image002

RTS analiza el peritaje en Latinoamérica, tras las recientes catástrofes naturales

El encuentro organizado por RTS ha analizado: las inundaciones de origen natural y no natural, las grandes catástrofes, los terremotos y los huracanes que han tenido lugar en Latinoamérica en los últimos años. José Francisco Vergara, responsable de RTS en Chile ha analizado las inundaciones de origen no natural, resaltando los siniestros de Mapocho, Antofagasta y Titanium. Vergara ha destacado la importancia de las primeras medidas cuando sucede un siniestro, entre ellas destacan la evacuación, la coordinación con la autoridad local, la evaluación de las propiedades afectadas y la limpieza de las calles.

José Francisco Vergara, ha enfatizado también la “reducción en un 20% de las demandas gracias a la capacidad de negociación y de llegar a acuerdos”, debiendo consolidar los compromisos de forma rápida. Por otra parte, David Castillo, encargado de RTS en Argentina, ha explicado la forma de actuar ante los grandes siniestros colectivos. En Argentina estos grandes siniestros colectivos han sido debido a huracanes y a la interrupción generalizada de servicios básicos.

Castillo ha desglosado las claves de la gestión ante este tipo de siniestros: “tener un plan de contingencia, capacidad organizativa, medios técnicos e informáticos, capacidad humana y gestores con dotes negociadoras”. En este sentido, el representante de RTS en Argentina destaca la ayuda que supone la puesta en marcha de un centro de atención telefónica, que junto con las mediaciones administrativas ayudan a reducir drásticamente el número de procesos judiciales y, por tanto, los gastos.

Juan Uribe, responsable de RTS para Estados Unidos, Centroamérica y Colombia ha centrado su intervención en el incendio de Guatape. Uribe ha explicado la vital importancia de “llevar a los especialistas a los focos del problema”. En esta línea, se ha destacado la necesidad de tener un soporte técnico oportuno y unos planes de solvencia técnica. 

MÁS NOTICIAS

Suscríbete a nuestra newsletter

RTS analiza el peritaje en Latinoamérica, tras las recientes catástrofes naturales

MÁS NOTICIAS

Suscríbete a nuestra newsletter

Suscríbete a nuestra newsletter