¿Qué querremos asegurar tras la pandemia?

¿Qué querremos asegurar tras la pandemia?

La crisis sanitaria pone de manifiesto la idoneidad de contratar seguros de Salud o Asistencia en Viajes, entre otros ramos que presumiblemente vivirán un repunte a medio plazo.

El estallido de la crisis sanitaria ha puesto patas arriba muchísimos ámbitos de nuestra sociedad. Todavía estamos en pleno shock, luchando día a día para doblegar la curva de contagios, y apenas alcanzamos a imaginar las repercusiones que la pandemia y el confinamiento tendrán para las diferentes actividades y aspectos de nuestro día a día.

Impacto severo

En lo que toca al seguro, parece claro que, en el corto plazo, el sector acusará un golpe en sus cuentas en consonancia con el conjunto de la economía del país. Según Analistas Financieros Internacionales (Afi), será un “impacto severo” con “efectos directos e indirectos de calado”, especialmente en Vida. Sin embargo, esta entidad confía en que el seguro goza de “una situación global sólida tanto en términos de solvencia como de rentabilidad”, lo que garantiza una gran “capacidad de aguante”.

Desde Afi prevén que se resienta especialmente la siniestralidad, la reducción de ingresos por primas de No Vida como consecuencia de la caída de la actividad económica, la reducción de ingresos por primas de Vida como consecuencia de la prolongación en el tiempo de los tipos de interés en mínimos y la pérdida de valor de las carteras asociada a la ampliación de los spreads crediticios y al desplome de las cotizaciones de la renta variable.

Miedo

Sin embargo, si miramos un poco más allá del impacto inmediato de la debacle económica causada por el Covid-19, vemos que la experiencia de la pandemia puede reforzar la concienciación de la sociedad acerca de la conveniencia de asegurarse, especialmente en determinados ramos.

El miedo se ha instalado en nuestra mente, sólo tienes que observar a la gente andando por la calle  o comprando en un supermercado, temerosos, distantes, malhumorados y desconfiados del resto de personas”, observa Juan David Ruiz, CEO de Ruiz Re. “La seguridad y la salud van a tomar una relevancia inusitada y afectara a muchos ramos de seguros que, hasta la pandemia, se consideraban voluntarios”, opina.

“Creo que la sociedad va a demandar más confianza, más protección, más asesoramiento financiero, más coberturas, por tanto creo que una vez pasada esta situación el seguro en general seguirá aumentando su peso en el PIB”, confía Francisco Alcántara, director general de Albroksa.

Anna de Quirós, socia-directora de Cobertis, vaticina que “poco a poco la situación volverá a la normalidad y los ramos personales son los más implicados en la situación que hemos vivido, y por tanto los más cercanos a los clientes”.

Es personal

Esteban Cembellín, CEO de Recoletos Consultores, cree que “en general, cada situación de crisis incrementa la conciencia y la sensibilización, respecto a la necesidad de conocer los riesgos y la forma de transferirlos a programas de seguros. Sin duda, todos los ramos personales se verán beneficiados: todas las personas van a valorar disponer de ahorro, seguro de Decesos, Salud y Vida, y en el ámbito profesional será imprescindible contar con pólizas de Ciber y D&O en todos los casos”, remacha.

La preocupación por la salud se va a incrementar sin duda”, prevé Pablo Latorre, director comercial y de Marketing de UM Seguros. Sin embargo, “sólo el tiempo y la evolución económica del país marcarán si el presumible incremento de negocio se traduce en una realidad”, matiza.

“Qué duda cabe que la sociedad está descubriendo en primera persona la necesidad del seguro de Salud”, se pregunta Begoña Larrea, directora general de Summa Smart Company. “Además la respuesta de las compañías de Salud está siendo ejemplar y tenemos muchos argumentos para aumentar las ventas. Un ramo que ya venía creciendo sólidamente se posiciona como una clara apuesta de crecimiento futuro”, señala.

Viajar sobre seguro

“Creemos que la sociedad se ha concienciado de la necesidad de asegurar ciertas contingencias; que antes de todo esto, ni siquiera de planteaban”, observa Diego Fernández, director gerente y responsable de la actividad de distribución de Cojebro.

“Seguro que se produce un replanteamiento asegurador en cuanto a determinadas coberturas (cancelación de eventos, pérdida de beneficios, bajas por enfermedad…). Es una gran oportunidad de demostrar a la sociedad lo necesarios que somos y que siempre hemos estado ahí. Debemos ser capaces de responder a las nuevas necesidades que nuestros clientes nos van a plantear”, apunta.

Por otro lado, “seguro que los seguros de Asistencia en viaje van a ver aumentada considerablemente su contratación; a nadie se lo va a ocurrir viajar sin cobertura médica y gastos de anulación o cancelación”, prevé Diego Fernández.

Begoña Larrea, de Summa Samrt Company, califica Asistencia en viaje como “un ramo desconocido por la gran mayoría y que se volverá ‘obligatorio’ en la mente de cualquier viajero. La sociedad ha visto lo que pasa y puede pasar. Antes no éramos conscientes de este riesgo. En cuanto se vuelvan a reabrir las fronteras será un ramo con gran potencial. Eso sí, tendrán que ampliar los motivos de repatriación”, advierte.

Lee la opinión de los expertos:
Sigue leyendo más contenidos del Especial de Corredores

MÁS NOTICIAS

Suscríbete a nuestra newsletter

¿Qué querremos asegurar tras la pandemia?

¿Qué querremos asegurar tras la pandemia?

MÁS NOTICIAS

Suscríbete a nuestra newsletter

Suscríbete a nuestra newsletter