Asistencia_1_lunes8julio2019-okok

La Asistencia en Hogar crece y se transforma

Share on facebook
Share on twitter
Share on email
Share on linkedin
Analizamos cuál es la situación actual del mercado de la Asistencia en Hogar y cuáles las previsiones de los expertos en cuanto a su evolución.

El ramo de Hogar constituye hoy en día una de las principales locomotoras del sector asegurador, con un crecimiento del 4% en el primer trimestre de 2019, según datos de Icea. De acuerdo con el Barómetro de Hogar de Avant2, entre enero y marzo de este año se produjo en este ramo una “espectacular subida en todos los indicadores”, con más de 50.000 proyectos, casi 10.500 pólizas emitidas y una prima media de 187 euros.

Profesionales y calidad

Para José Enrique Viniegra, director Comercial de HomeServe Asistencia, “el sector de la Asistencia en Hogar en España se ha visto afectado en los últimos meses por una serie de factores”. Destaca en este punto que, en lo relativo a la red de profesionales, “en los últimos meses se han producido algunos cambios en la disponibilidad de profesionales condicionados por una mayor demanda para obra nueva y reforma. Además, existen zonas con mayor complejidad que requieren modelos más intensivos de gestión de profesionales. De ahí, que contar con una red comprometida y de calidad se convierta en una ventaja diferencial”, apunta. En el ámbito de la calidad, “se ha potenciado el foco en la generación de ahorros y eficiencias, motivado por la contención de la prima media y la elevada intensidad competitiva en el sector asegurador, entre otros”.

Adquisiciones

Asimismo, “en los últimos años, se han producido algunos cambios relevantes en el sector asegurador en España, propiciados por la adquisición de empresas de asistencia por compañías aseguradoras”, explica Viniegra. En conclusión, “todo esto ha ocasionado que las empresas de asistencia tengan que anticiparse a estos cambios y acompañar a las compañías aseguradoras. Nuestra previsión para los próximos años pasa por una mayor especialización y gestión eficiente de las compañías de asistencia que podrá implicar un crecimiento de la demanda de externalización de los servicios por parte de las compañías aseguradoras”, remacha.

Nuevas tecnologías

“El seguro de Hogar se ha convertido en los últimos años en una ‘commodity’, donde parece que todas las pólizas son iguales y sólo se diferencian en el precio. Sin embargo, el mercado de Hogar tiene por delante un largo recorrido de la mano de las nuevas tecnologías”, opina Eduardo Rodríguez, director Comercial y de Marketing de Asitur. “El futuro vendrá determinado por la evolución de la conectividad en el hogar. Se trata de un proceso que va más lento de lo que pueda pensarse pero que, sin duda, repercutirá en la forma de entender el seguro de Hogar y la Asistencia en este ramo. Actualmente existen condicionantes que frenan una implantación a gran escala, como son los costes o la inexistencia de un estándar único de conectividad en el mercado, pero a medida  que se vaya desarrollando la domótica en el hogar, los distintos dispositivos (sensores, programadores, trackers, contadores…) serán más baratos y los protocolos de conectividad más sencillos”.

En este punto, desde Iris Assistance reconocen que, “además de la digitalización, que ha afectado a todas las empresas del sector, encontramos otros cambios tecnológicos que están comenzando a tener más presencia en el sector, como es el caso de los chatbot, la Inteligencia Artificial, Blockchain, el Internet de las Cosas, etc. Algunos de estos cambios tecnológicos, afectarán en especial a las empresas de asistencia”, advierten.

En Europ Assistance se muestran de la misma opinión y ratifican: “     El futuro, siguiendo la tendencia de los últimos años, viene determinado por la digitalización en todos sus ámbitos, la sociedad evoluciona tecnológicamente y la Asistencia en Hogar debe hacerlo en la misma dirección”.

En este punto, Viniegra, desde HomeServe Asistencia, añade que “las compañías tradicionales de seguros se están adaptando a un nuevo entorno tecnológico, ocasionado principalmente por la aparición de nuevos players (Insurtech, GAFA, etc.) y por el aumento de la influencia de los consumidores. Para poder hacer frente a esta situación, se han abierto nuevos canales de comunicación que favorecen la omnicanalidad y el uso de sistemas virtuales, chatbots, etc. Por otro lado, con la aparición de nuevos objetos conectados IoT, se necesitará mayor protección y aseguramiento y, a la vez, permitirán anticipar la ocurrencia de siniestros”, vaticina.

Menos reparación y más prevención

En este escenario, “el concepto del seguro de Hogar irá cambiando y hablaremos menos de reparación y más de prevención”, señala Rodríguez, de Asitur. Las empresas de asistencia dispondremos de mucha información que nos permitirá adelantarnos al siniestro, y posiblemente centremos más nuestra actividad en la prevención de los propios siniestros y en la prestación de servicios de valor añadido. En este contexto, las empresas de asistencia tenemos el reto de aprovechar al máximo la tecnología digitalizando todas las fases del siniestro”, opina.

Modelo indemnizatorio VS prestación de servicios

“Hace años vivimos un gran cambio en el sector como fue el paso de un modelo de gestión de la siniestralidad básicamente indemnizatorio a un modelo de prestación de servicios, que proporciona al cliente una solución mucho más acorde a lo que realmente necesita y que, además, reduce el coste para las compañías”, explican desde Iris Assistance. “Las previsiones de la evolución del mercado es que se aproximan nuevos cambios que nos van a llevar a modelos más predictivos donde las empresas de asistencia funcionen con modelos de previsión y alertas para anticiparse al siniestro gracias a la tecnología IoT. A los cambios del sector debemos sumarle los cambios en los hábitos de los consumidores cada vez más exigentes, más conectados y que solicitan inmediatez, profesionalidad y mucha más información sobre su caso”.