furgonetas

Furgonetas: sus conductores responsables del 65% de los siniestros, pero sólo el 7% provocan daños corporales

Los conductores de vehículos de primera categoría (turismo, furgoneta y todoterreno) tienen una probabilidad de sufrir un accidente del 14,3%. Sin embargo, esta probabilidad varía significativamente según el tipo de vehículo que conducen. Así, en el caso de los todoterrenos, la frecuencia se sitúa en el 12,5%, mientras que en las furgonetas la probabilidad se dispara al 20%. Así lo refleja el último informe realizado por el Centro de Estudios Ponle Freno-Axa de Seguridad Vial, que analiza la frecuencia de los accidentes de los vehículos de primera categoría.

“Cada año, el 14% de los conductores de coches sufre un accidente de tráfico y en la mitad de los casos es el culpable de que se produzcan. Son datos que ponen de manifiesto nuevamente los riesgos que implica la conducción. Ante ello, debemos extremar la precaución al volante, evitar las distracciones y cumplir con las normas de circulación”, recuerda Josep Alfonso, director general del Centro de Estudios Ponle Freno-AXA y de la Fundación AXA.

Los turismos, que representan el 60% de los casi cuatro millones de pólizas analizadas en el estudio, cuentan con una frecuencia del 14%, idéntica a la de los familiares y un punto menor que la de los monovolúmenes. En el caso de los derivados de turismo, su probabilidad es la segunda menor, por debajo del 13% y 7 puntos mejor que la frecuencia de las furgonetas.

Responsabilidad en los accidentes de tráfico

En el 48% de los más de 560.000 siniestros analizados en el estudio la responsabilidad es de los conductores de estos vehículos de primera categoría. No obstante, hay diferencias sustanciales entre los distintos tipos de vehículos. Así, mientras que la culpabilidad de los conductores de turismos, monovolúmenes y familiares se sitúa por debajo del 45%, en el caso de los todoterrenos y los derivados de turismo la responsabilidad del conductor en los accidentes supera ligeramente el 50%. Las furgonetas vuelven a tener el porcentaje más alto, el 65%, con una diferencia de más de 20 puntos frente a los turismos, familiares y monovolúmenes.

Como recuerda Alfonso, “las furgonetas suelen utilizarse para el transporte rápido de mercancías, por lo que su uso es fundamentalmente laboral. Pasar más horas en la vía conlleva una mayor exposición al riesgo; si a esto le sumamos otros factores, como horarios, tiempos de entrega o distracciones debidas a la propia actividad del conductor (contestar al teléfono, buscar direcciones…), nos encontramos con un riesgo importante en la seguridad de todos los actores”.

Frecuencia de accidentes de tráfico con daños corporales

De media, uno de cada 10 accidentes de tráfico conlleva daños para alguna de las personas involucradas. En concreto, en 55.000 siniestros de los 560.000 analizados se produjeron daños corporales de diversa gravedad.

Por tipo de vehículo, a diferencia de los dos aspectos anteriores, las furgonetas tienen el porcentaje más bajo de siniestros con daños corporales, con un 7%. No obstante, en este caso el comportamiento entre los diferentes tipos de vehículos es más homogéneo, con diferencias máximas que no alcanzan los cuatro puntos porcentuales.

MÁS NOTICIAS

Suscríbete a nuestra newsletter

Furgonetas: sus conductores responsables del 65% de los siniestros, pero sólo el 7% provocan daños corporales

MÁS NOTICIAS

Suscríbete a nuestra newsletter

Suscríbete a nuestra newsletter