asistencia_2_viernes14julio2017

Flexibilidad y digitalización, los retos de Asistencia en Viaje

Share on facebook
Share on twitter
Share on email
Share on linkedin

Transformación digital

Gregorio Contreras Zurro, director de Comunicación, RR.PP. y Administración de la Producción de SOS, apunta a “la transformación digital que ayudará a agilizar la asistencia”. En la misma línea, Mireia Arenas, directora de Asistencia en Viaje y Vehículo de Sustitución de ARAG, cree que “el mayor reto estará en el fácil acceso a la contratación y prestación del servicio por el cliente, con garantías, límites y primas ajustadas a cada perfil de usuario, la potenciación de las webs de mediadores especializadas a colectivos concretos, app sencillas o cualquier otro entorno muy próximo y fácil de usar”.

“Por supuesto, el reto más importante al que nos enfrentamos está relacionado con la innovación tecnológica” añade el director Comercial y de Marketing de Asitur, Eduardo Rodríguez, “En Asitur llevamos muchos años invirtiendo recursos importantes en innovación, para conseguir la mayor eficiencia posible en la prestación del servicio, el mejor control de proveedores y una comunicación más eficaz con los asegurados y compañías”, asegura.

Adaptación

Óscar Esteban, director Comercial y de Marketing de ERV Seguros de Viaje, cree que “uno de los retos más importantes es la flexibilidad y la adaptabilidad de soluciones a los diferentes tipos de viaje y viajeros que existen”. A su juicio, “las aseguradoras tenemos que estar preparadas para ofrecer un producto a medida, y hacerlo con las coberturas más innovadoras y con amplios límites”.

Por otro lado, “el segundo de los retos tiene que ver con la digitalización de los servicios de asistencia, que en muchos casos es posible a través de importantes desarrollos para atender a nuestros clientes en destino, plataformas tecnológicas o aplicaciones móviles”, añade.

Para Eduardo Rodríguez, de Asitur, si bien “en los últimos años, la contención de los costes ha sido la exigencia más importante, sin embargo actualmente las compañías han puesto el foco principal en la experiencia de cliente”, para lo cual hay que poner “la calidad como eje fundamental”, garantizando la máxima “experiencia y profesionalidad en la tramitación de siniestros”. Por otro lado, “las compañías también valoran la gestión de las redes de proveedores.

Concienciación

Por último, “el gran reto tiene que ver con la concienciación acerca del seguro de viaje”, en su opinión. “En los últimos años éste ha mejorado sus niveles de contratación, pero no tanto como nos gustaría. Ésta es una labor de formación que tiene un largo recorrido, cada día trabajamos para que los viajeros estén informados sobre qué puede pasar durante el viaje y estén concienciados acerca de la necesidad de éste, y los quebraderos de cabeza y desembolsos que se pueden evitar”.

En este punto Pilar Nieto Aguirre, directora Comercial de Travel Europ Assistance España, explica que “hoy en día la gente cada vez planea sus viajes con más antelación para ahorrar en costes, pero también debemos ser conscientes de que al mismo tiempo que disminuye el coste, aumentan las posibilidades de que se presenten situaciones inesperadas por las que tengas que cancelarlo”. En este contexto, “a pesar de que  algunos viajeros todavía no son conscientes de la importancia de viajar asegurados, existen ciertos factores que influyen en la compra de seguros. Las principales preocupaciones a la hora de viajar suelen estar relacionadas con la posibilidad de sufrir un ataque terrorista o la aparición de algún tipo de virus como el zika en determinados destinos. En cualquier caso, hasta un pequeño incidente relacionado con la salud en algunos destinos nos puede ocasionar un perjuicio económico importante”.