La formación, elemento estratégico para la mediación

La formación, elemento estratégico para la mediación

La formación continua constituye ya un elemento clave en la planificación estratégica de las empresas de mediación, dados los cambios a los que se enfrenta la profesión en ámbitos como el empresarial, la relación con el cliente y el mercado asegurador.

Dados los enormes cambios que afronta la mediación en ámbitos tan críticos como el empresarial, el de los clientes y hábitos de consumo y el de un mercado asegurador en plena transformación, la formación continua se antoja como un aspecto clave en la planificación estratégica de las corredurías. Diversos expertos y profesionales de reconocido prestigio en la profesión nos aportan su visión al respecto.

Legislación formativa

Reinerio Sarasúa, expresidente del Consejo General de Colegios de Mediadores de Seguros, pone el acento en que “la IDD ya recoge una nueva legislación formativa, y desde el Consejo General, gracias a nuestra escuela de formación de seguros, siempre queremos impulsarla y mejorarla. Creemos en que, como cualquier profesional, todos los agentes implicados en el sector asegurador deben estar debidamente formados y actualizados con esa formación, por ello siempre hemos buscado mejorar el día a día de todos los profesionales, especialmente, de nuestros mediadores”, sentencia.

Francisco Alcántara, consejero delegado de Albroksa, asegura que “la formación continua es un pilar de nuestra empresa; no exclusivamente la formación continua obligatoria legal, sino que vamos más allá, con un verdadero plan de formación sobre aspectos que buscan que nuestra red de delegaciones franquiciadas y nuestros empleados consigan un nivel de competencia muy alto. La formación se dirige sobre todo a aportar un alto valor al cliente final desde nuestras delegaciones”, remacha.

“La formación continua es una obligación de la ley para los trabajadores, colaboradores y ahora también para los corredores”, recuerda Anna de Quirós, socia directora de Cobertis. “Cualquier empresa que se precie ya tiene un programa anual de formación de su equipo donde se hace un seguimiento de sus conocimientos para ampliar sus competencias y habilidades. Ahora, sumamos que ha de ser evaluable”, incide.

Formación estratégica

“La formación continua debería ser siempre un pilar fundamental de la planificación estratégica de las corredurías”, opina Martín Navaz, presidente de ADECOSE. “Desde ADECOSE lo contemplamos como algo esencial y por ello llevamos años ofreciendo programas de formación propios con acuerdos con centros de formación. Este año, además, ofreceremos nuevos cursos virtuales para que ninguna correduría asociada se quede atrás en este nuevo panorama que se nos presenta y que puedan adaptarse y responder a las nuevas demandas de sus clientes”, señala.

“La formación afecta a todos”, apunta Paloma Arenas, directora general de la Red Nacional de Corredores E2K. “Sin formación no hay progreso y el que no avanza, retrocede. Hoy el corredor, ya se ha dicho, es un asesor que debe conocer muy bien los distintos campos de actividad para poder atender a empresarios o particulares. E2K está volcada en la formación técnica, comercial y de producto para garantizar la actualización de conocimientos de los más de 1.000 profesionales que forman parte de los equipos de nuestra red de corredores para conseguir una mayor rentabilidad y efectividad de su trabajo y asegurar el éxito”, destaca.

“La formación es cada vez mas esencial para el corredor; cambios tecnológicos, sociales, legislativos hacen que el desarrollo de su profesión esté en constante evolución”, apunta Álvaro Garzón de los Ríos, gerente de Newcorred. “Cada día son más las empresas aseguradoras y corredurías que tienen ya su propio campus de formación aportando valor a los empleados y a sus clientes, diferenciándose de los competidores. Además, los corredores debemos cumplir con la formación trianual obligatoria que exige la ley, de ahí que la formación adquiera un papel esencial en la vida del corredor o correduría”, explica.

