Las agrupaciones que hacen lobby por la mediación

Las agrupaciones que hacen lobby por la mediación

Son diversas y numerosas las asociaciones que representan y defienden los intereses de los corredores frente a todo tipo de instancias legislativas, ejecutivas, supervisorasg y mediáticas.

Hoy en día, un colectivo que no realice una labor de lobby frente a las diferentes administraciones, instituciones, ámbitos del poder legislativo, supervisores y medios de comunicación, está condenado a que su voz no sea escuchada allí donde se toman las decisiones que van a afectarle. En el caso de los mediadores de seguros, cuyos competidores son tan poderosos y bien organizados como la banca, los comparadores o los gigantes tecnológicos, el asociacionismo es más que imprescindible para poder defender sus intereses frente a instancias legislativas, ejecutivas y supervisoras de tipo nacional, local e internacional. En este ámbito, existe un amplio crisol de entidades, como los Colegios de mediadores de seguros y su representante nacional, el Consejo General, asociaciones profesionales nacionales (Adecose, Fecor,…), federaciones internacionales (Bipar, Copaprose) y también cooperativas empresariales de todo tipo dimensión y ámbito de actuación

Colegios, asociaciones, federaciones y cooperativas

“Como se suele decir: si no existieran, deberían inventarse”, sentencia Pablo Latorre, director comercial y de Marketing de UM Seguros. “Disponer de un órgano que te represente ante el resto de instituciones es fundamental para poner en valor la existencia del mediador de seguros. La aparición de nuevos actores, canales de venta competidores, hace aún más necesaria su existencia. El mercado internacional y por supuesto el nacional está cambiando de una manera vertiginosa y dar respuesta a todos los frentes que se abren es complicado. Siempre podrá ponerse algún ‘pero’ a su gestión o a la fuerza que ejercen, pero los entes a los que se enfrentan en ocasiones son muy poderosos, capaces de poner en jaque cualquier status quo”, analiza.

Para Begoña Larrea, directora general de Summa Smart Company, “es necesario distinguir entre la multitud de asociaciones o cooperativas de ámbito empresarial cuyos objetivos son meramente mercantiles, y los de representación del sector. Estas están realizando una labor encomiable y un trabajo arduo en defensa de la mediación. Es probable que pudieran estar incluso mejor coordinadas para que su trabajo fuera más productivo y eficaz, pero es necesario aplaudir sus esfuerzos y apoyar sus iniciativas. Las asociaciones mercantiles son negocios de mayor o menor éxito y valor para sus socios y por lo tanto, un competidor más”, aclara.

Voz única

Francisco Alcántara, director general de Albroksa, señala que “la Asociación Española de Corredurías de Seguros (Adecose) realiza una labor fundamental de lobby en beneficio de toda la profesión. Considero, no obstante, que en España existe un número excesivo de asociaciones de corredores de seguros y que su fusión sería muy interesante para la defensa de sus asociados”, añade.

En este punto, Anna de Quirós, socia-directora de Cobertis, considera que “la unión hace la fuerza y tener una voz única frente al regulador y aseguradoras es beneficioso por el volumen de facturación que generamos. Por separado, perdemos esa fuerza”, remacha.

“Siempre decimos lo mismo pero no acabamos de conseguirlo”, reconoce Diego Fernández, director gerente y responsable de la actividad de distribución de Cojebro. “Nuestra visión es que los corredores de seguros deberíamos tener una voz única, que nos representara e hiciera de lobby”, abunda. “En Cojebro hemos dado nuestra representación a Adecose, que es la que entendemos que cuenta con los medios adecuados para hacerlo. Asistir a reuniones en Europa, interactuar con grupos políticos, proponer medidas, acciones, correcciones, propuestas,… es lo que hace Adecose, y es por ello por lo que consideramos que es la mejor opción”, explica.

Fuerza de presión

“Ruiz Re apoya y desde siempre, cualquier iniciativa de corporativismo y lobbies del sector, y desde hace mucho tiempo, fuimos socios fundadores de Espabrok en 1989, ahora somos socios en Mediavanz, y estamos en Fecor, Adecose, Inade, y por supuesto, colegiados”, arranca Juan David Ruiz, CEO de Ruiz Re. “Pero nos queda mucho camino y tenemos mucho que aprender de otros sectores que saben hacerse oír y presionar a las instituciones, y tenemos que saber comunicarlo mejor al ciudadano, todo lo bueno que hacemos por ellos, de forma silenciosa y respetuosa, no como los bancos”, incide.

“Ciertamente, hay mucho camino por hacer”, coincide Esteban Cembellín, CEO de Recoletos Consultores. “La representación de los corredores parece quedar limitada a ir detrás de la noticia, ser reactivos pero sin anticiparse a una ordenación y protección del sector. Requieren de mayor fuerza de presión frente a operadores fuertes que monopolizan el mercado y actúan de forma desigual, sin garantías de independencia”, opina.

Lee la opinión de los expertos:

Sigue leyendo más contenidos del Especial de Corredores

MÁS NOTICIAS

Suscríbete a nuestra newsletter

Las agrupaciones que hacen lobby por la mediación

Las agrupaciones que hacen lobby por la mediación

MÁS NOTICIAS

Suscríbete a nuestra newsletter

Suscríbete a nuestra newsletter