abandono asegurados en Auto y Hogar

La tasa de fuga en Autos y Hogar descendió hasta el 14% y 8,56% en 2018

Share on facebook
Share on twitter
Share on email
Share on linkedin

La tasa de fugas en los seguros de Auto continúa su tendencia a la baja, habiendo pasado del 17% en 2017 al 14% en 2018 y al 12,1% en el primer cuatrimestre de 2019; por tanto, el repunte iniciado en 2016 se ha frenado, señala el informe ‘VI edición de autos y V de hogar’, realizado por Gain Dynamics y presentado hoy en el campus de Alcobendas de la Universidad Europea. El objetivo de éste es recogerla inquietud del sector por el fenómeno de las bajas y las migraciones de clientes que se producen entre las compañías de seguros españolas.

Con una tendencia también a la baja, la tasa de fugas en el seguro de Hogar ha pasado del 10,7% en 2017 al 8,56% en 2018 y al 8,5% en el primer cuatrimestre de 2019; lo que supone que el despunte iniciado en 2017 se ha detenido.

La mediación, el canal protagonista

Los asegurados que cambian la póliza de compañía aseguradora lo hacen, sobre todo, a través de las oficinas y los agentes de la nueva aseguradora, así como a través de los corredores de seguros. Este canal continúa aumentando su protagonismo como canal de fuga, habiendo contratado los abandonistas por este canal el 25% de las pólizas de auto y el 21% de las de hogar.

Esto se traduce en que prima el contacto personal, mientras la contratación mediante buscadores, comparadores y las propias webs de las compañías es menos frecuente y ha descendido este último año.

Una mejor oferta y precio

Un 29% de clientes en ambos ramos tienen un alto potencial de fuga, ya que estarían dispuestos a cambiarse a otra compañía que ofrezca un seguro más barato o al mismo precio. Es más, el porcentaje de encuestados que se cambió de compañía por encontrar otra más barata ha pasado del 64% en 2017 al 67% en 2018 en el ramo de autos y del 49% al 51% en el ramo de hogar.

La combinación de precio y satisfacción de servicio continúan siendo el mejor mecanismo para asegurar la fidelidad de los clientes; ya que la satisfacción respecto a la actuación de la compañía es mucho más positiva entre los asegurados fieles que entre los abandonistas.

El perfil del asegurado abandonista

Los hombres siguen siendo más abandonistas que las mujeres en el seguro de Auto (60%) y en Hogar (52). Aunque, cabe destacar que en el seguro del hogar el perfil de mujer abandonista (49%) supera ya al de mujer fiel (43%). En rasgos generales el abandonista es joven, trabaja y se beneficia de una evolución económica positiva.

La decisión de abandono es más meditada en el seguro de hogar que en el de auto. Mientras que el 70% de los abandonistas de Hogar decide cambiar de compañía en el último trimestre o antes del último trimestre de la fecha de vencimiento de su póliza, en el seguro de Auto este porcentaje supone sólo al 62%.

La gran parte de los clientes, tanto abandonistas como fieles, continúan sin apreciar que existan acciones de fidelización por parte de las aseguradoras. Las dos acciones más recordadas por ambos colectivos son el ofrecimiento de una póliza más barata y ofertas de descuento. Estas acciones siguen siendo las más demandadas por parte de los abandonistas, junto con una tercera reclamación: que se vea recompensada su falta de siniestralidad.