Últimas tendencias en formación para mediadores

Últimas tendencias en formación para mediadores

La mediación tiene a su disposición una amplia oferta de píldoras formativas, podcasts, vídeos, webinars y cursos más tradicionales con los contenidos específicos más adecuados a las necesidades actuales y futuras de la profesión.

La formación es una parte intrínseca de la profesión del mediador de seguros. Son tantos los cambios de todo tipo que afectan a su labor diaria que es imprescindible refrescar y actualizar los conocimientos necesarios para el desarrollo de su trabajo. Hemos hablado con representantes de tres de los más importantes centros de estudios que ofrecen formación a la mediación para saber en qué punto estamos y cuál es la oferta formativa disponible y las últimas tendencias en este ámbito.

Contenidos innovadores

Los corredores de seguros ya están cansados de los contenidos formativos tradicionales que han visto repetidamente”, reflexiona Jorge Campos, director de Campus del Seguro. “Cada día demandan más contenidos relacionados con aspectos y temas de actualidad, diferentes, innovadores y que tengan interés y utilidad para sus equipos y para mejorar la oferta y la calidad de servicios a ofrecer a sus clientes. Por eso, en el caso de Campus del Seguro, trabajamos en elaborar contenidos formativos originales, innovadores y distintos. Además, los desarrollamos con podcast, vídeos, juegos y dinámicas para hacerlos mucho más amenos y entretenidos”, asegura.

“Entre nuestros contenidos preferidos para la formación continua podemos destacar títulos como: ‘La venta de seguros a distancia’, ‘El cobro de la prima a clientes y la novedad de las cuentas separadas’, ‘Los derechos de los tomadores de seguros al pedir una hipoteca’, ‘Cómo entender el balance de una empresa sin saber contabilidad’, ‘Entendiendo mejor los seguros de Vida’, ‘Los seguros obligatorios’, ‘Cómo enseñar a ahorrar a los clientes’ y ‘Las 14 reglas básicas para asesorar sobre inversiones’, entre otros muchos cursos y píldoras”, explica.

Respecto a formación en productos, el corredor sabe que siempre será necesaria y todos los ramos son importantes a la hora de la formación. En Campus del Seguro disponemos de canales propios de formación en los siguientes productos aseguradores: Vida y Accidentes, Ahorro y Pensiones, Inversiones, Fiscalidad y Seguridad Social, Hogar, Comercio, Comunidades, Autos, Motos, Defensa Jurídica, Salud, Decesos, Soluciones aseguradoras para Pymes y Autónomos y Responsabilidad Civil. Estos canales de productos están desarrollados conjuntamente con entidades aseguradoras líderes en esos ramos y productos”, destaca.

Hiperregulación

“Somos un sector ‘hiperregulado’ y por lo tanto toda la formación que tiene que ver con adaptaciones a cambios legislativos es bien recibida por la mediación”, señala Jordi Parrilla, director de CECAS, la escuela de negocios de seguros del Consejo General de Colegios de Mediadores. “La nueva Ley de Distribución introduce bastantes elementos que requieren profundizar en conceptos como el asesoramiento y los derechos en general que asisten al cliente. En contrapartida, la consecuencia de todo ello es su aplicación en el aseguramiento de riesgos, de tal manera que la formación técnica aplicada a la venta asesorada o informada también seguirá interesando. El hecho de que se exija formación inicial y continua a prácticamente todos quienes intervienen en la distribución de seguros da una dimensión mayor a las necesidades de profesionales y empresas en materia de formación”, apunta.

Por otro lado, “todo lo que tenga que ver con la digitalización seguirá teniendo una fuerte demanda, y va a aparecer con fuerza el conocimiento ligado a gestión de proyectos, trabajo en equipo e inteligencia emocional aplicada a la resolución de conflictos”, vaticina.

“Desde CECAS, no obstante, más allá de contenidos concretos, queremos reforzar nuestro posicionamiento en el mercado a través del nuevo modelo pedagógico que hemos introducido en nuestros nuevos cursos o formaciones. La combinación de conocimiento junto a pedagogía y herramientas de programación ha dado como resultado un sello propio que caracteriza nuestro modelo de escuela de negocios. Junto a la oferta general, introducimos formación y proyectos específicos bajo demanda para nuestros clientes, intentando que la formación con CECAS les dé un valor diferencial que puedan implementar en sus negocios”, subraya.

