El salto tecnológico de las corredurías

El salto tecnológico de las corredurías

Las empresas de mediación se adaptan a la transformación tecnológica acelerada por la pandemia, mejorando aspectos como la digitalización, el trabajo en remoto, la comunicación con clientes y aseguradoras y la ciberseguridad.

La pandemia ha acelerado y potenciado aspectos de cambio que ya estaban en marcha, como la digitalización, el trabajo en remoto o la transformación tecnológica en general. Pero, ¿cuáles son las claves para que una correduría los afronte de manera exitosa? Varios profesionales y expertos de reconocido prestigio en el sector nos dan su visión al respecto.

El confinamiento ha hecho que todos los mediadores hagan de su casa su oficina, siempre que ha sido necesario, y puedan seguir dando un buen servicio. En especial, en un momento de incertidumbre sanitaria donde las preguntas sobre las coberturas y las pólizas han sido constantes”, relata Reinerio Sarasúa, expresidente del Consejo General de Colegios de Mediadores de Seguros. “Las corredurías y agencias tienen que seguir mejorando. Por ello, y con la calma que se puede tener en este momento, es la hora de analizar qué ha funcionado y qué no y buscar alternativas para seguir dando un buen servicio y mejorando sus canales de comunicación, así como buscando herramientas tecnológicas que protejan los datos de sus clientes y les den mayor eficiencia administrativa”, señala.

“Si el corredor no está preparado para los tiempos que corren, la cosa se complica frente al modelo tradicional”, advierte Paloma Arenas, directora general de la Red Nacional de Corredores E2K. “Las medidas que se han de adoptar no se improvisan y están relacionadas estrechamente con la tecnología, la formación, el marketing y la comunicación y adaptación a nuevos modelos de relación con el cliente basados siempre en la innovación. Los corredores deben buscar asociaciones que les faciliten todos estos servicios. Un corredor solo, con independencia de su tamaño, no tiene ni tiempo ni capacidad económica para soportarlo y mantenerlo”.

“La innovación tecnológica es uno de los pilares fundamentales en el desarrollo de nuestra actividad”, sentencia Álvaro Garzón de los Ríos, gerente de Newcorred. Es por ello que aboga por el asesoramiento de los corredores “para que estén en continua innovación en cuanto a herramientas informáticas que ayuden tanto en su día a día como en su forma de actuar con el mercado asegurador. Las compañías aseguradoras están favoreciendo que esta innovación sea una realidad en su apuesta por EIAC y en su optimización de procesos”, destaca.

Para Martín Navaz, presidente de ADECOSE, “las claves para que las corredurías sigan avanzando en este campo es la apuesta por la transformación digital, con nuevos sistemas relacionados con la Inteligencia Artificial, Big Data o Blockchain, la creación de plataformas digitales que comuniquen a todos los actores del sector asegurador, como el estándar EIAC y la plataforma CIMA que estamos implementando en nuestras corredurías; y, por supuesto, la formación de todos los equipos en transformación tecnológica”, concluye.

En opinión de Jorge Benítez, presidente de AEMES, “la digitalización en la interacción con nuestros clientes nos puede permitir un contacto más fluido y ‘barato‘ que hasta ahora ya que, además del ahorro de los desplazamientos, tanto en recursos como en tiempo, nos puede permitir un mayor control de nuestras agendas con lo que optimizamos nuestro tiempo y nuestra productividad. Por otra parte, para muchos clientes la forma de interactuar ha cambiado y, o nos adaptamos, o nos quedaremos fuera de esa parte de mercado”, advierte.

“En general, las corredurías de seguros nos hemos adaptado con rapidez y agilidad, como siempre hemos demostrado”, analiza Diego Fernández, director-gerente de Cojebro. “No obstante, el cliente requiere, en muchas ocasiones, de la presencia física, por lo que desde el momento en el que se pudo, estuvimos al lado de nuestros clientes. Independientemente de ello, los sistemas se están migrando hacia plataformas online que permiten la conectividad total desde cualquier punto con conexión a Internet. Lo que la pandemia ha conseguido es acelerar ese proceso de migración”, apunta.