Gestión empresarial

“Toda la formación es importante, es más, es la base de cualquier actividad profesional”, sentencia Jorge Benítez, presidente de AEMES. “Uno de los puntos más importantes de nuestra actividad es la gestión empresarial de nuestros negocios. Las empresas de mediación están aumentando tanto en volumen de facturación como de recursos humanos y tecnológicos a la vez que los márgenes son más estrechos. Debemos gestionar de una manera eficiente nuestras empresas y aquí es donde pensamos que tenemos mucho recorrido, ya que es un aspecto que casi nunca se ha tenido en cuenta. Estamos preparando charlas y ‘píldoras’ formativas sobre aspectos empresariales y de recursos humanos y del convenio, para acercar esta información a todos los compañeros y así poder mejorar nuestra gestión al frente de nuestras empresas. También estamos planificando un master de gestión empresarial de más larga duración dirigido a los gerentes/administradores de las empresas de mediación”, explica.

Juan María Pozas Mirón, presidente de CIAC, cree que “la preparación y educación para asesorar y afrontar los problemas de nuestros clientes es vital. Para los corredores de seguros es nuestra forma de estar en constante reciclaje y adaptación. Además de ser lo que nos diferencia del resto de canales de distribución, ya que la formación que procuramos recibir es independiente, como nuestra labor”, subraya.

“La formación continua es uno de los pilares fundamentales sobre los que nos apoyamos”, asegura Diego Fernández, director-gerente de Cojebro. “La profesionalización y la formación son esenciales, ya que entendemos que nuestros socios se mueven en un entorno de alta competencia y debemos ser capaces de ofrecer el mejor asesoramiento a nuestros clientes. Es más importante, sin duda, para el beneficio de los clientes, puesto que son los que recogen los frutos de esa especialización”, señala.

Específica y dirigida

“La formación continua debe ser un pilar fundamental de una correduría que quiera avanzar, estar al día y hacer a su equipo crecer”, sostiene José Luis Medel Jiménez, director general de Confluence Group. “Debe ser una formación específica y dirigida a resultados y a la estrategia de la empresa y no una formación por cumplir el ‘expediente’, como se suele decir. Estamos cada vez ante un cliente más formado y que tiene la información en un clic. Por tanto, un profesional del sector debe estar por delante de este y tener, cada vez, una formación más técnica y específica. Aparte de la tecnología, lo que va a diferenciar una correduría de otra es la formación de los empleados de la misma, por lo que la palabra formación tiene que estar grabada a fuego en la piel del empleado”, sentencia.

Para Begoña Larrea, directora general de Summa Smart Company, “el mediador de seguros vive un momento de cambio muy importante. El mercado asegurador, los clientes y, por tanto, el ámbito natural donde se desarrolla su negocio, está cambiando y la tecnología está jugando un papel fundamental en estos cambios. Cambios drásticos en el comportamiento del cliente, aumento de competencia adaptada a la nueva realidad, cambios legislativos… Y lo más importante que tiene el mediador es su equipo. Por lo que es imprescindible tener un plan de formación estratégica que este hecho a medida del negocio del mediador, de su plantilla y que contemple no sólo una formación teórica que les ponga al día de las nuevas realidades, sino también una fase de implantación de esa formación”, asevera.

Álvaro Sainz de los Terreros, director general de Telepóliza, considera “crítica” la formación. “Pero no se trata de si es más importante para unos o para otros. Creo que, si queremos que esa formación surta efecto, las aseguradoras deben tener a gente preparada que forme a su red (agentes y corredores) y estos, a su vez, trasmitir ese conocimiento a los clientes. Por lo que, como he dicho, no se trata de si unos u otros sino, más bien, de una acción transversal a todo el sector”, reflexiona.

Todos los contenidos del Especial Corredores 2021:

La opinión del experto:

MÁS NOTICIAS

Suscríbete a nuestra newsletter

La formación, elemento estratégico para la mediación

La formación, elemento estratégico para la mediación

MÁS NOTICIAS

Suscríbete a nuestra newsletter

Suscríbete a nuestra newsletter