flecha_crecimiento

Solunion vaticina un crecimiento del PIB de la Eurozona del +1,0% en 2020, “en el mejor de los casos”

Como era de esperar, la Reserva Federal recortó los tipos de interés un 0,25% hasta un rango del 1,5%-1,75%. La Fed citó: “…las implicaciones de los desarrollos globales para el panorama económico, así como las tenues presiones inflacionarias…” como razones para el recorte de tipos. Un cambio en el redactado relativo a lo que haría la Fed con respecto a la trayectoria futura de las subidas de tipos desde “actuar” a “plantearse” y la declaración de Powell de que los miembros de la Fed “consideran que la postura actual de la política monetaria continúa siendo apropiada” sugiere que pueden avecinarse futuras alzas. Sin embargo, seguimos pensando que es posible otro recorte en diciembre y otros dos a principios de 2020, ya que la economía estadounidense continuará debilitándose.

El PIB del 3T fue ligeramente más robusto de lo esperado, del +1,9% intertrimestral anualizado, liderado por un sólido consumo del +2,9%, si bien fue inferior al +4,6% del último trimestre. La incertidumbre comercial incidió en la inversión empresarial, que cayó un -3,0%, el segundo descenso consecutivo, pero la inversión residencial aumentó por primera vez en siete trimestres, ganando un +5,1%. De acuerdo con estos datos, Solunion mantiene su pronóstico del +2,4% en 2019 y del +1,6% en 2020.

Datos y previsiones para la Eurozona

El PIB de la eurozona aumentó un +0,2% intertrimestral en el 3T de 2019, en consonancia con las expectativas de Solunion, pero por encima del consenso. Los indicadores avanzados sugieren que la demanda interna (principalmente el consumo privado y la construcción) compensó las aportaciones negativas del sector exterior y la recesión de la fabricación. El hecho de que la evaluación de las existencias por parte de las empresas se haya estabilizado en octubre es una “buena” noticia, pero los niveles excepcionalmente elevados siguen sugiriendo un ajuste negativo adicional en la producción manufacturera para finales del 1T de 2020, analiza.

De hecho, las nuevas entradas de pedidos de exportación siguen estando “deprimidas”, situándose en su nivel más bajo desde 2013, lo que no es un buen presagio para las perspectivas de demanda externa. Por lo tanto, el crecimiento del PIB debería permanecer bajo, en un +0,2% intertrimestral en el 4T antes de desacelerarse al +0,1% intertrimestral en el 1T de 2020 debido a la contracción del crecimiento en Reino Unido y EE. UU., pero también a costa de los mayores aranceles de importación estadounidenses sobre las importaciones de vehículos europeos a mediados de noviembre.

El apoyo adicional del BCE en 2020 (dos recortes de tipos más en marzo y septiembre, junto con una flexibilización cuantitativa a un ritmo más acelerado ya en el mes de abril) y un gasto fiscal ligeramente superior deberían contribuir al repunte del crecimiento trimestral hasta una media del +0,4% intertrimestral en el 2S de 2020. Esperamos, vaticina Solunion, un crecimiento del PIB de la Eurozona del +1,0% en 2020, “en el mejor de los casos”.

MÁS NOTICIAS

Suscríbete a nuestra newsletter

Solunion vaticina un crecimiento del PIB de la Eurozona del +1,0% en 2020, “en el mejor de los casos”

MÁS NOTICIAS

Suscríbete a nuestra newsletter

Suscríbete a nuestra newsletter