Entrevista_Javier-San-Galo_Dentycard_ADN-del-Seguro-2

“Por economías de escala, sólo los grandes podrán hacer frente al control de los costes y competir en el mercado”

Share on facebook
Share on twitter
Share on email
Share on linkedin

Hablamos con Javier San Galo, director general de Dentycard, una sociedad especializada en la prestación de servicios de salud y bienestar, que incluye DS Mascotas, una red de centros veterinarios a nivel nacional.

Explíquenos, de forma resumida, la historia de Dentycard en el mercado.

Tenemos ya 27 años de historia. Comenzamos siendo pioneros en una red dental propia y concertada a nivel nacional para dar servicio a compañías aseguradoras. También fuimos los primeros en desarrollar productos dentales ad hoc como el primer plan dental infantil privado.

Contamos con nuestra red de clínicas propias Dentyclass en Madrid, Cataluña y País Vasco, así como Policlínicos Dsalus en Madrid. En la actualidad prestamos servicio a compañías aseguradoras como outsourcing de cuadros médicos en dental, medicinal alternativa y complementaria, medicina convencional franquiciada y veterinaria, tanto en España como en Portugal. Nuestro principio es la calidad y el servicio por ello estamos certificados en sellos ISO 9001 y 1400, habiendo sobrepasado los 3 millones de clientes.

¿Cuáles son las áreas de actividad que desarrollan actualmente?

Tenemos 4 líneas de negocio. Primero, el área dental bajo nuestra marca Dentyred, con más de 2.600 clínicas dentales y cobertura en España y Portugal. Segundo, medicina alternativa y complementaria Dsalus, con 25 especialidades y más de 7.500 profesionales. Tercero, medicina convencional franquiciada, cubriendo intervenciones a precio franquiciado como Cirugía Cardiovascular, Cirugía General Y Digestiva, Cirugía Mamaria, Cirugía Maxilofacial, Cirugía Pediátrica, Cirugía Plástica Y Reparadora, Cirugía Torácica… Y, por último, DS Mascotas, una red de centros veterinarios a nivel nacional, además de atención especializada a los propietarios de mascotas.

¿Con cuántas aseguradoras están ya trabajando y con cuántas les gustaría trabajar?

En la actualidad, somos outsourcing de cuadros médicos de más de 20 aseguradoras. En la mayoría de los casos, trabajamos como marca blanca; además, ofrecemos el servicio integral a la compañía de gestión del siniestro, atención al cliente y emisión de los welcome pack.

Las aseguradoras de Salud están creando sus propias redes internas de clínicas dentales, ¿les va a suponer esto una mayor competencia?

Nuestro cliente es, fundamentalmente, la compañía aseguradora multirramo. Normalmente las aseguradoras centradas en salud gestionan directamente sus cuadros; es a las aseguradoras multirramo a las que les aportamos la experiencia en la gestión de cuadros de salud. Y, habiendo alcanzado una masa suficiente, podemos negociar con la red médica unas condiciones muy ventajosas para sus asegurados, ya que en la actualidad atendemos a más de 3.000.000 de asegurados.

Por el contrario, hay redes de franquicias de clínicas dentales que han atravesado por serios problemas económicos, tras una expansión rápida, ¿cómo ve el panorama de estas redes?

Las franquicias es un modelo de negocio que, en los últimos años, ha llegado a todos los sectores, la salud y, en concreto, dental, no ha sido una excepción. El mercado está saturado de clínicas y profesionales; lo que se está produciendo es una reconversión de clínicas pequeñas tradicionales gestionadas directamente por el dentista a un modelo de policlínicos o franquicias a pie de calle que aglutina a varios profesionales. Lo importante como pacientes es que en este cambio no se vea alterada la calidad del servicio.

Por tanto, ¿cree que el sector de las empresas de redes de clínicas dentales caminará hacia una concentración?

Como en casi todos los sectores parece que la tendencia es esa: por economías de escala, sólo los grandes podrán hacer frente al control de los costes y competir en el mercado. El coste de los materiales es un elemento importante en el precio final de los tratamientos y concentrarse bajo centrales de compra es una herramienta muy interesante, por lo que sólo las redes que concentran un número importante de profesionales podrán abaratar precios y competir en el mercado.

¿Trabajan para otro tipo de entidades que no sean aseguradoras?

También trabajamos con algunas de las antiguas entidades colaboradoras y grandes corporaciones, así como desde hace unos años también estamos trabajando con clientes como son los Marketplace. Tenemos también algunos acuerdos con grandes corredurías especializadas en Salud.

Ustedes insisten en valores como la innovación y la calidad del servicio, ¿cómo abordan estos temas en un mercado en rápida transformación digital?

Tenemos implantados desde hace años servicios de búsqueda y localización de clínicas concertadas a través de páginas web y app, incluidos servicios de geoposicionamiento del cliente, además de servicios de valor añadido, como comparación de presupuestos y servicios divulgativos sobre las cuestiones de salud. También estamos implementando servicios como un chat para realizar consultas a los profesionales y vídeoasistencia.