¿Hacia dónde va la Asistencia después de la Covid?

¿Hacia dónde va la Asistencia después de la Covid?

En el primer verano post-Covid, profesionales de prestigio en el sector dibujan un futuro inmediato con mayor siniestralidad y una renovada concienciación sobre la importancia de viajar seguros.

La pandemia de Covid-19 que está azotando el mundo este 2020 es sin duda el ‘cisne negro’ o acontecimiento inesperado y disruptivo más importante que ha vivido la humanidad en las últimas décadas. El virus ha echado por tierra todo tipo de cálculos y previsiones sobre lo que se suponía que nos tenía que deparar este año y los próximos en todos los órdenes: económico, social, político, geoestratégico,… Superado el shock inicial y concentrados en luchar contra el virus y hacer frente a sus consecuencias, empezamos a echar cuentas y a reordenar las previsiones que teníamos antes de la pandemia, incorporando sus efectos al cálculo. Hemos preguntado a varios profesionales de reconocido prestigio en el sector de la Asistencia cuáles son sus previsiones de cara al futuro más inmediato, partiendo de la base de que cualquier vaticinio está sujeto al albur de la evolución de la pandemia, la concurrencia o no de rebrotes, la consecución o no de la vacuna, etc.

Siniestralidad al alza

“En los próximos meses, especialmente en Multirriesgos, se espera un crecimiento generalizado de la siniestralidad en todos los ramos”, vaticina Ricardo Gomar, director comercial de Iris Assistance. “Este incremento es debido a aquellos siniestros no comunicados por parte de los asegurados, donde la protección y el contacto social han primado por encima de todo. A este incremento de siniestralidad se une también aquellos servicios que no se han podido realizar durante los meses de confinamiento por Covid. Además, la experiencia nos dice que durante los próximos meses tendremos un incremento en la gestión de los servicios estacionales como reparaciones en aire acondicionado o posibles inclemencias meteorológicas”, prevé.

“Aunque hemos asistido a un cambio en la tipología de siniestros gestionados, fundamentalmente urgencias, y hemos sufrido una disminución de la frecuencia durante el periodo de confinamiento, ahora somos optimistas”, observa Borja Díaz, CEO España de Multiasistencia. “En lo que respecta a siniestralidad, la idea es que se recupere durante el verano y que se declaren todos esos siniestros que están latentes del periodo de confinamiento. Por lo tanto desde el punto de vista de la asistencia esperamos un verano bastante activo y un segundo semestre más estable, todo esto condicionado a la no existencia de rebrotes fuertes que nos obliguen a un nuevo parón del país”, matiza.

Viajar seguros, más que nunca

Luis Muñoz Fernández, director comercial de RACE, ve “el mercado de Asistencia en Carretera en modo recuperación; al menos en estos tres meses de verano, y, en cambio, el mercado de Asistencia en Viaje con muchísimos problemas para arrancar”.

Raúl Pérez, responsable de Asistencia en Viaje en Territorios de ARAG, cree que la pandemia “sin duda, ayudará” a concienciar a los españoles de la importancia de viajar con un seguro. “En España seguimos en niveles de concienciación aun por debajo de otros países europeos, como Alemania, Reino Unido, etc., pero cada año crecemos. A partir de ahora ese crecimiento será más elevado y esperamos que en pocos años superemos la barrera del 50%, es decir, que más de la mitad de los viajeros se desplacen con un seguro de viaje. Cada vez hay más información y eso significa que cada vez tenemos más clara la importancia y necesidad de viajar bien protegido”, observa.

Creemos en la concienciación de los españoles respecto a la importancia de contratar un seguro de viaje e informarse bien de las coberturas, sin necesidad de acudir a la obligatoriedad de la contratación del mismo, ya que este modelo es de muy difícil implantación dentro de la UE”, añade Luis Muñoz. “No obstante, es probable que algunos destinos sí comiencen a sumarse al listado de países que así lo exigen, al menos en el corto plazo y como consecuencia de lo recientemente vivido”, vaticina.


2021, ¿año de la recuperación?

Con el año 2020 ya dado por perdido, ya que, aún si no hubiera rebrotes, el daño económico ocasionado por la Covid-19 es ya irreversible, los ojos de expertos, analistas y economistas se fijan en 2021 como posible punto de inflexión para el inicio de la reconstrucción tras la devastación causada por el virus este año. Los profesionales del sector de la Asistencia que hemos entrevistado nos ofrecen su visión al respecto.

“No somos especialmente optimistas”, reconoce Luis Muñoz. Creemos que tardaremos dos o tres años en volver a las cifras anteriores a la pandemia”, remacha.

“La verdad es que en este momento resulta difícil hacer una previsión sobre cómo será el 2021 ya que puede depender de factores que nada tienen que ver con la economía como, por ejemplo, un nuevo rebrote de la pandemia o la aparición de la vacuna”, apunta en este sentido Ricardo Gomar. “Aun así, esperamos que en 2021 comience una recuperación progresiva a través de la mejora del consumo y de la recuperación de parte del tejido industrial que pueda haberse destruido a consecuencia de la paralización de la actividad económica. Esta mejora, desde el punto de vista de la Asistencia debería suponer un incremento en la solicitud de nuestros servicios”, argumenta.

Borja Díaz augura “una recuperación lenta. Se prevé que todas las actividades relacionadas con la industria y el comercio no verán ‘brotes verdes’ hasta 2022 y que habrá un aumento de la siniestralidad y un parón fuerte de la actividad comercial en los próximos meses… esos que, tradicionalmente, eran más fuertes en ventas. El ramo de Autos experimentará una menor desaceleración por su carácter obligatorio, pero sufrirá también cierta reducción de la nueva producción durante 2020 y 2021 en la medida que el empleo, y por extensión el consumo, se resientan. Tanto en Hogar como en Autos, será el crédito quien ayude a mantener la producción asociada al incentivo para la venta de bienes. Además, un incremento de la siniestralidad tras la desescalada afectará negativamente al ratio combinado del tercer y cuarto trimestre”, prevé.

En cuanto a Asistencia en Viaje, “hay mucha incertidumbre y es evidente que el turismo está afectado por la situación”, contextualiza Mireia Arenas, directora de Asistencia en viaje y Vehículo de Sustitución de ARAG. “Pero creemos que con los productos creados para esta temporada podamos cubrir las necesidades de los viajeros. El 2021 será el año para ir recuperando, y esperamos que en 2022 volvamos a situarnos en el punto de partida de 2020”, confía.

La opinión de los expertos:
Más contenidos del Especial:

MÁS NOTICIAS

Suscríbete a nuestra newsletter

¿Hacia dónde va la Asistencia después de la Covid?

¿Hacia dónde va la Asistencia después de la Covid?

MÁS NOTICIAS

Suscríbete a nuestra newsletter

Suscríbete a nuestra newsletter