mpm marketing mix ok

¿Qué es el Marketing Mix y cómo le ha afectado el marketing digital?

Share on facebook
Share on twitter
Share on email
Share on linkedin

El concepto de marketing mix es uno de los pilares fundamentales de esta materia. Consiste en el análisis de unas variables, también llamadas 4 P’s, que determinarán la estrategia a seguir por parte de una empresa. Con la llegada de Internet y la era digital, dicho concepto ha evolucionado para ampliar sus horizontes y adaptarse así a las nuevas demandas de los consumidores.

Qué es el Marketing Mix

El objetivo del Marketing Mix es analizar cómo se comportan tanto los mercados como los consumidores. De este modo, la estrategia a seguir por parte de la empresa para ofrecer unos productos y servicios determinados y cómo se encuentran disponibles será la adecuada para satisfacer las necesidades de aquellos.

Para llevar a cabo estas acciones vamos a necesitar una serie de variables que nos ayuden a definir el camino a seguir. Estas son las llamadas cuatro P’s y son el producto, el precio, la promoción y el punto de venta o plaza, que hace referencia a la distribución.

Al analizar cada una de ellas debemos hacernos algunas preguntas clave, como por ejemplo, cuáles son las necesidades que tienen nuestros clientes o qué necesidades existen que aún no han sido satisfechas en el mercado. En este caso, se trataría de buscar nuevos nichos para explotar ofreciendo nuestros productos y/o servicios.

En lo que respecta al precio, una empresa debe identificar cuál es el coste que tiene satisfacer esa necesidad con nuestro producto. Además, habrá que establecer el margen sobre las ventas y el retorno de la inversión que deseamos obtener.

La tercera de las variables del Marketing Mix, la promoción, nos habla de los medios o canales que vamos a emplear para dar a conocer nuestros productos y servicios. Con la llegada del marketing digital, estas vías de comunicación se han ampliado, puesto que en la actualidad, la forma más fácil y económica de acceder a nuestro público objetivo es a través de Internet.

Por último, llegamos a la distribución del producto. Tal y como sucede con la anterior, esta variable del Marketing Mix se ha visto profundamente afectada por la era digital. Los productos no solo están disponibles en tiendas físicas; ha surgido el e-commerce o comercio en línea.

La evolución del Marketing Mix

La era digital ha desarrollado nuevas variables que añadir al Marketing Mix. Así, podemos hablar de personalización, participación, peer to peer o boca a boca y predicciones.

Debido a la facilidad para interactuar con los propios consumidores y obtener información sobre las tendencias o preferencias particulares, se afianza cada vez más la venta personalizada. Así, ya no nos sorprende la oferta de productos en las páginas que visitamos que están relacionados con nuestras búsquedas recientes o preferencias.

Cuando hablamos de participación en Marketing Mix, hablamos de las opiniones y el feedback que los propios consumidores dejan en las redes sociales. Gracias a esta aportación podemos ir modificando nuestra oferta para ajustarla a sus gustos.

De la mano va el Peer to Peer o recomendación online. Al fin y al cabo, la propia experiencia es lo que cuenta y la auténtica garantía. Por último, el Marketing Mix se sirve ya de herramientas como Google Analytics para analizar la evolución del comportamiento de los consumidores y poder hacer predicciones acertadas.

Los mercados siempre se han caracterizado por ser inestables y cambiantes. Del mismo modo, el Marketing Mix ha tenido que evolucionar y adaptarse a los nuevos tiempos, en los que impera el uso de las tecnologías. En nuestra Correduría Inteligente, el marketing mix deberá ser el adecuado a la fase o etapa de Transformación Digital en la que estemos inmersos. Renovarse o morir.

Este artículo forma parte de las Píldoras de Conocimiento del blog de la Correduría Inteligente de MPM Software que se publican con carácter semanal. Una forma clara y comprensible, de tratar todos aquellos conceptos y temáticas relacionadas con la transformación digital del sector y la innovación tecnológica en el campo de la mediación.

Visita www.correduriainteligente.com para más artículos y materiales de interés.