Sindicatos y patronal firman el Convenio de Mediación de Seguros

Tras varios meses de negociación sindicatos y patronal han firmado, en la tarde del miércoles, el Convenio de Mediación de Seguros. Un texto que, en palabras de AEMES, «está adaptado a las necesidades reales y actuales de nuestras empresas y los más de treinta mil trabajadores a los que beneficia, y que supone la incorporación de novedades muy beneficiosas tanto para los trabajadores como para los empresarios. Hemos llegado a un gran acuerdo con el que estamos seguros que se contribuirá a la importante labor de mantener la paz social«.

“Somos conscientes de que, como en todos los grandes acuerdos, siempre existen márgenes de mejora, y nos comprometemos a seguir trabajando en estas materias para adaptarnos mejor y más rápidamente a nuevas necesidades, aprendizajes y especializaciones. De este modo, y durante la vigencia de este convenio, se volverá a crear una Comisión Paritaria de Clasificación”, ha apuntado AEMES.

Detalles del acuerdo

  • Jubilación forzosa. Se incluye la posibilidad de extinguir el contrato de un trabajador que haya llegado a la edad ordinaria de jubilación, habiendo cotizado el 100% y sin que exista amortización del puesto de trabajo.
  • Absentismo. Se introducen sistemas de control del absentismo justificado para asistir a la consulta médica. A partir de ahora, deberá existir un preaviso y se deberá hacer mención a la hora y dirección de la consulta. Además, los trabajadores deberán intentar adaptar sus horas de consulta fuera de su jornada laboral.
  • Retribución. Se mantiene la desvinculación del salario al IPC y se controlan los incrementos salariales mediante un sistema de incrementos anuales moderados (1,75%), que se sitúa muy por debajo del 3% pactado en el IV Acuerdo para la Negociación Colectiva, que firmó CEOE con los sindicatos. Además, se establece un nuevo sistema de repartición del variable, en aquellas empresas con representación legal de los trabajadores, de forma que sólo se reparta entre los trabajadores más productivos.
  • Flexibilidad. Se incorpora el teletrabajo, como sistema más flexible de prestación del trabajo, estableciendo garantías y medidas de protección a la empresa.
  • Proceso de sanción. Se facilitan los procesos de sanción para sanciones muy graves, eliminando la obligación de los cuatro días de audiencia al trabajador sancionado.
  • Faltas. Se incorpora como faltas aquellas que así vienen recogidas en la Ley de Mediación, de forma que haya correspondencia entre ambas normativas.
Sindicatos y patronal firman el Convenio de Mediación de Seguros

Además de estas medidas acordadas a propuesta del sector, AEMES ha negociado otra batería de novedades que ha considerado “necesarias” y “útiles”:

  • Se elimina el permiso de dos días por paternidad.
  • Respecto a los días de vacaciones, se establece un límite mínimo en cada turno de vacaciones, de forma que no puedan disfrutarse menos de tres días laborables seguidos. Respecto a la solicitud de vacaciones, se incluye un protocolo de asignación de vacaciones para evitar controversias y la judicialización de las solicitudes.
  • Se simplifica la tabla salarial del variable, eliminando algunos tramos y mejorando otros.
  • Desplazamientos. Se establece, como punto inicial de cálculo, el centro de trabajo en lugar del centro de la localidad.
  • En cuanto a las excedencias voluntarias, se introduce que el derecho de reingreso comience a partir de la fecha de fin de la excedencia, puesto que hasta ahora el trabajador tenía preferencia de reingreso desde el momento en que se inicia la excedencia voluntaria.
  • Se incorpora la jubilación parcial, como medida de renovación generacional.
  • Se incorpora la posibilidad de efectuar revisiones salariales durante el proceso de negociación del convenio, compensables una vez hayan sido publicadas las tablas definitivas.

El proceso de negociación en titulares

https://adndelseguro.com/adn-actualidad/sindicatos-y-aemes-firman-un-preacuerdo-para-el-nuevo-convenio-de-la-mediacion/
https://adndelseguro.com/adn-actualidad/el-convenio-colectivo-de-la-mediacion-incorporara-el-teletrabajo/
https://adndelseguro.com/adn-actualidad/el-convenio-de-la-mediacion-estudia-transformar-el-premio-de-jubilacion-en-un-seguro-de-aportacion-definida/
https://adndelseguro.com/adn-actualidad/los-sindicatos-quieren-recupera-la-ultraactividad-en-el-convenio-de-mediacion-de-seguros/
https://adndelseguro.com/adn-actualidad/aemes-propone-nuevos-hechos-tipificables-como-falta-en-el-nuevo-convenio-colectivo-de-la-mediacion/
https://adndelseguro.com/adn-actualidad/aemes-plantea-la-jubilacion-forzosa-ligar-la-retribucion-variable-el-beneficio-real-para-el-convenio-colectivo-de-la-mediacion/
https://adndelseguro.com/adn-actualidad/ccoo-plantea-un-incremento-salarial-fijo-del-2-anual-en-el-convenio-de-mediacion-de-seguros/

MÁS NOTICIAS

Suscríbete a nuestra newsletter

Sindicatos y patronal firman el Convenio de Mediación de Seguros

MÁS NOTICIAS

Suscríbete a nuestra newsletter

Suscríbete a nuestra newsletter