En opinión de Juan María Pozas Mirón, presidente de la CIAC, “la clave reside en el conocimiento amplio del propio negocio y del nivel de evolución tecnológico que necesita para subsistir o avanzar. Es un proceso de estudio propio. Sin duda tendremos que ir pensando en las redes sociales y las videoconferencias como nuevas formas de comunicación. Y, por supuesto, como siempre, en el caso de los corredores de seguros, en aportar valor de forma gratuita”, concluye.

Proceso constante

La clave de una transformación digital exitosa es interiorizar que no es un proceso con un objetivo a alcanzar en una fecha y ya está, sino que es un proceso para siempre”, apunta desde el ámbito de las corredurías Begoña Larrea, directora general de Summa Smart Company. “Las empresas tienen que estar en constante transformación digital, porque la tecnología sufre constantes transformaciones. Esto significa que, quien quiera transformar su negocio digitalmente, tiene que empezar por crear un departamento dedicado y poner al frente a una persona con experiencia suficiente en digitalización de negocios, en establecimiento de sistemas ágiles y, por supuesto, conocimientos de la empresa y del sector”, observa.

“Tenemos claro que la transformación tecnológica debe perseguir la mejora de nuestros procesos internos y no el cambio de nuestro modelo de negocio”, advierte Francisco Alcántara, consejero delegado de Albroksa. “Sin duda, hemos acelerado estos aspectos de cambio, implementando soluciones más rápidamente, aceptando el teletrabajo como algo que puede ser permanente para determinados puestos de trabajo. Estos cambios deben formar parte de la estrategia de la empresa y contar con objetivos y recursos claros para llevarlos a término, y no ser simplemente algo que la coyuntura obligue en estos momentos de pandemia”, incide.

“Desde hace años se viene hablando de la necesidad de la digitalización en el sector asegurador y de acercarnos a la de otros sectores, pero la realidad que vemos es otra; a nivel general, seguimos alejados de un presente digital”, observa José Luis Medel Jiménez, director general de Confluence Group. “En nuestro caso apostamos desde hace años por la digitalización total del negocio en todas sus áreas y de ahí el que nuestra inversión y presupuesto anual en tecnología sea la segunda mayor partida de gastos de la correduría”, asegura. “Tener operatividad comercial a la hora de cotizar y emitir es básico para rentabilizar la venta y poder acceder, con la misma inversión de tiempo, a mayor número de clientes lo que se traduce en mayor número de ventas. Pero, sobre todo, la descarga administrativa”, destaca.

El teletrabajo está en nuestro ADN, nuestras franquicias trabajan a diario en remoto con el equipo de servicio”, explica Álvaro Sainz de los Terreros, director general de Telepóliza. “Tenemos cerca de 100 franquicias que están acostumbradas a trabajar con nosotros desde las herramientas cloud que ponemos a su disposición, así como a tratar todos los temas con nuestros equipos, por teléfono o email, por lo tanto, estábamos muy bien preparados para continuar dando nuestro servicio desde el primer momento. Lo que vemos que está cambiando es que cada día hay más demanda de esta flexibilidad entre los emprendedores que nos contactan”, indica.

Maite Alonso, key account manager de Allianz Partners España hace gala de la “solidez, seguridad y capacidad de respuesta que nos aporta ser una empresa perteneciente al Grupo Allianz, que se ha mostrado determinante ofreciendo soluciones frente a la crisis sanitaria sin precedentes  que estamos viviendo. De hecho, pudimos disponer de todos los recursos necesarios para  garantizar nuestra actividad, adaptándolo a un entorno digital (en remoto) desde que se declaró el Estado de Alarma, en marzo de 2019, de tal forma que clientes y asegurados han seguido disfrutando del servicio de calidad de Allianz Partners de manera ininterrumpida”, señala. 

Anna de Quirós, socia directora de Cobertis, opina que “un departamento de innovación en nuestras corredurías es imprescindible, no solo para estar al día, sino porque hay que trabajar en la estrategia. La digitalización hace años que está en marcha y es un tren en el que todos tendríamos que estar subidos, ya que la velocidad que coge cada vez es mayor e imparable”, remacha.

Todos los contenidos del Especial Corredores 2021:

La opinión del experto:

MÁS NOTICIAS

Suscríbete a nuestra newsletter

El salto tecnológico de las corredurías

El salto tecnológico de las corredurías

MÁS NOTICIAS

Suscríbete a nuestra newsletter

Suscríbete a nuestra newsletter