre se crearán nuevas oportunidades”.

El papel del seguro

Begoña Díaz-Meco, incide en el papel del seguro durante el confinamiento. “Esa situación ha hecho que centremos la atención en el cliente y en el servicio que podemos prestar. La compañía ha puesto en marcha medidas de apoyo a sus asegurados con problemas económicos a consecuencia del Covid-19, así como facilidades en la renovación según su situación”, asegura. Durante la cuarentena “el objetivo ha sido garantizar la habitabilidad de las viviendas de los asegurados y hacer esa habitabilidad compatible con las limitaciones que impone el estado de alarma a los desplazamientos para realizar reparaciones, así como agilizar el pago de indemnizaciones por siniestros”, indica.

“La conciencia de asegurar la vivienda está muy implantada entre los propietarios”, destaca Ramón González Aznar. “Antes del confinamiento ya eran cuidadosos valorando las pertenencias que para ellos son importantes. Estamos trabajando desde el punto de vista de la innovación en toda esas nuevas necesidades que vayan apareciendo como consecuencia de la situación”, subraya. Así, “unido a los planes y formas de pago ya existentes y a las medidas especiales adoptadas, la modularidad de nuestros productos permiten adaptarlos a nuevas circunstancias y necesidades”, destaca. Sea como sea, “tendremos que ver cómo evolucionan las fases de desescalada y adaptar nuestras estrategias de crecimiento al entorno socioeconómico posterior”, concluye.

La crisis que viene

En este punto, “a corto-medio plazo, consideramos que se mantendrá el crecimiento y el beneficio por la inercia, estabilidad, madurez e importancia de este producto, aunque sin duda dependerá de la evolución de la previsible situación de dificultades económicas que seguirán a la crisis sanitaria”, opina Javier Lorente.

Así, cree que “la crisis económica siempre acaba afectando a todos, aunque con más o menos dureza en función del sector, por tanto, tendrá sus efectos en el seguro del Hogar, aunque consideramos que no será de los ramos más afectados”.

Bajo el punto de vista de Begoña Díaz-Meco, “el seguro de Hogar tiene recorrido al alza por los cada vez mayores servicios que le acompañan”. En cuanto a las últimas novedades, en productos o servicios, incorporadas al seguro de Hogar, “nuestro compromiso con la satisfacción del cliente, ha llevado a introducir en nuestras pólizas de Hogar compromisos claramente vinculados al servicio y a la atención al cliente, con el objetivo de mejorar la experiencia cliente”, asegura.

Javier Lorente explica que la oferta de su entidad “incorpora servicios de valor como es la reparación de electrodomésticos y televisión incluyendo piezas, desatascos, etc. Recientemente se ha incorporado una nueva garantía complementaria que implica la cobertura de un siniestro para determinadas situaciones excluidas de la cobertura habitual”.

“Este año hemos duplicado la tipología de servicios ofrecidos en la garantía de bricolaje de nuestros seguros de hogar. Además en los últimos años, la introducción del todo riesgo tecnológico ha sido la estrella de la innovación”, concluye Ramón González Aznar.

Lee la opinión de los expertos:
Sigue leyendo más contenidos del Especial Hogar, Mascotas y Comunidades 2020:

MÁS NOTICIAS

Suscríbete a nuestra newsletter