foto-albroksa

Otros retos de futuro de corredores y corredurías

Incidir en la puesta en valor del mediador y de sus ventajas ante los posibles clientes, buscar recursos externos para inversiones en tecnología o trabajar en pro de una mejor formación superior para la profesión. Estas son algunas de las asignaturas pendientes que destacan los mediadores para trabajar en excelencia en el futuro.

“La cuestión está en cómo ser el canal favorito de los clientes para la contratación de sus seguros. Cómo conseguir que el cliente final conozca las ventajas de tener un corredor de seguros”, señala Francisco Alcántara, director general de la correduría Albroksa. “Un plan de comunicación hacia la sociedad, apoyado por aseguradoras, que confían en el canal corredores, y por asociaciones de consumidores me parece un tema esencial aún pendiente”.

“Cuando la gente prueba la utilidad del corredor de seguros, y le conoce y sabe lo que aporta, ya no prescinde de él. No conozco a nadie que reniegue de la figura del corredor de seguros, todo lo contrario”, coincide Paloma Arenas, directora general de la asociación E2K Global Business Solutions. “En cambio, conozco los sinsabores de personas que contratan un seguro a través de un banco o de otra entidad y se llevan la sorpresa de que no han contratado lo adecuado por falta de asesoramiento y sufren el disgusto cuando se reclama la indemnización, incluso viven una falta de asistencia en la gestión del siniestro”.

Para Fernando Castellanos, CEO y director general de la correduría Centerbrok, hay que dar más importancia al control de  la profesión ya que hay muchos profesionales  que operan como corredores bajo el título de un tercero que no está presente en la  gestión ni en la correduría. “Este tema existe de forma abundante y llega incluso hasta el punto de alguna organización de correduría esta presidida por quien no tiene la titulación de mediador de seguros”.

Adaptación y tecnología

“Para mí, es importante el estado económico de las corredurías con la nueva Ley de Distribución y la obligación de separar en cuentas el dinero perteneciente a las compañías de las comisiones dará tranquilidad”, opina por su parte Anna de Quirós, socia directora & Expansión de la correduría Cobertis.

Pablo Latorre, director Comercial y de Marketing de la entidad UM Seguros considera prioritarias las ayudas en tecnología por el ente u organismo competente. “Acelerarían la puesta en marcha de mejoras tecnológicas para este colectivo profesional que esta ávido de emprendimiento y seguir demostrando su profesionalización”.

En este mismo sentido, Juan David Ruiz, CEO de la correduría Ruiz Re, opina que el futuro de los corredores reside, como en el resto de sectores, en su capacidad de adaptarse. “En los tiempos que vivimos hablamos de una adaptación tecnológica y esto supone una altísima inversión para cualquier corredor. Sin esta inversión perderán eficiencia administrativa rápidamente, lo que les lleva a dejar de ser competitivos y, poco a poco, al fin de su negocio”.

Finalmente, Javier Gausí, head de la correduría Willis Towers Watson Networks, aboga por fomentar desde las universidades y otros organismos públicos el desarrollo de la profesión. “Entre otras cosas, se me ocurre que sería muy positivo desarrollar un Grado Universitario en Mediación de Seguros que ampliara el conocimiento de los aspirantes combinando además nociones de Administración y Dirección de Empresas”.

MÁS NOTICIAS