Lawyer are currently providing legal advice to clients.Legal planning

¿El ‘lobby’ o los ‘lobbies’ de la mediación?

Los mediadores se organizan en torno a diversas asociaciones, además de los colegios profesionales, para sumar fuerzas, defender sus intereses e influir con una voz potente en las decisiones que afectan a la profesión. Pero, ¿hay suficiente unidad de acción entre ellas?

El colectivo de los mediadores de seguros cuenta con un nutrido tejido de asociaciones de tipo empresarial, además de los Colegios de Mediadores de Seguros provinciales. Estas entidades buscan realizar una labor de ‘lobby’ para influir en todas las decisiones relativas a la profesión que tomen las diferentes administraciones, además de defender los derechos e intereses de los profesionales frente a las aseguradoras y mejorar la percepción por parte de la sociedad de su labor.

Mención aparte merecen el Consejo General de Colegios de Mediadores de Seguros y la Asociación Española de Corredurías de Seguros y Reaseguros (Adecose), miembros de la Junta Consultiva de Seguros y Fondos de Pensiones, órgano colegiado asesor del Ministerio de Economía y Hacienda en los asuntos concernientes a la ordenación y supervisión de los seguros privados, planes y fondos de pensiones y mediación en seguros privados. Que también pertenecen a federaciones internacionales de asociaciones de mediadores, como la Federación Europea de Intermediarios de Seguros (Bipar) y la Confederación Panamericana de Productores de Seguros (Copaprose), extendiendo su influencia más allá de nuestras fronteras.

Pero, detrás de toda esta sucesión de siglas, tanto de ámbito nacional como autonómico o incluso local, ¿se está realizando realmente esta labor de ‘lobby’? ¿Tiene la profesión una voz potente y con suficiente influencia allí donde se toman las decisiones que le afectan?

Paloma Arenas, directora general de la Red Nacional de Corredores E2K, señala en que “la labor de representatividad es esencial en esta crisis para que las actuaciones del Gobierno no sean muy lesivas para las empresas. Por tanto, la representatividad debe ir unida a la denuncia de situaciones adversas a los intereses del sector y de los consumidores; establecer un diálogo permanente con las autoridades competentes para evitar enterarte por la prensa o por el Boletín Oficial del Estado y también persistir en las posturas y no dejar que se echen en el olvido”, defiende.

¿Demasiadas asociaciones?

“Considero que la representación de corredores está muy fragmentada en nuestro país, de la misma manera que lo está nuestra profesión, excesivamente atomizada”, lamenta Francisco Alcántara, consejero delegado de Albroksa. “Animamos también a que haya menos asociaciones de corredores y que las resultantes puedan hacer su función, ya sea institucional o mercantil o una mezcla de ambas, con mayor representatividad y eficacia”, aboga.

“Echo de menos una sola voz en común fuerte y no tanta diversidad de asociaciones y cónclaves porque, al final, la fuerza la hace el volumen e ir todos al unísono”, abunda José Luis Medel Jiménez, director general de Confluence Group. “La mediación necesita estar especialmente unida, porque cada vez hay menos compañías pero las que hay son más fuertes y con políticas parecidas”. En cualquier caso, “ni todos los colegios ni todas las asociaciones hacen bien esa labor de representatividad”, denuncia. “Por ejemplo, la labor de defensa de la profesión ante los propios clientes es una labor que llevamos por bandera en el Colegio de Mediadores de Córdoba, Huelva y Sevilla, al que yo represento en su junta. Con respecto a las asociaciones, por destacar algunas, tanto Adecose como APROMES, a las cuales pertenecemos, hacen muy bien esa labor de representación ante las compañías  y la Administración. De hecho, en algunas ocasiones, si no fuera por ellas, algunas guerras las tendríamos perdidas”, asegura.

Unidad de discurso

Para Jorge Benítez, presidente de AEMES, “lo importante no es que existan más o menos asociaciones que quieran representar a la mediación. Lo importante es que, como viene sucediendo desde hace un tiempo, se intente unificar discursos y se vea una unión de criterios en la mediación profesional. Está claro que al 100% no se puede estar de acuerdo siempre, por eso existen las distintas asociaciones, pero no cabe duda de que el grueso de lo que queremos y reivindicamos es común a todos y esto es lo que se tiene que poner de manifiesto. Luego, cada uno que defienda sus particularidades, lo que es totalmente lícito. Por suerte, esto ha cambiado en los últimos tiempos y cada vez existe más consenso en el sector”, celebra.

Si se hubiese realizado un ‘lobby’ de presión de forma efectiva no tendríamos la actual Ley de Distribución, que favorece a la banca y a las grandes corporaciones con muchos recursos, ahogando a la mediación”, lamenta Begoña Larrea, directora general de Summa Smart Company.

Juan María Pozas Mirón, presidente de CIAC, piensa que “los que nos representan a todos, de forma no electa, lo hacen con la mejor de las intenciones y pensando en todos aquellos que representan de forma directa e indirecta. Pero también creo que organizaciones como CIAC, con representación de casi 400 corredores y corredurías repartidas por todo el territorio nacional, debería estar presente en cualquier cita, acción o foro sectorial por derecho propio. Porque si no, se puede caer en el error de no estar representados todos los tipos y modelos de corredores de seguro en esas citas”, advierte.

“Las asociaciones de corredores tienen un papel fundamental en cuanto a la defensa de los intereses de sus asociados”, sostiene Álvaro Garzón de los Ríos, gerente de Newcorred. “Newcorred como tal asociación es consciente de su importancia, mas aún cuando engloba a los nuevos emprendedores que acaban de llegar a la profesión de mediador. En 2021 vamos a cumplir nuestro quinto aniversario superando ya los 300 asociados. Vamos adquiriendo cada vez mayor protagonismo, lo cual es valorado por el sector asegurador ya que, utilizando un término deportivo, representamos la ‘cantera’ del sector de la mediación”, asegura.

Diego Fernández, director-gerente de Cojebro, reconoce que “la representación ante la Administración e instituciones es necesaria y, desde Cojebro, apostamos por tener una voz unificada y conseguir objetivos afines. Nuestra organización ha dado su representatividad a Adecose, ya que entendemos que es quien mejor representa nuestros intereses”, explica.

Álvaro Sainz de los Terreros, director general de Telepóliza, cree que las asociaciones y colegios realizan “una labor esencial. Por mi parte, considero que hacen un gran trabajo. Nosotros, como miembros de Adecose, estamos en permanente contacto con ellos y nos mantienen informados de las novedades del sector. Además, siempre que hemos tenido una incidencia han respondido y nos han representado perfectamente frente a las compañías”, apunta.

Todos los contenidos del Especial Corredores 2021:

La opinión del experto:

MÁS NOTICIAS

Suscríbete a nuestra newsletter

¿El ‘lobby’ o los ‘lobbies’ de la mediación?

MÁS NOTICIAS

Suscríbete a nuestra newsletter

Suscríbete a nuestra newsletter