ahorro_2

El 68% de los españoles ahorra parte de sus ingresos y sólo un 40% espera que su situación financiera mejore en 2020

Share on facebook
Share on twitter
Share on email
Share on linkedin

En el último año, el 68% de los españoles ahorraron una parte de sus ingresos, cifra que se eleva al 74% en el caso de los menores de 40 años, aunque se reduce al 61% en los mayores de 40 años. Son datos de una nueva edición del estudio sobre la percepción de la protección financiera, elaborado por Grupo Zurich y Oxford University en ocho países.

El interés por el ahorro está estrechamente relacionado con la percepción sobre la situación económica. Solo un 40% de los encuestados espera que su situación financiera mejore el año que viene, porcentaje que se sitúa por debajo del 47% de la media de los otros países participantes en el estudio. El 44% de los encuestados creen que el estado de sus finanzas seguirá igual el próximo año y al 9,5% le preocupa que pueda empeorar.

Ante este panorama, los trabajadores españoles adoptan una posición claramente conservadora respecto a su empleo, en especial los de mayor edad. El 68% de los encuestados menores de 40 años no consideran probable dejar su trabajo voluntariamente a corto plazo, cifra que se eleva al 88% en el caso de los mayores de 40 años. En la misma línea, solamente el 7% de los hombres encuestados y el 5% de las mujeres se plantean la posibilidad de dejar su trabajo actual para convertirse en autónomos.

Aparte de la coyuntura económica, hay otros factores estructurales que incrementan la incertidumbre de los españoles respecto a su futuro laboral. Por ejemplo, uno de cada tres encuestados (32%) tiene miedo de que su puesto de trabajo desaparezca debido a la transformación digital. Este recelo es mayor entre los trabajadores manuales (38%) que entre los trabajadores cualificados (29%). Para adaptarse a los cambios en el mercado laboral, los trabajadores españoles apuestan abrumadoramente por la formación: el 67% tienen previsto mejorar su formación laboral, un porcentaje que de nuevo es superior entre los trabajadores cualificados (71%) que entre los trabajadores manuales (62%).

Seguros para protegerse contra la incertidumbre

Pese a la incertidumbre sobre el futuro laboral, en España sigue existiendo un bajo uso de otros mecanismos de protección financiera aparte del ahorro. Solo el 9% de los consultados tienen un seguro de vida y apenas el 6% cuentan con un seguro de protección en caso de no poder trabajar. Este tipo de productos son más comunes en países como Suiza o Irlanda.

Por edades, los trabajadores mayores son los que más contratan este tipo de seguros. Un 18% de los encuestados de más de 55 años cuentan con una póliza de este tipo, en comparación con el 11% de los menores de 29 años que la poseen.