¿Define correctamente al distribuidor de seguros la transposición de la IDD?

¿Define correctamente al distribuidor de seguros la transposición de la IDD?

Uno de los aspectos de especial interés en la nueva Ley es la definición que establece de ‘distribuidor de seguros’. De ella depende que los criterios de regulación y control para todos los canales sean equivalentes y garanticen una competencia justa.

Comparadores, agencias de suscripción, insurtech… Los últimos años han traído al mercado asegurador diversas figuras que, distribuyendo productos aseguradores, tenían difícil encaje en la regulación sectorial, por sus características novedosas. Hemos preguntado a varias asociaciones de corredores y consultoras especializadas en el canal si consideran que la definición de ‘distribuidor de seguros’ recogida por la nueva ley es suficientemente completa o si, por el contrario, aún quedan flecos en este sentido que pueden generar desigualdades en la competencia.

“No vemos especiales problemas a la definición del distribuidor de seguros”, asegura en este punto Martín Navaz, presidente de Adecose. “Pienso que la definición de distribuidor, en sí misma, en el ámbito gramatical es muy completa”, concede Pablo Lariño, presidente de CIAC. Sin embargo, “en el profesional del seguro, genera pérdida de identidad de la figura tradicional del corredor”, critica. “Imagino que la evolución conlleva cambios y estos son el precio que debemos pagar”, contemporiza.

“Las diferencias no las veo concretamente en la propia definición de distribución de seguros, pero sí hay diferencias claras en las obligaciones y tratamiento de las diferentes figuras y en esta comparación, los corredores y corredurías salimos perdiendo”, opina Jorge Campos, presidente de Newcorred, director de Campus del Seguro y de Leydedistribuciondeseguros.es. “Solo se nos prohíbe a nosotros cobrar comisiones por la venta de productos de inversión basados en seguros, se nos marcan requisitos de volumen de negocio, se liberaliza la dependencia del colaborador de los agentes, etcétera”, denuncia.

Asesoramiento y distribución

“La definición de distribución, en mi opinión, no es la más apropiada para agrupar toda una serie de actividades profesionales, donde su principal objeto es el ‘asesoramiento’ de un contrato de seguro, tal como expone el artículo 127 del RDL 3/2020”, argumenta José Antonio Muñoz, director general de Solvento Consulting.

En este punto Pura Rubio, responsable del Área de Apoyo Legal de E2K, recuerda que “la Directiva de Distribución de Seguros fue antes una Directiva de Mediación. En el intento de abarcar a todos aquellos que intervienen en el sector asegurador, ha incorporado la expresión ‘asesoramiento’ de forma genérica, lo que entendemos ha diluido el concepto de mediación. Ahora parece que cualquiera puede asesorar, pero no todos son expertos en seguros. De nuevo, es necesario resaltar la importancia de que el legislador sea conocedor de las peculiaridades del sector”, subraya.

Por otro lado, “al menos en el texto definitivo, en E2K hemos visto correcto que hayan rectificado el concepto de corredor de seguros. Además de indicar que son los únicos profesionales que ofrecen su asesoramiento basado en el análisis objetivo, han incluido en el último momento su función de vigilante que en un contrato de seguro concurran los requisitos necesarios para su eficacia y la plenitud de efectos, y su obligación durante la vigencia del contrato de seguro en que hayan intervenido a facilitar al tomador, al asegurado y al beneficiario del seguro la información que reclamen sobre cualquiera de las cláusulas de la póliza y, en caso de siniestro, a prestarles su asistencia y asesoramiento. Estas funciones únicamente se prevén, como ya lo hacía la Ley 26/2006, para los corredores de seguros”, explica.

“Siempre puede definirse de forma mucho más completa, sin duda, pero en este asunto, como en otros, más que la definición vamos a ver qué interpretación y sobre todo qué aplicación se hace luego de la norma; con qué espíritu se aplica”, incide por su parte Pilar Maza, directora técnica del grupo Recoletos Spasei.

Noticias relacionadas: 

MÁS NOTICIAS

Suscríbete a nuestra newsletter

¿Define correctamente al distribuidor de seguros la transposición de la IDD?

¿Define correctamente al distribuidor de seguros la transposición de la IDD?

MÁS NOTICIAS

Suscríbete a nuestra newsletter

Suscríbete a nuestra newsletter