Los ramos y nichos más interesantes para los corredores en 2021

Los ramos y nichos más interesantes para los corredores en 2021

Ramos como Salud, Vida-Riesgo y Decesos se perfilan como los de mayor potencial tras la pandemia, junto a otros nichos interesantes como ciberriesgos, responsabilidad medioambiental o impago de alquileres.

Tras una caída de la economía del 11% en 2020, el mayor desplome desde la Guerra Civil, España se enfrenta a un 2021 que se presenta muy difícil para empresas y familias, a pesar de la vacuna. Eso sí, aunque la española fue la economía europea que más cayó el año pasado, la Comisión Europea, el Banco de España y el FMI prevén que también sea la que más crezca de la UE en el presente ejercicio, con un ritmo de incremento por encima del 5%.

Sea como sea, lo que está claro es que, en el ámbito asegurador, habrá nichos y ramos beneficiados por la pandemia y otros perjudicados. Hemos preguntado a diversos expertos cuáles creen que serán los ramos, nichos y ámbitos con mayor potencial para los corredores.

Es personal

“2021 se presume complicado para todos los sectores”, vaticina Reinerio Sarasúa, expresidente del Consejo General de Colegios de Mediadores de Seguros. “En el ámbito de la mediación va a ser un año complicado para crecer. Lo afrontamos más como de mantenimiento, debido a todos los cambios que se han generado: la IDD, la subida del IPS, la desaparición de cientos de pymes y un poder adquisitivo menor por parte de los particulares. Pero, sin duda, el ramo sanitario es uno de los que más reforzados puede salir este año, al igual que Vida, ya que muchos han visto la necesidad y la utilidad de estos seguros. Todo ello, derivado de las noticias y los acontecimientos que a día de hoy aún siguen sucediéndose con unas cifras escalofriantes en la sanidad pública”, explica.

En opinión de Álvaro Sainz de los Terreros, director general de Telepóliza, “no podemos dejar pasar la ola de la salud. Nuestro sistema de Seguridad Social es espectacular, pero está colapsado. El tiempo de espera medio para una intervención quirúrgica ha subido a unas cifras nunca vistas hasta ahora de 170 días según el último barómetro del CIS ¡y eso es la media! Para según qué especialidades y dependiendo de la región, el tiempo es mucho mayor.

Esto no es nuevo, hoy en día el seguro de Salud representa un porcentaje prácticamente tan importante como el Auto dentro de los ramos No Vida. Lo que sí es nuevo es el nivel de concienciación de nuestros clientes con este tema. En ese mismo barómetro antes mencionado la salud aparecía como el 5º problema para los españoles. Otro ramo que queremos que sea un pilar de nuestro crecimiento es el de Vida. En este sentido creemos que queda camino por recorrer para acercarnos a Europa en las necesidades de los particulares”, valora.

Francisco Alcántara, consejero delegado de Albroksa, percibe en la sociedad una “necesidad de mayor seguridad, está afectando favorablemente a ramos como Vida-Riesgo, Salud o Decesos”.

En la misma línea, José Luis Medel Jiménez, director general de Confluence Group, cree que “el ramo de personales, con Salud a la cabeza, seguido de Vida y otros productos menos comercializados hasta ahora, serán los más sensibles para un cliente que se ha visto vulnerable y que está, ahora sí, abierto a un asesoramiento más específico y a comprar un producto que le dé tranquilidad a él y a los suyos”.

“Los seguros de previsión personal deberían entrar definitivamente en nuestra cultura aseguradora”, coincide Jorge Benítez, presidente de AEMES. “Por otra parte, creo que todos hemos visto la necesidad de ciertas coberturas que, por desgracia, se han hecho importantísimas durante estos meses. Desde el seguro de Vida-Riesgo, pasando por Decesos y Salud, y la necesidad de tener ahorros líquidos como los que aportan los seguros para las épocas en las que realmente los puedas necesitar como está siendo el caso de mucho en estos meses. El resto de las coberturas se mantendrán en la medida que se reactive la economía, pero cada vez aumenta más la demanda de seguros que necesitan un mayor valor añadido superior; y ahí es donde la mediación profesional tiene su campo frente al resto de actores del sector”, confía.

