Copenhagen, Denmark - August 27, 2019: Dockless electric scooter rental of the Voi brand and sharing parked on a street with people around in Copenhagen, Denmark

La Asistencia de vehículos se adapta a la nueva movilidad

Veamos cuáles serán las tendencias generales predominantes a corto-medio plazo en servicios de Asistencia de Autos y cómo influyen los nuevos modelos de movilidad en este rubro.

En 2020, se registraron en España 100 accidentes de circulación en los que se vieron involucrados Vehículos de Movilidad Personal (VMP), entre los que se incluyen los patinetes eléctricos y sus variantes. Esta cifra es un 31,6% superior a la de 2019, lo que supone un repunte notable teniendo en cuenta que 2020 estuvo marcado por los confinamientos y restricciones de movilidad, según el informe ‘Crash-tests de patinetes eléctricos, riesgos asociados y recomendaciones para un uso seguro’, realizado por Fundación Mapfre, en colaboración con el Centro de Experimentación y Seguridad Vial Mapfre (CESVIMAP).

Al mismo tiempo, en el pasado mes de junio, las matriculaciones de coches eléctricos, híbridos e híbridos enchufables se incrementaron más de un 133% con respecto al pasado año, situando en un 26,7% su cuota de mercado en lo que va de año.

Estos datos indican algo que todos vemos día a día en las calles de nuestras ciudades y pueblos. La movilidad está cambiando a marchas forzadas y ello, sin duda, debe tener repercusiones en el ámbito de la Asistencia de vehículos.

Nuevos modelos de movilidad

En opinión de Cristina Rosado, head Movilidad de Allianz Partners España, “más que las tendencias generales a corto-medio plazo en servicios de asistencia, porque las necesidades no van a cambiar, la revolución vendrá fundamentalmente por el crecimiento exponencial de los nuevos modelos de movilidad que han cambiado el paradigma del sector de la automoción y del modelo de ciudad. Cada vez hay más servicios relacionados con el uso compartido de los vehículos y de los viajes: ‘carpooling’, ‘carsharing’, ‘motosharing’, ‘bikesharing’, ‘VTC Ride Hailing’, entre otros, en detrimento de la propiedad del vehículo propio”, enumera.

Mireia Arenas, directora de Asistencia en Viaje y Vehículo de Sustitución de ARAG, pone el acento en “prepararse para dar asistencia a vehículos de otras características, tipo vehículos eléctricos, patinetes, bicicletas… Estará muy relacionada con la experiencia COVID, ya que muchas personas se trasladarán de forma diferente, bien usando su vehículo particular o bien utilizando patinetes, bicicletas y otros transportes individuales”, vaticina.

Movilidad como servicio

“Nos encontramos ante un sector que está sometido a un profundo proceso de cambio”, analiza Eduardo Rodríguez, director Comercial y Marketing de Asitur. “Por un lado, las formas alternativas de movilidad están transformando el modelo de negocio tradicional de las empresas de asistencia, apuntando claramente hacia un modelo MaaS (movilidad como servicio), que estará enfocado más a las personas y menos a los vehículos. La economía colaborativa, donde lo que gana es el ‘uso’ más que la ‘propiedad’, está generando un cambio en el estilo de vida del cliente, cuyo comportamiento es muy diferente en el sentido de que empieza a ver todo como un servicio. No hay duda de que el panorama de la movilidad va a cambiar mucho de aquí a unos años: coches y motos compartidas, vehículos de movilidad personal, nuevos modelos de transporte colectivo como los VTC… Y, todo ello, gestionado por plataformas multimodales que facilitarán al usuario la elección de la solución de movilidad más adecuada para cada momento. Esta realidad favorecerá el desarrollo de nuevos servicios y modelos de negocio para las empresas de asistencia, modelos que estarán centrados, más que en el vehículo, en el propio usuario y en sus desplazamientos, independientemente del medio que utilice”, prevé.

Siniestros: menos y distintos

“Las nuevas tendencias de movilidad vislumbran un panorama diferente en el que habrá menos siniestros, serán distintos a los actuales y con un coste mayor ya que los vehículos incorporan, cada vez más, tecnologías adicionales que tienen costes elevados”, incide Eduardo Rodríguez, de Asitur. “Pero también es cierto que, al estar todo conectado, surgirán nuevas necesidades a asegurar, como los riesgos cibernéticos. Y, en este nuevo contexto, nuestro rol estará enfocado a realizar una labor preventiva, por ejemplo, avisando a los conductores de cuándo van a necesitar un cambio de baterías, de neumáticos o de las pastillas de freno. En definitiva, nuestra actividad estará más enfocada a las personas que a los propios vehículos y para ser competitivos deberemos apoyarnos en las nuevas tecnologías”, remacha.

Asimismo, “la innovación tecnológica aplicada al ámbito de la movilidad dará lugar a que surjan nuevos modelos de negocio en los cuales irá perdiendo peso la asistencia en favor de una mayor prevención y una respuesta más rápida. En este contexto, las compañías prestaremos menos servicios de asistencia pero, a cambio, realizaremos una labor preventiva que ayude a fidelizar a los asegurados”.

Todos los contenidos del Especial
https://adndelseguro.com/adn-especiales/especial-asistencia/asistencia-hogar-mercado-plena-revolucion/
https://adndelseguro.com/adn-especiales/especial-asistencia/verano-respiro-asistencia-carretera/
https://adndelseguro.com/adn-especiales/especial-asistencia/covid-transforma-seguros-viaje/
https://adndelseguro.com/adn-especiales/especial-asistencia/asistencia-viaje-albur-despeque-turismo/
https://adndelseguro.com/adn-especiales/especial-asistencia/mapa-siniestralidad-hogar-cambia-pandemia/
https://adndelseguro.com/adn-especiales/especial-asistencia/influido-covid-siniestralidad-carretera/
https://adndelseguro.com/adn-especiales/especial-asistencia/asistencia-carretera-era-geolocalizacion/
https://adndelseguro.com/adn-especiales/especial-asistencia/mas-valorado-asistencia-hogar/
https://adndelseguro.com/adn-especiales/especial-asistencia/momento-online-asistencia-viajes-covid-19/
https://adndelseguro.com/adn-especiales/especial-asistencia/asistencia-vehiculos-adaptada-nueva-modalidad/
https://adndelseguro.com/adn-especiales/especial-asistencia/asistencia-hogar-siniestralidad-excepcional/
https://adndelseguro.com/adn-especiales/especial-asistencia/calidad-precio-pauta-asistencia-hogar/
https://adndelseguro.com/adn-especiales/especial-asistencia/aseguramiento-viajes-despues-covid-19/
La opinión de los expertos
https://adndelseguro.com/adn-especiales/especial-asistencia/diaz-sostenibilidad-esencia-asistencia/
https://adndelseguro.com/opinion/vazquez-reinventando-mundo-mejor/
https://adndelseguro.com/opinion/perez-volvemos-viajar-pero-seguros/

MÁS NOTICIAS

Suscríbete a nuestra newsletter

La Asistencia de vehículos se adapta a la nueva movilidad

MÁS NOTICIAS

Suscríbete a nuestra newsletter

Suscríbete a nuestra newsletter