Confused businesswoman talking on phone at office

Las lagunas de la Ley de Distribución

Algunos aspectos del actual redactado de la transposición Directiva de Distribución de Seguros y Reaseguros (IDD) suscitan dudas entre los expertos y profesionales debido a su insuficiente tratamiento.

Transponer toda una directiva europea, como la Directiva de Distribución de Seguros y Reaseguros (IDD), y adaptarla tanto a la legislación nacional como a las características del mercado asegurador español, no es tarea fácil. Y aunque nuestras instituciones hayan tenido tiempo de sobra (de hecho, debería haber entrado en vigor hace casi dos años), el redactado actual de la Ley de Distribución, que no es definitivo y puedo sufrir cambios al estar aún en fase de tramitación, puede tener lagunas o aspectos que no hayan sido suficientemente tratados. Hemos consultado a algunos expertos para que nos señalen cuáles son esos temas a los que, a su juicio, la nueva normativa no presta la atención debida.

Comparadores

“La Directiva de Distribución de Seguros en un principio fue una Directiva de Mediación”, recuerda Pura Rubio, responsable del Área de Apoyo Legal de E2K. “En el intento de abarcar a todos aquellos que intervienen en el sector asegurador, dícese, por ejemplo, de los comparadores, ha diluido a la figura de la mediación en el concepto de distribución de seguros. Incluir la expresión ‘asesoramiento’ en la descripción que se hace de ‘distribución de seguros’,  de una forma tan genérica, entendemos que ha diluido la mediación. En E2K creemos que es imprescindible que el cliente perciba bien quién es el experto real en seguros, y que contar con un corredor de seguros de su parte le va a proteger frente a otros intervinientes que no lo son”, defiende.

“Otro tema, que no entendemos es el encaje y la eficiencia real en la mediación, pymes principalmente, del llamado ‘Canal de Denuncia’ que exige la Ley de Distribución y que ha sido una incorporación de última hora a raíz de una Directiva distinta. A falta del desarrollo reglamentario, entendemos que la implantación de este canal supondrá una carga administrativa y económica, de dudosa efectividad y difícil supervisión”, vaticina.

Cuentas separadas

Finalmente, a juicio de Pura Rubio, “otro tema claramente mejorable, es la exigencia de cuentas separadas. El espíritu de la directiva: transparencia y protección del consumidor no se consigue con la redacción que se ha dado a ese artículo. Consideramos que la redacción que ya teníamos en la ley 26/2006 daba garantías suficientes al cliente para los casos de insolvencia de la mediación”, señala. En este punto, Jorge Campos, presidente de Newcorred, director de Campus del Seguro y de Leydedistribuciondeseguros.es, cree que “bastantes temas han quedado sin profundizar, sin desarrollar o confusos” entre los que destaca “las cuentas separadas: decir solamente que hay que depositar los fondos de clientes en cuentas separadas y no desarrollar esto más en detalle es realmente generar una incertidumbre que, en definitiva, es lo que ha pasado.

Comunicación de infracciones

Otro aspecto insuficientemente tratado es, a juicio de Jorge Campos, “la obligación de que los distribuidores tendrán que tener un canal de comunicación de infracciones independiente, específico y autónomo a través del cual, los empleados puedan comunicarlas. Aunque está previsto que esto se desarrolle más esta obligación ya ha entrado en vigor y tal cual está es incompleta y confusa”, opina. “Respecto a la nueva causa de inactividad para los corredores de seguros de no poder tener durante dos ejercicios consecutivos menos de 100.000 euros de primas, nada se dice de qué ocurre cuando esto no se cumpla, es decir, si el afectado podría pasar a ser colaborador, agente, etc.”; advierte. “También está incompleto de desarrollo la forma y el contenido de los test a realizar a los clientes cuando hay o no asesoramiento sobre productos de inversión basados en seguros”, así como “todo lo relacionado con las ventas combinadas y ventas vinculadas”, que a su juicio “no ha quedado claro ni se ha desarrollado bien”, concluye .

‘Secuestro’ de clientes

Pilar Maza, directora técnica del grupo Recoletos Spasei, pone el acento en la regulación de “actuaciones de las compañías, como el ‘secuestro’ de clientes por las compañías: no veo una exigencia clara de transparencia en los procesos de desarrollos agenciales de las compañías, no veo avances en las fórmulas de control y sanciones ante practicas ilegales en cobros de honorarios, asesoramiento, etc. La formación requerida para el acceso al título de mediador en vez de endurecerse se ha visto muy reducida, de 500 a 350 horas, totalmente insuficientes para afrontar los retos del asesoramiento requeridos”, opina.

Por otro lado, cree que “la definición que hace la Ley de ‘distribuidor de seguros’ podría ser mucho más completa sin duda, pero en este asunto, como en otros, más que la definición vamos a ver qué interpretación y sobre todo qué aplicación se hace luego de la norma; con qué espíritu se aplica”.

“Nosotros echamos de menos temas que propusimos en la fase administrativa, como el hecho de que se abriera la posibilidad de que corredores y agentes pudieran colaborar entre ellos, como ocurre en otros países, pero al final las aseguradoras no lo respaldaron por lo que no pudo salir adelante”, señala por su parte Martín Navaz, presidente de Adecose,. “Creemos que se perdió una gran oportunidad”, remacha.

Derechos del consumidor

Pablo Lariño, presidente de CIAC, cree que “habría que hacer modificaciones en alguno de sus artículos, principalmente de los que van dirigidos a la defensa de los derechos de consumidor. En concreto: en el 127, asegurando la libertad de elección para contratar, referida tanto a la entidad aseguradora como al distribuidor”. Asimismo, explica que “en el artículo 22.1. se debería garantizar la prohibición de primas únicas, así como los contratos con duración superior a un año. Finalmente, insta a “confirmar, en el artículo 156.4., el carácter liberatorio del pago de la prima por parte del consumidor, se realice a quien se realice, aunque sea al corredor”.

Noticias relacionadas - Más contenidos del Especial IDD: 

MÁS NOTICIAS

Suscríbete a nuestra newsletter

Las lagunas de la Ley de Distribución

MÁS NOTICIAS

Suscríbete a nuestra newsletter

Suscríbete a nuestra newsletter