La respuesta del Seguro frente al coronavirus

La respuesta del Seguro frente al coronavirus

Aseguradoras, mediadores, asociaciones y entidades del sector se han movilizado desde el principio de la crisis provocada por el Covid-19 para informar y amortiguar sus efectos en favor de los asegurados.

La crisis sanitaria provocada por el coronavirus pilló a toda la sociedad desprevenida y, en cuestión de pocos días, tuvimos que pasar de la normalidad más absoluta al Estado de Alarma, el confinamiento y la paralización de gran parte de la actividad económica del país. El Seguro, al igual que el resto de sectores, se tuvo que adaptar rápidamente a la nueva realidad sobrevenida, con el reto añadido de tener que desempeñar, en condiciones muy difíciles, su papel de responder, informar, acompañar y amortiguar los efectos de catástrofes y adversidades en favor de los asegurados.

Servicio esencial

No en vano, “el sector asegurador ha sido considerado un servicio esencial, sobre todo en cuanto a las prestaciones e indemnizaciones en estos momentos, como no podía ser de otra manera, dado nuestro rol reparador y compensador”, según subraya Francisco Alcántara, director general de Albroksa. Bajo su punto de vista, “las aseguradoras se han adaptado perfectamente a la situación de teletrabajo, y por parte de las patronales tanto de entidades aseguradoras como de la mediación, se está transmitiendo mucha información rápidamente en estos momentos de fuerte intervención y control estatal. La sociedad sabe que el sector asegurador sigue prestando sus servicios plenamente y combatiendo los bulos, que alguno nos afectaba particularmente”, considera.

Califica de “positivas las medidas generalizadas ligadas a facilitar el pago de las renovaciones o de contención de las subidas en cartera. Siempre hay alguna excepción, en este caso negativa para la imagen de nuestro sector, como el anuncio de una compañía especializada en subsidios por baja laboral, en manifestar que las bajas por coronavirus no quedan cubiertas por la exclusión de pandemia, esto es simplemente inaceptable de cara a nuestros clientes y a nuestra imagen como sector”, critica.

“Muchas compañías han comunicado las medidas que, a nivel individual, están tomando, unas con más o menos contundencia y otras con más o menos acierto”, analiza Diego Fernández, director gerente y responsable de la actividad de distribución de Cojebro. “Entendemos que deberíamos dar una respuesta completa como sector; por una vez, deberíamos dar un paso al frente y hacer ver a la sociedad que estamos ahí cuando más se necesita”, defiende.

Orgullo

Anna de Quirós, socia-directora de Cobertis, considera que “nuestro sector ha mostrado una vez más la solidaridad que le caracteriza” y se ha mostrado “orgullosa de Unespa por su iniciativa con las aseguradoras, y de las asociaciones y del Consejo, por su iniciativa en la colaboración solidaria con la Cruz Roja”.

Juan David Ruiz, CEO de Ruiz Re, valora las actuaciones y las comunicaciones realizadas tanto por el sector asegurador en general como por los corredores en particular durante esta crisis como “muy positivas una vez más, como sucedió con la crisis del terremoto de 2011 en Lorca. Me siento orgulloso de pertenecer a un sector que es útil para el ciudadano y que vertebra de una forma silenciosa a nuestra sociedad. Tan silenciosa, que ni el gobierno se acordaba de nosotros para incluirnos en un principio en sus decretos dominicales y taciturnos… En fin, el punto de mejora de nuestro sector, de forma clara, es la comunicación al ciudadano, somos invisibles todavía”, denuncia.

Begoña Larrea, directora general de Summa Smart Company, considera  “tremendamente positiva la reacción de las compañías de seguros. Creo que son ejemplares las medidas que están adoptando por voluntad propia y sin que nadie les obligue. Me hace sentirme orgullosa de trabajar en este sector. En general, su respuesta está siendo lo que la sociedad espera de un sector que mutualiza los riesgos y es solidario. De esto sabemos mucho, de arrimar el hombro cuando es necesario y ser sensibles ante la adversidad”, subraya.

“Al ser una situación tan novedosa e inesperada, y que nos ha caído encima con una velocidad inusitada, todas las actuaciones y comunicaciones del sector, y en general, son bienvenidas, sin duda, y no podemos ser mucho más exigentes porque a todos nos pilla ‘de nuevas’”, reconoce Esteban Cembellín, CEO de Recoletos Consultores.

Lo que vendrá

Pablo Latorre, director comercial y de Marketing de UM Seguros, confía en que “la fortaleza de los españoles para afrontar momentos difíciles y remontar ante las adversidades se ha demostrado a lo largo de la historia. Dicho esto, pensamos que la post-crisis va a ser dura, pues si bien muchos negocios volverán a reiniciar su actividad con dificultades asumibles y subsanables, un número importante de negocios se verán imposibilitados para volver abrir. Indudablemente, las compañías sufriremos bajas en nuestra cartera y costará encontrar al nuevo cliente. Pero somos positivos: en momentos difíciles siempre se crean nuevas oportunidades. Ya se vislumbran ocasiones, pero es pronto desde nuestro punto de vista para decidir cuál es el camino correcto que debemos seguir”, remacha.

“Respecto al sector de corredores, me preocupa enormemente que la inmensa mayoría no tienen estructura para hacer frente a tantos cambios y tan rápidos como los que se nos han venido encima y los que se nos vendrán encima en las próximas semanas y meses”, señala Begoña Larrea, de Summa Smart company. “Y a diferencia de otros momentos históricos, tampoco las compañías están preparadas para poderles dar las soluciones que necesitan o que pudieron darles en el pasado. Nos esperan cambios profundos en cuanto al número y organización de corredores.

Diego Fernández, de Cojebro, cree que “debemos ser los corredores los que dispongamos de las medidas para utilizarlas de acuerdo a las necesidades de nuestros clientes. Las medidas generalistas, normalmente, no suelen ser justas. No todos los clientes están en la misma situación y no todas las actividades se han visto dañadas. No va a pasar igual la crisis un bar que un supermercado o una farmacia”, ejemplifica.

Lee la opinión de los expertos:
Sigue leyendo más contenidos del Especial de Corredores

MÁS NOTICIAS

Suscríbete a nuestra newsletter

La respuesta del Seguro frente al coronavirus

La respuesta del Seguro frente al coronavirus

MÁS NOTICIAS

Suscríbete a nuestra newsletter

Suscríbete a nuestra newsletter