La mediación se hace valer en Asistencia

La mediación se hace valer en Asistencia

La venta online no acaba de alzar el vuelo en el sector de la Asistencia, mientras que la mediación se consolida como canal estratégico para las compañías.

Las ventas online experimentaron un crecimiento del 67% durante el segundo trimestre de 2020. Para analizar este abrumador dato, por supuesto, hay que tener en cuenta que corresponde justo a los meses de confinamientos por el Covid-19, pero también hay que contemplar que el hecho de que muchos españoles hicieran sus compras a través de internet porque no les quedaba más remedio no impide que continúen haciéndolo cuando ya no estén obligados a ello.

De hecho, según algunos expertos, el confinamiento habría servido para que un número importante de consumidores se haya acostumbrado a comprar de esta manera y, al conocer sus ventajas, continuarían haciéndolo en el futuro. Sea como sea, para valorar mejor el dato conviene compararlo con el inmediatamente anterior, el correspondiente al primer trimestre del año, cuando el comercio electrónico creció a un ritmo del 20%.

La venta online no despega

Yendo al seguro, el último Informe del Sector elaborado por la Dirección General de Seguros y Fondos de Pensiones (DGSFP), recoge que el canal ‘Portal de Internet’ aglutinaba apenas el 0,87% de las primas distribuidas en 2017.

Sin embargo, parece claro que “la venta online y los nuevos canales de distribución cada vez están más implantados en los seguros y seguirán evolucionando constantemente”, en palabras de Raúl Pérez, responsable de Asistencia en Viaje en Territorios de ARAG. “Desde nuestro lado tenemos que dotar de herramientas a nuestros clientes y adaptarnos a las necesidades del mercado. Es un punto clave en nuestra estrategia”, señala.

Posiblemente, una parte del repunte de la distribución online genérica que se ha producido se estabilice, pero no le vemos, al menos en Asistencia, como un canal decisivo”, opina Luis Muñoz Fernández, director comercial de RACE. En cuanto a la apertura de posibles nuevos canales, “si somos capaces de reinventarlos podría ser una de las soluciones a la madurez de nuestro mercado: hacer el mercado más grande y generar demanda”, señala.

Mediación y Asistencia

De acuerdo con el último ‘Informe Estadístico-Anual de Mediación’, en el que la DGSFP recoge la actividad desarrollada por los mediadores de seguros durante el ejercicio 2018, proporcionada a través de sus respectivas documentaciones estadístico-contables, el ramo de Asistencia supuso un 1,4% de las primas distribuidas por los corredores durante el citado ejercicio, mientras que para los agentes vinculados este ramo supuso un 0,55% de las primas.

Yendo a otros de los ramos relacionados con la asistencia aseguradora, un 5,1% de las primas distribuidas por corredores correspondían a Multirriesgo Hogar, y un 28,2% a las de Autos. En cuanto a los agentes, un 31,7% de sus pólizas eran de Hogar, y un 24% eran de Autos.

Hemos preguntado a varios profesionales de reconocido prestigio en el sector si sus compañías trabajan con mediadores y cuál es su experiencia al respecto. Esto es lo que nos han contado:

“Sí trabajamos con la mediación”, responde Luis Muñoz Fernández, director comercial de RACE. “En concreto, los mediadores distribuyen nuestras pólizas de Asistencia en Carretera y Viaje”, detalla.

“Un equipo”

“En nuestro caso, prácticamente la totalidad del negocio está intermediado, por tanto, nuestro trabajo con la mediación es total y absoluto, somos un equipo”, expone Raúl Pérez, responsable de Asistencia en Viaje en Territorios de ARAG. “Colaboramos con ellos, creamos productos y servicios en función de las necesidades que nos transmiten, estamos en contacto constante con ellos y les ofrecemos herramientas de todo tipo -informáticas, de marketing, de formación- para ayudarles en la distribución. Todo encaminado a hacerles el trabajo lo más fácil posible”, asegura.

La atención a la mediación es clave para nosotros ya que es un canal estratégico para la mayoría de las compañías”, observa Ricardo Gomar, director comercial de Iris Assistance. “El mediador quiere y necesita involucrarse en la gestión del caso para poder informar de manera adecuada a su cliente. Para ello es importante habilitarles diferentes canales para acceder a esta información. Nuestro papel es ese básicamente, es decir, proveerles de feedback sobre el servicio tal y como hacemos con el resto de las partes interesadas en el buen fin del siniestro”, explica. 

La opinión de los expertos:
Más contenidos del Especial:

MÁS NOTICIAS

Suscríbete a nuestra newsletter

La mediación se hace valer en Asistencia

La mediación se hace valer en Asistencia

MÁS NOTICIAS

Suscríbete a nuestra newsletter

Suscríbete a nuestra newsletter