reforma-de-las-pensiones

La pensión pública: al 72% de los españoles le preocupa si será suficiente

Share on facebook
Share on twitter
Share on email
Share on linkedin

A la mitad de los españoles no le preocupa hacerse mayor. El 44% afirma no preocuparse por el paso de los años. De ellos, el 60% lo asume como algo natural y considera que envejecer es ley de vida. Un 21% encuentra cosas positivas al paso del tiempo: es señal de vida, de experiencia, de madurez. El 22% asegura que no le importa cumplir años porque se siente bien, joven y con salud. Éstas son algunas de las ideas que VidaCaixa extrae de su barómetro ‘¿Qué significa hacerse mayor?’, estudio que se enmarca dentro del proyecto ‘Seguir creciendo’.

A nivel económico, la cuantía de la pensión es la principal preocupación hoy y en el futuro. Al 72% le preocupa que sea suficiente para que los mayores puedan vivir a día de hoy. El 63% cree que esta cuestión le seguirá preocupando en el futuro. Lo mismo ocurre con la pérdida del poder adquisitivo: le preocupa al 70% hoy y el 62% cree que también le preocupará el día de mañana.

Lo que menos preocupa es dejar una herencia o patrimonio en herencia (23% hoy y en el futuro). Los hombres se muestran menos preocupados que las mujeres en estos aspectos.

Que la pensión pública sea suficiente para vivir preocupa al 75% de las mujeres y al 68% de los hombres. Asimismo, disponer de ahorro complementario preocupa al 56% de mujeres pero al 47% de los hombres.

Las futuras preocupaciones

Los millennials son la generación más sensibilizada a los retos económicos. Dan más importancia que el resto a situaciones como mantener a la familia durante más años (43%) o retrasar la edad de jubilación para poder ahorrar más (37%). Asimismo, cuando ellos sean mayores creen que sus principales preocupaciones serán asegurar que el ahorro es suficiente para cubrir su esperanza de vida (54%), retrasar la jubilación para ahorrar más (38%), hacer frente al incremento del precio de la vivienda (36%) y mantener a la familia más años (33%).

La generación X, en cambio, cree que el reto económico más importante al que se enfrentan las personas mayores actualmente es el encarecimiento de la vida (73%). La necesidad de seguir trabajando durante más años les preocupa y creen que es un reto hoy (45%) como lo será para ellos cuando sean mayores (40%). A nivel social, son el grupo que más destaca la soledad como reto generacional (79%).

Los principales retos sociales a los que se enfrentan hoy en día las personas mayores se centran principalmente en su bienestar. El 79% de los españoles destaca la importancia de mantener una buena salud, el 76% apunta al problema de hacer frente a la soledad y el 71% cree que debe mantenerse activo. Además, el 63% destaca el hecho de tener que ayudar a hijos y nietos a la vez y para el 52% es un reto mantenerse al día de los avances de la tecnología. Este reto es especialmente importante para las mujeres. El 57% de ellas se preocupan por estar al día en nuevas tecnologías mientras que solo el 47% de los hombres lo hace.

Quiénes aún no han llegado a esta etapa, creen que para ellos el escenario cambiará. Baja del 76% al 49% el porcentaje de personas que opinan que la soledad será un hándicap para ellos. Ayudar a hijos y nietos a la vez será un reto mucho menos incipiente de lo que lo es hoy (baja del 63% al 43%) y mantenerse al día de los avances tecnológicos será un problema solo para el 37% de la población, en lugar del 52% actual.