crecimiento

El crecimiento del PIB en la Eurozona: un “exiguo” +1% en 2020, según Solunion

Los indicadores avanzados continúan apuntando a un panorama de crecimiento muy débil para la Eurozona, específicamente para el primer trimestre de 2020, señala Solunion en su informe semanal sobre riesgos de exportación (WERO). En cuanto a las estimaciones para el tercer y cuarto trimestre, Solunion vaticina un +0,2% intertrimestral.

El PMI manufacturero cayó -1,4 puntos hasta 45,6 en septiembre (el consenso fue de 47,3) a costa de un mayor deterioro en las nuevas entradas de pedidos e intenciones de empleo.

Los servicios cayeron de 53,5 a 52,0, relativamente en consonancia con el consenso. Si bien el deterioro fue generalizado, Alemania fue la responsable de la mayor parte del desplome.

En relación al PIB de la Eurozona, la compañía de seguro de crédito, vaticina un crecimiento mínimo en el primer trimestre de 2020 (del 0% al +0,1% intertrimestral) debido a los efectos adversos de las medidas proteccionistas estadounidenses en Europa (aranceles punitivos sobre Airbus, aranceles de importación de vehículos del 10%), así como una mayor volatilidad de la disputa comercial entre EE. UU. y China y un impacto negativo de los ajustes en el alto nivel de existencias.

La ratio de existencias a nuevos pedidos repuntó en septiembre (1,15) y ahora se sitúa en su cota máxima desde 2011.

En general, el crecimiento del PIB en la Eurozona se pronostica en un exiguo +1% en 2020. Si bien la degradación de riesgos sigue siendo elevada, debería evitarse una recesión en toda regla gracias a un consumidor resistente, con el respaldo de la renta disponible y los bajos tipos de interés, lo que evitará que los sectores de servicios y construcción entren en territorio de contracción.

MÁS NOTICIAS

Suscríbete a nuestra newsletter

El crecimiento del PIB en la Eurozona: un “exiguo” +1% en 2020, según Solunion

MÁS NOTICIAS

Suscríbete a nuestra newsletter

Suscríbete a nuestra newsletter