“Hablar de nichos supone hablar de oportunidad”, señala Juan María Pozas Mirón, presidente de CIAC. “Si nos limitamos al sentido estricto de esta, supongo que, dada la situación, seguirá primando Salud, Vida-Riesgo y Decesos. Sin embargo, los corredores de seguros que pretendemos ser profesionales seguiremos teniendo como relevantes todos aquellos que preocupen y ocupen a nuestros clientes, dedicándoles lo mejor de nosotros en todo momento”, defiende.

“2021 va a ser un año marcado por la crisis, pero seguirá habiendo una oportunidad muy importante en los ramos relacionados con la pandemia: Salud, Vida y Decesos”, abunda Begoña Larrea, directora general de Summa Smart Company. “Esta es una oportunidad única para que los mediadores introduzcan estos ramos en sus carteras; hará que estas sean más estables y que la crisis no les afecte tanto. En cuanto a sectores, desde luego no el turismo, ni la restauración; quizás es un momento para la especialización en sectores emergentes, sectores donde Europa va a focalizar las ayudas: innovación, tecnología y medio ambiente”, enumera.

Anna de Quirós, socia directora de Cobertis, destaca aquellos seguros que tienen que ver con “el bienestar de las personas y, por tanto, todos los ramos personales, sobre todo Salud, evidentemente”. Asimismo, cree que “2021 será un año difícil para las empresas y hay que estar a su lado para adaptar los riesgos a sus necesidades, con seguros como Daños, RC o D&O”.

De ciberriesgos a medioambiental

“En estos momentos, los ramos que consideramos con mayor potencialidad son todos aquellos relacionados con los seguros personales, es decir, Salud, Vida y Decesos”, coincide Diego Fernández, director-gerente de Cojebro. “Luego le siguen los seguros de ciberriesgos y la responsabilidad medioambiental. Estos dos últimos son los que están adquiriendo una especial relevancia en el panorama actual. Y, concretamente, la responsabilidad medioambiental, ya que entra en vigor la obligatoriedad para muchas empresas de contar con este seguro”, recuerda.

Paloma Arenas, directora general de la Red Nacional de Corredores E2K, destaca “interesantes oportunidades de negocio en el ámbito asegurador para coberturas relacionadas con el seguro de Vida, la Salud, la continuidad de negocio, la pérdida de alquileres, responsabilidades medioambientales, líneas agrarias, cumplimiento y responsabilidades empresariales y, muy especialmente, riesgos derivados de la ciberdelincuencia y sociedad digital”, apunta.

“Se ha detectado un incremento notable en los seguros de Responsabilidad Civil, fundamentalmente en las modalidades que afectan a los riesgos profesionales, administradores y directivos y los productos ciber”, abunda Álvaro Garzón de los Ríos, gerente de Newcorred. “Los seguros de Salud y los productos de Decesos también sufrirán un incremento en su contratación como consecuencia de la pandemia”, prevé.

“En nuestro caso en particular, creemos que hay dos tipos de seguros que ofrecemos actualmente y que en este 2021 están ‘destinados’ a despuntar”, destaca Maite Alonso, key account manager de Allianz Partners España. “El seguro de viaje, una garantía para el viajero no sólo en cuanto a temas de retrasos, incidencias con su equipaje,  sino en cuestiones sanitarias, que ofrezcan una seguridad que hasta el momento no pensábamos que fuera necesaria, y el seguro de protección del alquiler, que tiene un gran potencial con coberturas que ofrecen seguridad a los propietarios en tiempos más inciertos a nivel económico”.

Todos los contenidos del Especial Corredores 2021:

La opinión del experto:

MÁS NOTICIAS

Suscríbete a nuestra newsletter

Los ramos y nichos más interesantes para los corredores en 2021

Los ramos y nichos más interesantes para los corredores en 2021

MÁS NOTICIAS

Suscríbete a nuestra newsletter

Suscríbete a nuestra newsletter