Los cambios de la Ley de Distribución y la adaptación de las corredurías

Los cambios de la Ley de Distribución y la adaptación de las corredurías

Las empresas de mediación afrontan con los deberes hechos los cambios de calado que incorpora la transposición de la Directiva de Distribución de Seguros y Reaseguros.

La nueva Ley de Distribución, que traspone la Directiva europea de Distribución de Seguros y Reaseguros (IDD), incorpora cambios normativos de calado que afectan a la mediación en su conjunto. Así, se reordena el esquema de las figuras de la actividad, incorporando figuras como el mediador de seguros complementario, se establece un nuevo marco formativo, se amplían los requisitos de información a entregar a los clientes y se establece la obligatoriedad de una cuenta corriente exclusiva para ingresar las primas que luego liquidarán las compañías, entre otras cosas. Hemos preguntado a varios profesionales de reconocido prestigio cuáles son, a su juicio, las novedades más importantes que incorpora la Ley y cómo está siendo el proceso de adaptación a las mismas.

Adaptación con tiempo

Francisco Alcántara, director general de Albroksa, apunta que “debido al retraso en la transposición [que debería haberse implementado en julio de 2018, siendo España el último país de la UE en incorporar esta norma], de alguna forma nos hemos ido adaptando en los dos últimos años, así que su promulgación apenas ha tenido impacto” en firmas como la suya. En cuanto a las principales novedades que trae, “destacaría la necesidad de mayor información al cliente previo y de mantener esta información durante un periodo muy amplio”.

“Ya veníamos realizando muchas de las nuevas acciones encomendadas a los corredores, como la formación, el asesoramiento personalizado y la diferenciación en contabilidad de los pagos de clientes, etc.”, apunta en la misma línea Esteban Cembellín, CEO de Recoletos Consultores.

“Ya estamos en marcha y adaptados a la nueva Ley”, coincide Juan David Ruiz, CEO de Ruiz Re, quien señala como principales novedades “los cambios en la formación y redes de colaboradores, así como las extremas sanciones económicas planteadas”.

“Los corredores hemos demostrado a lo largo de estos años, una capacidad de adaptación fantástica a todos los cambios”, pone en valor Diego Fernández, director gerente y responsable de la actividad de distribución de Cojebro. “Sin duda, esta no va a ser una excepción y vamos a hacerlo bien y en tiempo récord. Aumentamos nuestro nivel de formación a todos los empleados para cumplir, escrupulosamente, con todas las obligaciones que la ley nos impone”, señala.

Juan David Ruiz observa en la nueva norma la aportación de “varios cambios fundamentales: la información a entregar a los clientes y su custodia; las cuentas separadas, que sin duda van a generar muchas dudas acerca de su funcionamiento correcto; los nuevos requisitos para los colaboradores, sobre todo en lo que se refiere a las personas jurídicas (firma de documentos de honorabilidad, aumento de horas de formación del grupo C, etc,), y la gobernanza de productos, para aquellos a los que que, además de innovar y crear productos de necesidades muy concretas, les van a obligar a cumplir requisitos de gran carga burocrática, lo que, seguramente, perjudicará a la innovación”.

Begoña Larrea, directora general de Summa Smart Company, cree que lo más relevante de la nueva noma es “el establecimiento de directrices en la forma de trabajar del mediador mediante la venta informada y la venta asesorada, con toda la documentación previa que hay que dar al cliente en función del riesgo al que esta expuesto y la obligación de guardar hasta 6 años después de la anulación de la póliza toda la documentación que acredita que lo hiciste y se lo diste al cliente. Se ha hablado poco de esto aun cuando traslada al corredor la carga de la prueba en posibles responsabilidades futuras exigidas por el cliente. Igualmente nos obliga a hacer gerencia de riesgos incluso para riesgos sencillos”, opina.

Anna De Quirós, socia directora de Cobertis, ante la “controversia” surgida a raíz de la obligatoriedad de cuentas separadas, destaca: “no le veo el problema, es una manera de tener la contabilidad de la correduría saneada”. Sin embargo, resalta que sí ve necesario, como ya se ha planteado desde Adecose, “poder separar nuestra comisión en el momento del cobro a nuestra cuenta que parece evidente pero la ley no lo específica”.

Desde el ámbito de las compañías aseguradoras, “la relación con nuestros corredores es siempre fluida y estamos siempre a su disposición para facilitarles en todo lo posible el trabajo”, asegura Pablo Latorre, director comercial y de Marketing de UM Seguros. “Los cambios que tenemos que acometer como compañía respecto a la IDD benefician directamente al corredor y a su posición frente al cliente. La parte de back office de las corredurías es la que según nos transmiten es la que más esfuerzo les va a suponer adaptar”, vaticina.

Lee la opinión de los expertos:
https://adndelseguro.com/adn-especiales/especial-corredores/francisco-alcantara-albroksa-corredor-confinamiento/
https://adndelseguro.com/adn-especiales/especial-corredores/esteban-cembellin-recoletos-consultores-riesgos-mediadores/
Sigue leyendo más contenidos del Especial de Corredores:
https://adndelseguro.com/adn-especiales/especial-corredores/coronavirus-empujon-digitalizacion-corredurias/
https://adndelseguro.com/adn-especiales/especial-corredores/luces-sombras-ley-distribucion-corredores/
https://adndelseguro.com/adn-especiales/especial-corredores/mediacion-junto-cliente-confinamiento-covid-19/
https://adndelseguro.com/adn-especiales/especial-corredores/peor-nueva-ley-distribucion-segun-corredores/
https://adndelseguro.com/adn-especiales/especial-corredores/mediacion-frente-nuevos-competidores-tecnologicos/
https://adndelseguro.com/adn-especiales/especial-corredores/respuesta-seguro-coronavirus/
https://adndelseguro.com/adn-especiales/especial-corredores/sandbox-entorno-seguro-innovacion/
https://adndelseguro.com/adn-especiales/especial-corredores/digitalizacion-ahora-nunca/
https://adndelseguro.com/adn-especiales/especial-corredores/como-afectara-coronavirus-economia-seguro/
https://adndelseguro.com/adn-especiales/especial-corredores/mediacion-ramos-masa-divorcio-crisis-temporal/
https://adndelseguro.com/adn-especiales/especial-corredores/concentracion-perjudica-mediador-cliente/
https://adndelseguro.com/adn-especiales/especial-corredores/que-querremos-asegurar-tras-pande/
https://adndelseguro.com/adn-especiales/especial-corredores/concentracion-bajo-que-formula/
https://adndelseguro.com/adn-especiales/especial-corredores/agrupaciones-hacen-lobby-mediacion/

MÁS NOTICIAS

Suscríbete a nuestra newsletter

Los cambios de la Ley de Distribución y la adaptación de las corredurías

Los cambios de la Ley de Distribución y la adaptación de las corredurías

MÁS NOTICIAS

Suscríbete a nuestra newsletter

Suscríbete a nuestra newsletter