La mejor asistencia... es la que se previene

La mejor asistencia… es la que se previene

La tecnología permite evitar percances en el hogar, y por lo tanto reducir la siniestralidad. Ello supone un cambio de paradigma para el sector, que pasa de un modelo basado en la atención post-siniestro a otro en el que la prevención cobra cada vez mayor importancia.

En total, los casi 20 millones de hogares asegurados españoles experimentan algo más de 7,5 millones de percances en 2018, de los cuales unos 5,5 millones requirieron la intervención de algún tipo de profesional reparador. Según datos de Icea recogidos por Estamos Seguros, tres de cada cuatro viviendas aseguradas en España no registraron ningún percance en el año 2018. Y eso que el citado año se produjo en España una gotera cada 12 segundos, una rotura de cristal cada 26 segundos. Por debajo de un suceso por minuto se situaron también los servicios de asistencia, más de un millón en el año; los daños eléctricos, 790.000, y los fenómenos atmosféricos, más de medio millón.

Sea como sea, la tendencia parece clara hacia la reducción de la siniestralidad en el hogar. De acuerdo con un informe de la consultora McKinsey, las nuevas tecnologías aplicadas al hogar, convirtiendo las viviendas en verdaderas casas inteligentes y los núcleos de población en ciudades inteligentes, permitirán que la siniestralidad en el hogar se reduzca un43 % en 2025.

“Según numerosos informes, uno de los cambios derivados de los avances tecnológicos, es que nuestros hogares son cada vez más seguros, prácticos y sostenibles”, contextualiza Borja Díaz, CEO España de Multiasistencia. “Esta ya imparable tendencia, traerá consigo importantes consecuencias para el sector asegurador. Una de ellas es, sin duda, una más que previsible menor frecuencia siniestral, que hará necesaria la transición del sector asegurador desde el actual modelo basado principalmente en la prestación en el momento del siniestro, a otro en el que cobrará mayor protagonismo la prevención como objetivo inequívoco del seguro. Desde Multiasistencia vemos en el mantenimiento de los equipos y de las estructuras de los hogares y edificios, el nuevo entorno en el que se moverán las compañías aseguradoras. Y es que, solo si llegamos a conocer bien a nuestros asegurados, seremos capaces de ofrecerles un producto realmente personalizado que a su vez tenga valor real para él”, sentencia.

Transformación profunda

“Este cambio, que a priori puede parecer ya interiorizado por las compañías, puede suponer sin embargo una transformación profunda del sector asegurador y de su actual modelo”, advierte. “En un corto espacio de tiempo tendremos que virar de un modelo menos estable de riesgos, a otro más incierto que estime posibles nuevas coberturas asociadas a los mantenimientos de hogares y edificios que, gracias al uso y a la estandarización de la tecnología y los datos, ofrezca la posibilidad de poder estimar de una manera más precisa”, apunta.

Bajo su punto de vista, “herramientas como el Big Data, los modelos predictivos o una mayor cercanía a entender los patrones de mantenimiento y equipamiento de los hogares, determinarán estas nuevas coberturas que deben interpretarse no como un mayor coste a cubrir, si no como una oportunidad de negocio dado que el cliente ya paga por ello hoy en día y va a seguir haciéndolo y en mayor medida. El mantenimiento regulado y sistemático de los aparatos de frío y calor son un claro ejemplo, los servicios de reparación para los aparatos tecnológicos en el hogar (smartphone, tablets, Smart Tv…) o los servicios de mantenimiento y adecuación de los hogares asociados al nivel de vinculación con la compañía o al compromiso de permanencia y fidelidad del asegurado”, ejemplifica.

Ricardo Gomar, director comercial de Iris Assistance, pone el acento en que “se está trabajando en modelos de Internet of Things (IoT) que permitan obtener información en tiempo real para prevenir los siniestros que se produzcan en el hogar. De esa forma las empresas de asistencia trabajaran en prevención, más que en la gestión de un siniestro”, vaticina. “Ahora mismo este tema todavía tiene un coste muy elevado y por lo tanto es muy minoritario, pero esperamos que evolucione, mejoren los precios y la tecnología con la llegado del 5G y podamos evolucionar a modelos centrados en IoT”, concluye.


La siniestralidad en carretera desciende lentamente

La mejor asistencia... es la que se previene

Según los últimos datos publicados por Estamos Seguros, en el año 2018 se produjeron en el tráfico rodado en España algo más de 11 millones de percances, con un descenso respecto del año anterior de apenas el 1%. Las mayores bajadas se produjeron en las coberturas ocupantes (5,4%) y asistencia (5,2%), mientras que se registraron incrementos en los percances de lunas (7%), retirada del carné (4,3%) y daños propios (3%).
 
Para Luis Muñoz Fernández, director comercial de RACE, “ayudar a que la siniestralidad se pueda reducir o prever, parte de que los conductores cumplen con las revisiones de sus vehículos y les hagan un adecuado mantenimiento. Pero además, para los propios conductores, tanto socios como clientes, ofrecemos tanto cursos de conducción a través de la Escuela RACE de Conducción, que está en el Circuito del Jarama, como programas de prevención de la siniestralidad a Empresas REDUX”, explica.
 
En el rubro de la Asistencia en Carretera, la inversión en tecnología también ocupa un lugar central. “En nuestro caso creo que lo estamos gestionando de una forma muy favorable para nuestros intereses, siendo capaces de discernir dónde sí y dónde no” tiene sentido la aplicación de la tecnología, asegura Muñoz Fernández. “En el caso del siniestro automatizado, hay partes del proceso que se pueden mejorar mucho técnicamente, pero en determinados casos consideramos que hay líneas rojas, especialmente cuando estamos hablando del contacto directo con cliente”, señala.

Más contenidos del Especial:
https://adndelseguro.com/adn-especiales/especial-asistencia/asistencia-era-post-covid
https://adndelseguro.com/adn-especiales/especial-asistencia/herramientas-medir-calidad-asistencia
https://adndelseguro.com/adn-especiales/especial-asistencia/asistencia-hogar-evoluciona-conectado/
https://adndelseguro.com/adn-especiales/especial-asistencia/must-asistencia-siglo-xxi/
https://adndelseguro.com/adn-especiales/especial-asistencia/asistencia-carretera-preparada-coche-electrico/
https://adndelseguro.com/adn-especiales/especial-asistencia/hacia-donde-va-asistencia-post-covid-19/
https://adndelseguro.com/adn-especiales/especial-asistencia/averias-para-verano/
https://adndelseguro.com/adn-especiales/especial-asistencia/retos-asistencia-mundo-cambiante/
https://adndelseguro.com/adn-especiales/especial-asistencia/seguro-adapta-nuevas-formas-viajar/
https://adndelseguro.com/adn-especiales/especial-asistencia/busca-profesional-cualificado-sector-asistencia/
https://adndelseguro.com/adn-especiales/especial-asistencia/mediacion-hace-valer-asistencia/

MÁS NOTICIAS

Suscríbete a nuestra newsletter

La mejor asistencia... es la que se previene

La mejor asistencia… es la que se previene

MÁS NOTICIAS

Suscríbete a nuestra newsletter

Suscríbete a nuestra newsletter