asistencia-especial-viaje

La prevención es la mejor asistencia cuando viajamos

Share on facebook
Share on twitter
Share on email
Share on linkedin

El aspecto preventivo es sin duda una de las tendencias generales que más fuerza está cobrando el ámbito de la asistencia en el mundo asegurador. En productos como los seguros de Autos o de Viajes, la prevención es especialmente importante, y las compañías incorporan al respecto novedades que, gracias a la tecnología, permiten atajar el siniestro antes de que se produzca. Hemos consultado a varios profesionales del sector para que nos expliquen de qué forma, a su juicio, el aspecto preventivo está tomando protagonismo en los ámbitos concretos de Asistencia en carretera y en Viaje.

Nuevas tecnologías

“Actualmente el coche es un complejo sistema electrónico capaz de poder enviar información sobre su propio estado”, contextualiza Luis Muñoz, director Comercial de RACE. “El protocolo de comunicación OBD nos permite conocer de antemano algunos parámetros que pueden ser muy provechosos a la hora de prevenir o prestar un servicio de asistencia. Mediante un ‘dongle’ de diagnosis podríamos llegar a prever con éxito futuras averías y poder asesorar al cliente sobre las mejores opciones. Sin duda, esto se presenta como una clara ventaja para el cliente ya que, conociendo de antemano su problema, se pueden ajustar con mayor celeridad y precisión las soluciones a aportar”, indica.

En este punto, “las nuevas tecnologías aplicadas al mundo del seguro de Autos van a ser un aliado fundamental para las empresas de asistencia y darán lugar a que surjan nuevos modelos de negocio, en los cuales irá perdiendo peso la asistencia en favor de una mayor prevención y una respuesta más rápida”, vaticina Eduardo Rodríguez, director Comercial y de Marketing de Asitur.

“En Europ Assistance, la prevención es una prioridad”, asegura Nadia Domínguez, su directora Comercial de Automoción en España. “Desde hace tres años ofrecemos al mercado un producto telemático que, sin requerir de una instalación en el vehículo, ayuda a los conductores a tener unos hábitos seguros y eficientes para así reducir su siniestralidad. Pero reducir la siniestralidad no implica que no existan averías; es por ello que, en este caso, el dispositivo conecta el vehículo con nuestra central de alertas 24h. Los avisos preventivos pueden evitarnos hoy una llamada a la grúa mañana”, remacha.

Revisiones periódicas

Carlos Perelló, Sales Manager Travel Insurance (Mobility) de AXA Assistance, subraya que “es fundamental evitar incidentes en el vehículo que puedan arruinar un viaje, por eso trabajamos en la concienciación de los usuarios sobre la importancia de las revisiones periódicas y de llevar un mantenimiento correcto del vehículo. De cualquier forma, una vez sucedida la avería nuestros técnicos aconsejan in situ sobre la mejor manera de actuar en futuras ocasiones y cómo proceder si la situación se volviese a repetir”, explica.

“Las compañías prestaremos menos servicios de asistencia pero, a cambio, podremos realizar una labor preventiva  que ayude a fidelizar a los asegurados”, explica Eduardo Rodríguez, de Asitur. “Por ejemplo, podremos avisar a los conductores sobre cuándo van a necesitar un cambio de baterías, de neumáticos o de las pastillas de freno y, en algunos casos, incluso proporcionarle los recambios in situ”, asegura. “Este tipo de servicios conllevarán diversas ventajas, entre ellas: un incremento de la fidelización de los asegurados debido a la mejor calidad del servicio prestado (al poder anticiparte al siniestro o al darle una solución de una manera remota y al instante); un mayor direccionamiento a los talleres concertados; y una reducción de la frecuencia y del coste siniestral ya que, cada vez, podremos hacer más reparaciones in situ”, señala.

Viajar prevenidos

“En cuanto a los seguros de Asistencia en Viaje, al estar muy relacionados con el turismo en general, existen muchos tipos de recomendaciones que pueden paliar el riesgo, tales como llevar medicamentos básicos, proteger el equipaje, gestionar los traslados con tiempo, etcétera”, incide Raúl Pérez, responsable de Asistencia en Viaje en Territorios de ARAG. “Desde las compañías facilitamos esta prevención con información y con herramientas como, en nuestro caso, la app ‘Mi Viaje ARAG’ en la que, entre otras utilidades, hay un planificador para los viajes. También se apoya con coberturas como la de servicio de información que proporciona ayuda en cuanto a formalidades de entrada, servicios sanitarios, etc. Además, contamos con el apoyo de los mediadores a los que formamos constantemente y estos, a su vez, trasladan toda esa información a sus clientes”, añade.

Carlos Perelló, Sales Manager Travel Insurance (Mobility) de AXA Assistance, explica que la labor preventiva en Asistencia en Viaje “se centra en aspectos médicos y recomendaciones, por ejemplo, sobre las vacunaciones según destino, o cómo actuar en caso de emergencia, así como en aspectos de seguridad para evitar robos, pérdida de documentación, etc. Sabemos que, si bien no se puede eliminar el riesgo, sí que podemos ayudar a reducir la exposición que tenemos al mismo”.

Luis Muñoz, director Comercial de RACE, apunta que “la prestación de servicios de asistencia va, en la mayoría de los casos, asociada a temas de salud derivados de enfermedades o accidentes durante el viaje. En este sentido, la prevención es la misma que la asociada a salud en el ámbito de la vida cotidiana”, remacha.

App en viaje

“Además, para sus viajes de negocios, nuestros clientes tienen a su disposición la herramienta Travel Eye, que monitoriza la situación de los viajeros y donde pueden encontrar consejos e información útil sobre actualidad y eventos en su destino”, añade en este punto Carlos Perelló, de AXA Assistance.

“El aspecto preventivo cobra fuerza sin duda alguna en todos los ámbitos de la asistencia”, señala Luis Higuera, director Comercial Travel España de Europ Assistance, quien asegura que su entidad realiza “continuamente análisis de riesgos exhaustivos, para así poder ofrecer servicios enfocados a minimizar o reducir los daños derivados de los siniestros. En agosto de 2019 lanzaremos una aplicación con diferentes servicios para dar un mejor servicio al cliente cuando esté en el extranjero y  anteponernos a posibles gastos médicos, proveyendo al cliente de médicos virtuales que harán que se reduzca el mero hecho de ir a centros médicos”, anuncia.