Asistencia_1_martes9julio2019-okok

Asistencia en carretera, en la encrucijada

Share on facebook
Share on twitter
Share on email
Share on linkedin
Una siniestralidad variable, la adaptación a los nuevos hábitos de movilidad de los conductores y la dicotomía en las compañías entre externalizar servicios o prestarlos ellas mismas marcan el mercado presente y futuro de la Asistencia en carretera.

Según el Informe Estamos Seguros 2018 de Unespa, el seguro resuelve cada día en España 11.629 percances relacionados con la cobertura de Asistencia en carretera. “Aunque este año estamos notando un leve descenso en la siniestralidad de la Asistencia en carretera, los últimos años se han caracterizado por un crecimiento continuo en la frecuencia siniestral, situación que venía provocada por un mayor uso de los vehículos y por la antigüedad de los mismos”, señala en este punto, para adndelseguro.com, Eduardo Rodríguez, director Comercial y de Marketing de Asitur.

Ventas de vehículos

Además, recuerda, “la venta de vehículos nuevos cae por primera vez desde 2013 con un retroceso del 2,3%, siendo especialmente significativo el canal de particulares donde las matriculaciones descienden más de un 8% en comparación con el año pasado. Si esta situación se prolongara en el tiempo afectaría al necesario proceso de renovación del parque automovilístico y, en consecuencia, también a la siniestralidad”, advierte.

Según los últimos datos, las matriculaciones de vehículos en España cayeron un 6% el pasado mes de mayo con respecto a un año atrás, al matricularse 148.933 coches. Sin embargo, en el último año, se han vendido 1.536.551 coches nuevos, un 0,64%, más que el año anterior.

“Las ventas de vehículos a particulares han caído un 11%”, subraya Nadia Domínguez, directora Comercial de Automoción de Europ Assistance España. “Llevamos 8 meses con caídas de ventas, por lo que el futuro del sector del automóvil no es nada alentador a corto plazo. La consecuencia directa en los servicios y seguros que ofrecemos desde EA a la industria del automóvil es un envejecimiento del parque automovilístico que, en seguros, supone un incremento de la siniestralidad y, en servicios, una oportunidad para ofrecer programas de fidelización y mantenimiento a nuestros clientes”, hace notar.

Evolución de la asistencia

Luis Muñoz, director Comercial de RACE, cree que, en un futuro próximo, “el mercado sufrirá una reducción de tamaño en el medio y largo plazo, por bajada de frecuencias fundamentalmente. Igualmente, en parte por esta misma bajada, prevemos una consolidación de players también en el medio y largo plazo”, apunta.

Por su parte, Eduardo Rodríguez, de Asitur, opina que “la evolución de la asistencia pasará por los nuevos hábitos de movilidad de los ciudadanos y la incorporación, cada vez más intensa, de tecnología a los vehículos. Estos dos factores harán que surjan nuevos modelos de negocio en la asistencia”, pronostica el experto.

Especialización

“El negocio de la Asistencia en carretera está en pleno proceso de evolución ya que cada vez se requiere una mayor especialización”, subraya en este sentido Eduardo Rodríguez. “En un entorno tan complejo y novedoso como es el de la movilidad, entendemos que las compañías de seguros seguirán apostando por contratar a compañías especialistas sus servicios de Asistencia en carretera. Es más, la probabilidad de que una compañía que tenga el servicio internalizado quiera externalizarlo es mayor que ocurra debido a esta situación descrita y a la eficiencia en los costes que supone la externalización”, señala.

“Nuestra perspectiva apunta hacia la externalización de servicios o, al menos, de una parte importante del mismo: el delivery”, indica en este punto Luis Muñoz por parte de RACE. “Es debido a que determinadas empresas con el servicio internalizado -según tamaños- empiezan a sufrir servidumbres diversas, tales como la propia falta de volumen o de foco al no ser considerado como un servicio ‘core’. Ya existen importantes ejemplos en el mercado donde compañías que efectuaron la internalización en los años 90 han vuelto sobre sus propios pasos”, recuerda.