Weather4tomorrow 860x550 okok

weather4tomorrow revoluciona las predicciones meteorológicas con tecnología Big Data y learning machine

Share on facebook
Share on twitter
Share on email
Share on linkedin

Se acabó mirar al cielo esperando que, esta vez, el hombre del tiempo no se haya equivocado. weather4tomorrow acaba de lanzar al mercado una solución que va a revolucionar las predicciones climáticas. Gracias al uso de las técnicas propias del machine learning, la inteligencia artifical y el big data, es capaz de realizar predicción meteorológica a medio y largo plazo de alta precisión en cualquier parte del mundo, con un plazo de anticipación de hasta 2 años.

Las previsiones tradicionales ofrecen una anticipación con una precisión máxima semanal. Los modelos actuales, basados en ecuaciones de Navier Stockes, no permiten predecir comportamientos climáticos fiables más allá de cinco o siete días. Las predicciones de mayor alcance suelen ser incorrectas y deben corregirse continuamente para ajustarse a la realidad.

Las ecuaciones de Navier-Stokes (llamadas así en honor de los científicos Claude-Louis Navier y Sir George Grabiel Stokes) describe el comportamiento de algunos fluidos. Pero los fluidos tienen otra característica, las turbulencias, y no existe a día de hoy una explicación rigurosa de cómo un fluido pasa de tener un flujo regular a uno turbulento. Por eso, aun conociendo exactamente las ecuaciones que rigen la circulación atmosférica, no se puede predecir con una gran fiabilidad el tiempo más allá de una semana.

De una semana a dos años de previsión meteorológica exacta

Sí, hasta dos años de predicción meteorológica absolutamente segura y fiable. weather4tomorrow ha introducido un análisis certero que parte de una aproximación diferente, y aprovecha la capacidad de cálculo de nuevas computadoras, el análisis big data y las técnicas de machine learning.

Este innovador sistema nace de la experiencia de investigadores del clima, como expertos en dinámicas de fluidos geofísicos, meteorólogos y oceanógrafos. Aplica técnicas de disciplinas como la física, la ingeniería o las matemáticas. Su desarrollo final ha sido gestado por un equipo de profesionales reunidos en el Parque Tecnológico de la Universidad Politécnica de Catalunya (UPC).

Así, el sistema se basa en algoritmos automáticos de aprendizaje, basados en redes neuronales, a través de los cuales se obtienen resultados mucho más fiables que los de otras soluciones disponibles en la actualidad. weather4tomorrow promete acabar con las dudas y la incertidumbre sobre el tiempo que va a hacer.

Clave para el sector asegurador

Catástrofes climáticas como tormentas extremas o sequías generaron en la segunda mitad de 2018 pérdidas por valor de 160.000 millones de dólares, según datos de Munich Re. En España, el año pasado, según los datos del Observatorio de Siniestros de Asitur, fenómenos atmosféricos inusuales, provocaron un aumento de dos dígitos en los daños extensivos, eléctricos y de agua, lo que marcó los servicios de asistencia al hogar. Fueron fenómenos como la primavera más lluviosa en 53 años, el agosto con más tormentas del siglo, inundaciones y gota fría. También el campo español cerró 2018 otro año catastrófico en cuanto a siniestralidad en las cosechas por una climatología adversa. De hecho, las indemnizaciones por clima adverso dejaron al seguro agrario el año pasado al borde de las pérdidas.

weather4tomorrow ofrece una herramienta vital para para el sector asegurador, al ofrecerle datos suficientes y certeros para poder prevenir o minimizar las consecuencias derivadas de una climatología adversa. Permite conocer las posibles contingencias extraordinarias a medio y largo plazo en cualquier lugar del mundo, una herramienta eficaz para asumir o evitar riesgos, valorarlos de forma ajustada, con la suficiente antelación y aumentar el grado de protección en caso de ser necesario.

Toma de decisiones sin incertidumbre

Más de un tercio de la producción económica mundial es vulnerable al clima. Desde elegir dónde colocar un parque eólico, cuándo celebrar un festival,ubicación para un complejo hotelero, cuándo lanzar la ropa de una nueva temporada o buscar fecha de lanzamiento para un nuevo refresco. Son decisiones empresariales en la que el clima juega un papel fundamental, y las previsiones meteorológicas pueden ser la clave del éxito.

Así, puede ser una ayuda inestimable para gobiernos, instituciones y otras industrias, como organizadores de eventos deportivos o culturales al aire libre. Con este enorme potencial, weather4tomorrow ofrecerá inicialmente a sus clientes predicciones de hasta un máximo de 2 meses para que puedan comprobar los resultados rápidamente. Pero su objetivo es convertirse en un aliado indispensable con el que anticipar los fenómenos atmosféricos, prevenir los problemas derivados de situaciones adversas y aprovechar los periodos de bonanza climatológica.

En ADN del Seguro: Mapfre, única aseguradora española que evalúa el impacto del cambio climático junto a la ONU