autonomos_2_28022018

Lo más nuevo en seguros para autónomos

Share on facebook
Share on twitter
Share on email
Share on linkedin

Tras la crisis, el mercado laboral está experimentando cambios profundos y vertiginosos, fundamentalmente marcados por la pérdida de certidumbres, garantías y derechos laborales, a la par que la flexibilización de la contratación y el auge del trabajo autónomo. Esta realidad obliga al seguro a adaptar su oferta a la nueva realidad del entorno laboral y a reforzar sus productos específicos para autónomos con nuevos productos, servicios y coberturas para paliar la desprotección de los profesionales.

Así las cosas, hemos preguntado a varios profesionales del sector qué novedades ha incorporado recientemente su compañía en su oferta específica para autónomos.

Especialización y personalización

“Estamos trabajando en un mayor grado de especialización y personalización para poder ofrecer a cada profesional autónomo una cobertura de baja laboral acorde a sus necesidades, que no tienen por qué ser las mismas en función de la profesión, edad u otras variables”, indica Jordi Pagés, director general de Previsión Mallorquina. “Ofrecemos también un seguro de hospitalización que es compatible y complementario al de baja laboral. Es una póliza conveniente para el autónomo, y siempre es interesante contratar ambas conjuntamente y no por separado”, recomienda.

El autónomo como empresario

“Hemos incorporado al producto aquellas coberturas que, específicamente, puede necesitar un autónomo, que no olvidemos que también es empresario e incluso puede tener empleados”, señala Jordi Figuerola, responsable de desarrollo de productos de ARAG. “Así, garantizamos, entre otras cosas, la defensa fiscal, por sanciones administrativas, inspección de trabajo, contratos de compra de bienes, contratas y subcontratas, entre otras. Específicamente para autónomos tenemos dos garantías, la reclamación de prestaciones sociales y la protección jurídica laboral del trabajador autónomo económicamente dependiente”, señala.

Protección de pagos

“En agradecimiento a la confianza y fidelidad que nuestros mutualistas depositan en nuestra entidad, seguimos manteniendo para este tipo de productos y de forma totalmente gratuita para nuestros mutualistas, la cobertura de protección de pagos”, explica por su parte Yolanda Trujillo, responsable de Marketing y Comunicación de Previsora General MPS. “Con esta cobertura garantizamos a nuestros mutualistas profesionales autónomos que se encuentren en situación de baja laboral que les impida desarrollar su actividad profesional, que Previsora General les reembolsará el importe del recibo de su seguro durante un período determinado”, detalla.

“Recientemente hemos incorporado, también de forma gratuita para el mutualista, la cobertura de defensa jurídica: con esta cobertura el profesional autónomo dispone de asistencia jurídica telefónica y presencial, defensa penal, reclamación de daños, y redacción y revisión de documentos y contratos, con los límites establecidos en el condicionado de esta cobertura”, añade.

Ciberriesgos

Asimismo, en el mercado asegurador han aparecido productos novedosos enfocados a cubrir nuevos riesgos, como el de las ciberamenazas. En este punto, Caser ha lanzado una póliza de ciberriesgo especialmente enfocada en autónomos y pymes. “El servicio se asegura de la limpieza y eliminación del malware en caso de ciberataque, de la recuperación de los datos borrados o dañados y del desbloqueo de secuestros informáticos. Además, garantiza la Responsabilidad Civil por posibles daños a terceros a consecuencia de transmisión de virus informáticos o por publicación de contenidos en medios corporativos, gastos de defensa y fianzas civiles”, detalla la entidad. “Se trata de un servicio de ciberseguridad basado, por un lado, en la prevención, con la instalación de una aplicación antisecuestro de la información y, por otro, en la vigilancia y detección del uso ilegal del nombre y marca del cliente en la red. Además, incluye seguimiento de los equipos asegurados para detectar y solucionar online vulnerabilidades y potenciales riesgos. Además, asesora a los asegurados en materia de protección de datos, ayudando a adecuar sus sistemas para cumplir las obligaciones legales en esta materia. Cubre, también, gastos de defensa y las posibles indemnizaciones por vulneración del deber de custodia de datos personales”, añaden.