Business graph with arrows tending downwards

El comercio mundial toca fondo: lleva en recesión desde el cuarto trimestre de 2018

El comercio mundial de bienes en términos de volumen cayó un -1,3% intermensual en septiembre, tras el +0,5% registrado en agosto. Sin embargo, el comercio mundial ha tocado fondo en el tercer trimestre (+0,5% intertrimestral) después de estar sumido en una recesión desde el cuarto trimestre de 2018.

Lo peor podría haber quedado atrás, opina Solunion a raíz de los datos, ya que no se prevé una nueva escalada en la contienda comercial entre EE.UU. y China, aunque se espera que el comercio mundial de bienes y servicios se mantenga en un régimen de bajo crecimiento en 2020 (+1,7%).

Cabe destacar que las empresas continuaron recortando los precios de exportación en un entorno marcado por una baja demanda global y niveles elevados de existencias.

La recesión mundial en la producción industrial se confirmó en el tercer trimestre (-0,1% intertrimestral) después de un crecimiento nulo en el segundo. La zona Euro ha permanecido en recesión (-0,8% intertrimestral tanto en el segundo como en el tercer trimestre), EE.UU. ha tocado fondo (+0,4 intertrimestral tras dos trimestres consecutivos de contracción) mientras que los mercados emergentes han permanecido en territorio de crecimiento nulo. Europa Central y Oriental mostraron resistencia, pero Latinoamérica, Oriente Medio y África se hallaban en recesión, mientras que Asia registró una fuerte desaceleración. En China, la producción industrial ha crecido un +0,5% intertrimestral en el tercer trimestre, después de un crecimiento similar en el segundo, tres veces menos que a finales de 2018.

En general, Solunion espera que una mayor relajación monetaria por parte de la mayoría de los bancos centrales siga impulsando la confianza y el crecimiento del crédito y contribuya a que la economía mundial inicie la recuperación en el segundo trimestre de 2020.