Zurich Seguros crea una nueva área de M&A ante el incremento de movimientos corporativos en España

Share on facebook
Share on twitter
Share on email
Share on linkedin

Los accionistas de DIA deciden estos días si acuden o no a la OPA lanzada por Letter One, Carlyle se ha hecho con Bodegas Bilbaínas, el fondo estadounidense KKR con Telepizza y Thomas Cook se ha disparado en bolsa ante informaciones de una posible OPA… todos son posibles clientes del nuevo área de Zurich Seguros de Fusiones y Adquisiciones.

Zurich Seguros ha lanzado una nueva propuesta de seguros de riesgo transaccional, pensados para proteger a las empresas en operaciones como Fusiones y Adquisiciones. Las nuevas pólizas, configuradas totalmente a medida, son aplicables a cualquier operación de compraventa o fusión, tanto en posición vendedora como compradora. Las modalidades disponibles incluyen el seguro de manifestaciones y garantías (W&I), el seguro de responsabilidad fiscal (TLI), el seguro de litigios de compras (LBOI) y el seguro para riesgos específicos (CTLI). Estos nuevos seguros de Zurich se dirigen al mercado de las medianas y grandes empresas, donde la demanda de estas pólizas está aumentando debido al incremento de las transacciones corporativas en España.

Previsiones para el mercado de fusiones y adquisiciones en España

La elevada liquidez disponible por los fondos de private equity nacionales e internacionales, el entorno de bajos tipos de interés y el apetito de la banca tradicional y los fondos de deuda por seguir financiando operaciones y estrategias empresariales impulsarán el mercado de fusiones y adquisiciones (M&A) en España este año, según el informe recientemente publicado ‘Perspectivas de M&A en España en 2019. Crecimiento vía adquisiciones’ elaborado por KPMG y CEOE.

Aun así, el sector despega lentamente. De hecho, según Bloomberg, de enero a marzo de este año, el negocio de fusiones y adquisiciones ha movido 1.796 millones de dólares (1.602 millones de euros, aproximadamente, al cambio actual), lo que supone una cifra cuatro veces inferior a la registrada en el primer trimestre de 2018, cuando movió 6.900 millones de dólares.

Seguros de fusiones y adquisiciones

Los seguros de fusiones y adquisiciones, que tienen una larga tradición en otros países, aportan una solución eficiente para compradores y vendedores al evitar potenciales desencuentros a lo largo de la negociación de una compraventa, una integración u otros tipos de transacciones corporativas. En este sentido, se trata de herramientas estratégicas que facilitan el cierre de las operaciones, agilizan y facilitan el proceso de negociación entre las partes y les permiten mantener una buena relación comercial entre ellas.

Se trata de pólizas que Zurich emite a medida del cliente y que ofrecen una gran flexibilidad entre las coberturas, partiendo únicamente de tres exclusiones estándar (hechos conocidos, información revelada y fraude asegurado) que se adaptan a cada operación. Para diferenciarse de la limitada oferta de este tipo de seguros disponibles actualmente en España, Zurich Seguros se ha marcado como objetivo que la contratación sea lo más ágil posible.

Según señala Beatriz Valentí, Directora de Empresas de Zurich en España, “nos encontramos en una posición única para ofrecer esta propuesta por nuestra experiencia en la gestión de riesgos y la protección que ya hacemos de todo tipo de empresas. Esto nos permite ofrecer pólizas a la medida de todo tipo de operaciones, que aportarán una tranquilidad adicional al número cada vez mayor de empresas españolas que están afrontando fusiones, adquisiciones y otros tipos de transacciones corporativas”.