El Colegio de Barcelona homenajea a Lluís Ferrer en su Semana Mundial 2019

El Colegio de Barcelona homenajea a Lluís Ferrer en su Semana Mundial 2019

Share on facebook
Share on twitter
Share on email
Share on linkedin

El actual presidente del colegio, Francesc Santasusana, entregó la Medalla de oro al mérito colegial al que fuera presidente de la institución durante casi 14 años, Lluís Ferrer. Jean Paul Rignault, ex CEO de AXA España, recibió, por su parte, el premio ‘Jose Vicente Muntadas’ durante el evento, cuya temática central giró en torno a la longevidad y sus retos.

El histórico escenario del Teatro Tívoli, en Barcelona, acogió en la tarde noche de ayer la celebración de la Semana Mundial del Agente y el Corredor del Colegio de Mediadores de Seguros de Barcelona. Esta 45ª edición, centrada en los retos que plantea la longevidad para nuestra sociedad en general y para el seguro en particular, y guiada por un peculiar recorrido musical, ratificó el poder de convocatoria de la institución colegial. Esta logró reunir en su fiesta anual, como en ediciones anteriores, a cerca de 1.000 profesionales del sector de todo el país, entre mediadores, representantes de aseguradoras y miembros de las distintas administraciones. 

Lluís Ferrer y Jean Paul Rignault

En esta Semana Mundial, el Colegio de Barcelona quiso homenajear con la Medalla de oro al mérito colegial, el galardón de mayor relevancia que otorga la institución,  al que fuera su presidente durante casi tres lustros, Lluís Ferrer.

“Te has ganado el respeto a pulso”, aseguro el actual presidente del Col·legi, Francesc Santasusana, al homenajeado. Santasusana destacó el valor personal y profesional de Lluís Ferrer, a quien acompañó en la anterior comisión permanente del Colegio como secretario. “Lo que te pido”, concluyó Santasusana, tras destacar los logros de Ferrer, “es que continúes a mi lado, al lado del Colegio, como has hecho todos estos años”.

Lluís Ferrer, tras un fuerte aplauso por parte de los asistentes, se mostró contento y emocionado por el galardón y recogió el testigo lanzado por el actual presidente. “Seguiré al lado del Colegio, de Francesc, de su comisión permanente” ratificó. Y no abandonó el estrado sin augurar un futuro prometedor a la institución: “tenemos el colegio en las mejores manos”, señaló, “con un presidente extraordinario, que ha formado un equipo excelente y que harán un Colegio cada día mejor”.

A continuación, se llevó a cabo la entrega de reconocimientos a los colegiados de mérito y se rindió homenaje a la memoria de Francesc Bonet y Víctor Barangé, ambos profesionales muy vinculados al Colegio y fallecidos recientemente. El colegio quiso distinguir asimismo a los alumnos responsables del mejor trabajo final del Máster en Gestión de Empresas de Mediación de Seguros, organizado por la Fundació Auditorium.

Por otro lado, el reconocimiento ‘José Vicente Muntadas’, que lleva el nombre de uno de los primeros presidentes del Colegio de Barcelona, fue entregado en esta ocasión a Jean Paul Rignault, ex consejero delegado de AXA España.  “Un excelente profesional, pero también a una excelente persona, que siempre atendió con interés las iniciativas del Col·legi”, señaló Carlos Galcerán, vicepresidente de Col·legi, al hacer entrega del premio.

El directivo, de origen francés, se mostró muy agradecido por el reconocimiento y rompió una lanza a favor del seguro español. “He oído muchas músicas”, señaló, haciendo referencia al hilo conductor del acto, “he vivido muchos mercados, y, sin duda, yo prefiero la música española”. “Llevaré conmigo este reconocimiento siempre y con cariño”, concluyó.

‘¿Tenemos respuestas al desafío de la longevidad?’

El eje central del acto fue la longevidad y los retos que esta plantea, así como sus posibles encajes dentro del sector asegurador.

Así, además de diversas actuaciones musicales que giraron en torno a este tema central, conducidas por el divulgador musical Ramón Gener, el doctor en economía por la Universidad Complutense de Madrid, y Master of Arts en economía por la Universidad de Essex (Reino Unido), José Antonio Herce impartió una charla en relación a esta misma referencia.

La conferencia se centró en los aspectos técnicos a tener en cuenta a la hora de desarrollar soluciones aseguradoras y de ahorro finalista en una sociedad cada vez más longeva. El profesor recordó que la jubilación es un derecho, no un deber, y apunto a la necesidad de reformas de diversos tipos (laborales, normativas, de los propios productos aseguradores…) para asumir esos retos y oportunidades de la creciente longevidad.

Concluida la ponencia de José Antonio Herce, tuvo lugar un debate sobre los retos de la longevidad en lo que al seguro respecta desde el punto de vista de las compañías, moderado por la periodista Olga Viza, y con el formato ’60 segundos’.

Los participantes fueron José Luis Ferré, CEO de ALLIANZ; Marià Rigau, CEO de ARAG SE; Olga Sánchez, CEO de AXA España; Francesc Rabassa, director general CA LIFE; Manuel Pérez Tort, subdirector general y director de las Áreas de Seguros Personales y Actuarial de Fiatc; Santiago Villa, CEO de GENERALI ESPAÑA, Francisco Arregui, director general del Grupo Catalana Occidente; y Vicente Cancio,  CEO de Grupo Zurich en España.

La celebración concluyó con el tradicional cóctel.