rafael_merino

“La tecnología va avanzando y no queda más remedio que ir aceptando y utilizándola si quieres ser competitivo”

Desde las empresas que forman parte de ANEAC, ¿se ha percibido un incremento de la siniestralidad en carretera en los últimos años?

Hay un incremento anual de entre un 8% y un 10% más cada año, con lo que en los últimos años se incrementó un porcentaje acumulado de un 25% más.

¿Qué factores creen que han influido más en ello?

La mejora de la crisis ha influido de una manera considerable, ya que ha proporcionado recursos y estos se han incrementado en la movilidad.

¿Cuáles son las perspectivas de evolución a corto-medio plazo?

Seguirá aumentando a corto plazo pero esto revertirá en los próximos 5 años.

¿El comportamiento es similar en el caso de los vehículos industriales o de uso profesional?

No, las exigencias al profesional se ha incrementado y la formación a los conductores es primordial en nuestro sector, por lo que se notará la bajada de siniestros en este tipo de vehículo.

La presencia de coches híbridos o eléctricos puros, ¿cómo está afectando a la asistencia en carretera?

De momento tiene poca implantación y los propios comercializadores ya ponen los medios para evitar una siniestralidad alta en este tipo de vehículos. De momento, no representan una parte importante del parque automovilístico y no nos influyen.

¿Cree que las empresas del sector se están adaptando a estas nuevas necesidades? ¿Cómo?

La tecnología va avanzando y no queda más remedio que ir aceptando y utilizándola si quieres ser competitivo y, sí, se están adaptando.

¿Cómo valoran la llegada más o menos cercana del vehículo autónomo? ¿Cuáles serán, previsiblemente, los principales cambios para su mercado?

Es difícil de valorar pues todavía no sabemos cómo se va a implantar en la sociedad pero estamos en la expectativa para asumir la esa posibilidad.

¿Qué porcentaje aproximado del negocio de asistencia en carretera proviene de las entidades aseguradoras y cuánto les llega de forma directa?

El 85 %, de las aseguradoras y el 15 %, de usuarios.

¿Considera que son adecuadas las condiciones establecidas por las aseguradoras como contraprestación a los servicios de asistencia o ha pasado factura la política de reducción de costes?

Ha pasado factura la reducción de costes; estamos cobrando por debajo de lo que se cobraba en el año 2004 y las prestaciones en los servicios han aumentado.

¿Cuáles cree que son los principales retos a asumir por el sector de la asistencia en carretera en un futuro cercano?

La regulación por parte de la Administración y que tengamos todos las mismas reglas de juego.