asistencia_3_lunes10julio2017

Averías y grúas, dolores de cabeza del ramo de Asistencia en carretera

Según la información disponible en la Estadística de Seguros del Automóvil (ESA), en 2015 se registraron casi 4 millones de percances relacionados con la cobertura de asistencia en viaje, lo que supone un incremento del 5,5% con respecto al año anterior. Dichos percances supusieron el 6% de los costes soportados por las entidades aseguradoras en el ramo.

De acuerdo con datos de Mapfre, tres de cada cuatro asistencias en carretera se producen por averías en el vehículo, como la descarga de la batería, los percances con el motor o los fallos en la instalación eléctrica. Durante los periodos festivos, se producen un 6% más de asistencias en carretera al día.

Siniestros más comunes

“Analizando los datos de 2017 observamos que el 67% de las asistencias vienen derivadas de una avería, un 8,2% son provocadas por problemas en los neumáticos y el 7,2% tienen por causa un accidente”, concreta Eduardo Rodríguez, director comercial y de Marketing de Asitur, quien añade que “el resto se debe a un cúmulo muy variado de causas entre las que destacan la pérdida de llaves y la falta de combustible”.

“Las averías mecánicas son el motivo principal por el cual los vehículos tienen problemas en las carreteras”, coincide Mireia Arenas, directora de Asistencia en Viaje y Vehículo de Sustitución de ARAG. “El escaso mantenimiento de los vehículos y el parque cada vez más antiguo repercuten directamente en este porcentaje”, añade.

“Dentro de las averías destacan, por volumen, las relacionadas con las baterías, el motor, el embrague, la pérdida de líquidos, la caja de cambios y las averías eléctricas”, concreta Eduardo Rodríguez.

Nadia Domínguez, directora comercial de Automoción de Europ Assistance España, estima por su parte que “aproximadamente el 90% de las asistencias en carretera se debe a fallos relacionados con la batería o problemas ‘menores’ (como pérdida de llaves, falta de combustible…), el sistema eléctrico, e incidencias de todo tipo en los neumáticos”.

Finalmente, el RACE señala que “el servicio de remolque (47%) y la reparación in situ (en torno al 45%) son los servicios de asistencia más solicitados”. Gregorio Contreras Zurro, director de Comunicación, RR.PP. y Administración de la Producción de SOS, indica que “las averías con envío de grúa” son las más comunes.

Prestaciones más costosas

En cuanto a las prestaciones más costosas para el seguro, Nadia Domínguez apunta que “los costes medios más elevados siempre ocurren en las garantías de remolque del vehículo, principalmente por el radio de kilómetros cubiertos y las garantías de traslado/repatriación de largo recorrido, independientemente del hecho generador de la inmovilización del vehículo”.

En la misma línea, Eduardo Rodríguez señala que “en Asistencia en carretera, los siniestros que implican un coste mayor son aquellos que conllevan el traslado del vehículo, sobre todo, si hay cambios de taller o en los casos de libre elección. También incrementa el coste de los siniestros la garantía de vehículo de sustitución”.