Lo peor de la nueva Ley de Distribución, según los corredores

Lo peor de la nueva Ley de Distribución, según los corredores

La falta de claridad en algunos puntos, la prohibición de cobrar comisiones en determinados productos y los guiños a la banca, principales puntos negativos de la transposición de la Directiva IDD según los corredores.

La transposición de la Directiva de Distribución de Seguros y Reaseguros (IDD) ha llegado por fin a nuestro ordenamiento, con un año y medio de retraso con respecto a la fecha en principio prevista.  Sin embargo, a pesar de que el legislador ha tenido tiempo de sobra para pulir el articulado final de la norma, su entrada en vigor no ha estado exenta de polémica entre los corredores de seguros. Hemos preguntado a algunos profesionales de reconocido prestigio en la profesión qué aspectos echan de menos en la nueva ley y qué puntos consideran negativos para la mediación.

Claridad

“Claridad”. Con esta palabra, Begoña Larrea, directora general de Summa Smart Company, resume lo que echa en falta en la transposición. “Esta ley da lugar a muchas interpretaciones e introduce conceptos nuevos que no se sabe muy bien en qué consisten. Tan poco clara es que hay debates continuos sobre cómo interpretar cada artículo. Esta incertidumbre y riesgo elevado en como ejecutarla se traduce en costes para el mediador y en falta de garantías, pues deja al arbitrio de cada momento y cada supervisor el criterio concreto de su aplicación. En temas que deberían de ser sencillos, como lo de las cuentas separadas, por no hablar de la gobernanza de productos, o la propia DIP, todo ello ha creado zozobra e incertidumbre”, denuncia.

Por otro lado, en “otros aspectos, lo único que han hecho es cargarnos de costes extraordinarios, como toda la información adicional que es necesario justificar que se entrega”, señala.

En este punto, Anna de Quirós, socia-directora de Cobertis, considera que “el exceso de información en los productos al cliente puede ser un hándicap si no somos concisos y exactos”.

Comisiones

“Nos habría gustado que se permitieran determinadas colaboraciones que hasta ahora no lo estaban”, echa de menos Diego Fernández, director gerente y responsable de la actividad de distribución de Cojebro. “Que un corredor no pueda ser agencia de suscripción a la vez, encontramos que no tiene mucho sentido”, añade.

Por otro lado, califica de “discriminatorio el artículo 54 en lo que se refiere al apartado de las comisiones de los productos con componente de riesgo, que únicamente restringe a los corredores la posibilidad de cobrarlas. Sinceramente, parece que en cada nueva normativa, nos vemos limitados en algunos temas que al resto de distribuidores no les imponen”, denuncia.

En este aspecto, Francisco Alcántara, director general de Albroksa, destaca que “la prohibición del cobro de comisiones en los ‘unit linkeds’ es un malísimo referente y es un gol que nos han metido. He echado en falta una mayor defensa en este punto por parte de las principales asociaciones corporativas de nuestra profesión”, critica.

Banca seguros

En opinión de Esteban Cembellín, CEO de Recoletos Consultores, “se vuelve a beneficiar a los operadores bancarios y deja bastantes flecos abiertos sobre la independencia de ambos sectores, en particular, prohibir de forma tajante la vinculación de productos: no ataja en modo alguno algunas prácticas muy reprobables por parte de renombradas entidades aseguradoras y todas las medidas encaminadas a potenciar el desarrollo del formato ‘producto masa’ sigue generándome muchas dudas sobre su encaje con la filosofía de asesoramiento que preside la labor de la mediación”, añade.

Juan David Ruiz, CEO de Ruiz Re, pone el acento también en “la desprotección ante la banca, que sigue impune realizando fechorías, como las de los seguros en los ICO de esta crisis”, y también critica “la ambigüedad en muchos puntos que estaban sin resolverse”.

Lee la opinión de los expertos:
Sigue leyendo más contenidos del Especial de Corredores:

MÁS NOTICIAS

Suscríbete a nuestra newsletter

Lo peor de la nueva Ley de Distribución, según los corredores

Lo peor de la nueva Ley de Distribución, según los corredores

MÁS NOTICIAS

Suscríbete a nuestra newsletter

Suscríbete a nuestra newsletter