Asociacionismo y representatividad del colectivo

Por un lado, son diversas y numerosas las asociaciones de tipo empresarial vinculadas a los corredores, una labor de vital importancia para el colectivo. Por otro, existen otras agrupaciones, de carácter más institucional, que se ocupan de la defensa de los intereses de los mediadores en España, Europa y el resto del mundo, entre otros servicios.

Dentro de las entidades que agrupan a los corredores, merecen mención aparte el Consejo General de Colegios de Mediadores de Seguros (corporación de derecho público y la única que reúne y defiende tanto a corredores como agentes), y Adecose, ambos, miembros de la Junta Consultiva de seguros y de federaciones internacionales como BIPAR y COPAPROSE. En este sentido, buena parte de su labor se centra en representar y defender los intereses de un sector cada vez más regulado como es el asegurador y con múltiples figuras de distribución.

Javier Barberá, vocal de Corredores del Consejo General, considera fundamental tener voz a través de estas entidades para influir en decisiones tan estratégicas como las que se están produciendo en este momento. “Es fundamental que el sector de la mediación esté próximo a la decisión de los políticos ya que, en definitiva, somos los que vamos a estar en el día a día. Nosotros somos los únicos que representamos a agentes y corredores, pero la pertenencia al Consejo no es incompatible con asociarse a otras entidades. Cada uno puede escoger, por su perfil o por su tamaño o por lo que más le convenga, estar también en una asociación que defienda sus intereses económicos y contractuales”.

“Afortunadamente, la relación con la Administración, por lo menos desde Adecose, es estrecha y mantenemos una comunicación abierta y directa con todas las autoridades, especialmente con la DGSFP”, comenta Martín Navaz, presidente de la asociación. “Lo mismo ocurre con las aseguradoras; al fin y al cabo, la relación entre las compañías y las corredurías es imprescindible en el sector asegurador español, donde los distribuidores independientes tienen mucho peso en el mercado”.

“Hace muchos años que ADECOSE y el Consejo General defienden los intereses de la mediación e influyen en el sector asegurador convirtiéndose en los interlocutores más cualificados ante la administración y el mercado asegurador”, señala Juan Carlos Muñoz, director Comercial de la compañía ARAG. “Lidian con un sector fuertemente regulado, en el que las aseguradoras están obligadas a cumplir unos requisitos que limitan su capacidad de inversión para así alcanzar la mayor solvencia”.

Unidad de acción

Además, la labor de estas agrupaciones cobra especial importancia en tanto que son un órgano de defensa de la representatividad del colectivo en Europa para trasladar su visión y perspectiva en el ámbito legislativo.

Es por ello que algunos corredores preferirían concentrar el movimiento asociativo en estas grandes entidades. “La unidad de acción está bien, pero la unidad real en una o dos grandes asociaciones corporativas estaría mucho mejor, y la defensa de nuestros intereses sería más efectiva tanto en España como en Europa. Es excesiva la atomización en las asociaciones de corredores en España”, advierte Francisco Alcántara, director general de la correduría Albroksa.

Lo mismo opina José Luis Medel Jiménez, director general de Confluence correduría de seguros, quien elogia también la labor de Adecose. “Seguimos con la idea de estar solo, de que yo soy ‘tal o cual’ y de ahí se desprende que haya más de 5.000 corredores, no sé cuántas asociaciones, colegios, grupos, etc. Que parece que, más que ir en el mismo barco, somos competencia. Sólo hace falta escuchar a algunos colegas que se preguntan ¿si estoy colegiado, para que pertenecer a una asociación? Está claro que algo estamos haciendo mal si nosotros mismos no somos capaces de ver las diferencias y las ventajas de estar debidamente unidos sobre todo para temas concretos”.

“Efectivamente existen muchísimas asociaciones en defensa de los intereses de los corredores”, corrobora Juan David Ruiz, CEO de la correduría Ruiz Re. “Quizá fuera deseable que hubiera alguna menos y que aglutinaran a un mayor número de profesionales para tener mayor capacidad de negociación”, reflexiona.

Desde Cojebro, son partidarios asimismo de esa unidad de acción. “Cojebro mantiene una alianza con Adecose”, explica Diego Fernández, gerente y director de Negocio de la asociación, “para que ostente nuestra representación frente a la administración y otras organizaciones de carácter público, semipúblico o privado. Espabrok nos secundó en esa iniciativa”, ratifica. “Consideramos que otras organizaciones también deberían seguir nuestros pasos, delegando nuestra visión a través de una única voz como lobby. Esto nos proporcionaría una mayor representatividad para la defensa de los intereses de nuestro canal de corredores: menos personalismos y corporativismo”, sentencia.

 Otros actores del tejido asociativo

La labor la federación Fecor cuenta también con un amplio reconocimiento de los mediadores. Fernando Castellanos, CEO y director general de la correduría Centerbrok, considera fundamental su labor para la defensa de  los intereses de la mediación. “Centerbrok es miembro de Adecose y participa en Fecor y muchos de nuestros miembros están colegiados porque consideramos que es nuestra obligación apoyar a estas organizaciones. En este sentido, echo de menos la falta de apoyo de muchas corredores y asociaciones que no participan  en  ninguna de estas organizaciones”.

Maciste Argente, presidente de la federación, destaca su necesario papel como lobby, aunque no niega que todavía queda camino por recorrer. “Debemos buscar puntos de encuentro y consensuar los temas que verdaderamente sean importantes para nuestro colectivo. Creo que a veces no somos totalmente conscientes del enorme valor que supone que todo nuestro colectivo se muestre con una unidad de criterio. En Fecor, apostamos por esta unidad de acción y lo seguiremos haciendo desde el convencimiento de su utilidad”.

David Membrive, CEO de Medialia Group Correduría de Seguros, es de la misma opinión. “Creo que [las asociaciones e instituciones] realizan una labor muy importante para los profesionales de la mediación pero, sinceramente, también creo que a los mediadores de seguros, en este país, nos queda un largo camino que recorrer para poder ejercer como lobby de presión efectivo ante administración y aseguradoras”.

“La representación de un sector, profesión, etc. en un organismo con presencia dentro de las iniciativas que puedan dar al mismo voz y voto, son indudables”, concluye Pablo Latorre, Director Comercial y Marketing de la aseguradora UM Seguros. “Pero será la buena praxis y el entendimiento y escucha de sus miembros lo que hará trasladar con efectividad y empeño las medidas a adoptar por organismos oficiales”.