El sandbox, un entorno seguro para la innovación

El sandbox, un entorno seguro para la innovación

El recién aprobado proyecto de Ley para crear un espacio controlado de pruebas para la innovación tecnológica en el sector asegurador permitirá probar nuevas fórmulas que pueden aparecer en el mercado sin causar perjuicios a los tomadores y asegurados.

El pasado mes de febrero, el Consejo de Ministros aprobó el proyecto de Ley para la creación de un sandbox que acompaña la transformación digital del sector financiero y asegurador. Se trata de un espacio controlado de pruebas y un entorno jurídico adecuado para poder garantizar el desarrollo del proceso innovador con todas las garantías y la máxima eficacia.

El proyecto, remitido a las Cortes para su tramitación parlamentaria, favorecerá la puesta en práctica de iniciativas tecnológicas en condiciones seguras, bajo la vigilancia de los supervisores y  con todas las garantías para sus participantes, al disponer de garantías para cubrir posibles daños o perjuicios.

Entorno de pruebas

Para Diego Fernández, director gerente y responsable de la actividad de distribución de Cojebro, “al final es un entorno de pruebas, que consideramos necesario para poder analizar y comprender las nuevas fórmulas que pueden aparecer en el mercado, sin que causen perjuicios a los tomadores y asegurados. La tecnología avanza muy rápido y es necesario comprenderla para poder regularla correctamente. Creemos que la tecnología en un medio y no un fin y nosotros queremos apoyarnos en ella para ser más fuertes y competitivos”, asegura.

Francisco Alcántara, director general de Albroksa, cree que esta iniciativa “atraerá más innovación y talento, y será positivo para todo el sector asegurador”.

Begoña Larrea, directora general de Summa Smart Company, vaticina que “el sector asegurador va a cambiar mucho por cómo afecta la tecnología en la naturaleza de los riesgos que conocemos hoy en día, no sólo Autos, Hogar y Salud, sino también riesgos técnicos más complejos. Todo ello nos tiene que llevar a nuevos modelos de negocio indiscutiblemente, por lo cual, es lógico que se regule”, opina.

Cómo afecta a la mediación

“En principio, todo lo que suponga regular un marco de pruebas confiable para avanzar tecnológicamente, debiera ser bienvenido”, concede Esteban Cembellín, CEO de Recoletos Consultores, aunque advierte de que “nos falta por ver cómo se define en la realidad, y cómo afecta a la base de la mediación, que entiendo debe seguir siendo el asesoramiento personalizado a los clientes”.

“Espero que se considere siempre que en la cadena de valor del seguro, el corredor aporta algo que no sebe infravalorar y difícilmente sustituir: cercanía, independencia, objetividad y asesoramiento personal, antes y después de la firma del contrato de seguro”, defiende Francisco Alcántara, de Albroksa.

Para Begoña Larrea, de Summa Smart Company, “al corredor, a corto plazo no le va a afectar en nada. A medio-largo plazo, tal y como conocemos hoy en día al mediador, sin transformar digitalmente, con poca capacidad de inversión para adaptarse a los cambios, fraccionado, pequeño… un sandbox de seguros es el menor de sus problemas”, relativiza.

Pablo Latorre, director comercial y de Marketing de UM Seguros, confía en que “sin duda obtendremos aprendizajes que serán de aplicación en muchos ámbitos. Y por supuesto, también tendrán su aplicación en el entorno de los corredores. Aportarán muchas soluciones desde el punto de vista administrativo. Lo ideal será encontrar el punto de equilibrio sin percibirlo como una amenaza”, valora.

Lee la opinión de los expertos:
Sigue leyendo más contenidos del Especial de Corredores

MÁS NOTICIAS

Suscríbete a nuestra newsletter

El sandbox, un entorno seguro para la innovación

El sandbox, un entorno seguro para la innovación

MÁS NOTICIAS

Suscríbete a nuestra newsletter

Suscríbete a nuestra newsletter