Riesgos emergentes

Gonzalo Iturmendi Morales, secretario general de AGERS, cree que “a los riesgos tradicionales de las organizaciones hay que unir los riesgos emergentes que están teniendo un protagonismo cada vez más grande. Pensemos, por ejemplo, en los riesgos de los seguros personales, como Salud o Vida, que aumentaron su producción por la mayor sensibilización social, o bien los ciberriesgos, los riesgos medioambientales, los de administradores y directivos de sociedades de capital, pérdida de beneficios, etcétera”, enumera.

El Centro de Estudios AGERS dispone de “un abanico completo de opciones formativas con alto grado de especialización de los profesores que las imparten que van desde cursos online, píldoras formativas y cursos semipresenciales, así como material de estudio e investigación. Para el año 2021 existe una oferta de 27 cursos monográficos, de los cuales más de la mitad son de seguros y el resto, de las técnicas de gestión de riesgos. Las propuestas formativas están basadas en la aportación colaborativa de los miembros de la asociación, que son profesionales especialistas de primera línea. Estos formadores diseñan y comparten sus experiencias profesionales que resultan de gran utilidad para los mediadores”, asegura.

“Existen también cursos modulares que adaptamos según la necesidad de los alumnos (In-company), que están diseñados especialmente para mediadores, así como dos programas de posgrado universitario que superan las cien horas de especialización en las mejores prácticas de la gerencia de riesgos y suscripción de seguros, uno de los cuales particularmente está dirigido para la certificación europea Ferma conocida como RIMAP. Por otro lado, el área de Alumni que abriremos este primer trimestre del 2021 en AGERS es muy importante en el centro de estudios ya que permite a más de dos mil antiguos alumnos incorporarse a grupos de trabajo e investigación que profundizan de forma colaborativa en aspectos profesionales más concretos del día a día” añade.

“También disponemos de una amplia oferta de publicaciones propias que van desde píldoras formativas, guías profesionales, artículos, manuales técnicos, libros y la Revista Observatorio de Gerencia de Riesgos y Seguros. Todo ello es fruto de la labor de los miembros de la asociación. que comparten generosamente su conocimiento con los profesionales que desean profundizar y crecer en su actividad”, concluye.

Todos los contenidos del Especial Corredores 2021:

https://adndelseguro.com/adn-especiales/especial-corredores/cambios-covid-traido/
https://adndelseguro.com/adn-especiales/especial-corredores/mediacion-afronta-subida-ips/
https://adndelseguro.com/adn-especiales/especial-corredores/ahorro-rentabilidad/
https://adndelseguro.com/adn-especiales/especial-corredores/salto-tecnologico-corredurias/
https://adndelseguro.com/adn-especiales/especial-corredores/formacion-adaptarse-mundo-post-covid/
https://adndelseguro.com/adn-especiales/especial-corredores/espera-nuevo-cliente-mediador/
https://adndelseguro.com/adn-especiales/especial-corredores/ramos-nichos-interesante/
https://adndelseguro.com/adn-especiales/especial-corredores/formacion-adapta-nuevo-paradigma/
https://adndelseguro.com/adn-especiales/especial-corredores/soporte-aseguradoras-examen/
https://adndelseguro.com/adn-especiales/especial-corredores/momento-aumentar-tamano/
https://adndelseguro.com/adn-especiales/especial-corredores/comunicacion-aseguradora-asignatura-pendiente/
https://adndelseguro.com/adn-especiales/especial-corredores/lobby-lobbies-mediacion/

La opinión del experto:

https://adndelseguro.com/opinion/javier-garcia-bernal-internacionalizacion/

MÁS NOTICIAS

Suscríbete a nuestra newsletter

Últimas tendencias en formación para mediadores

Últimas tendencias en formación para mediadores

MÁS NOTICIAS

Suscríbete a nuestra newsletter

Suscríbete a nuestra newsletter