OPINIÓN

RC Profesional, clave en la venta de pólizas integrales

Crece la cultura aseguradora en nuestro país y esta tendencia, poco a poco, llega a autónomos, emprendedores y directores de microempresas españolas. Una realidad esperanzadora ya que entre todos ellos hablamos de casi del 93,6% del tejido empresarial español, según datos publicados por el Ministerio de Industria, Comercio y Trabajo en enero de 2019. Existe un nuevo perfil de profesional especialmente sensible hacia la posibilidad de poder transferir a un tercero el riesgo que genera su actividad o negocio. Pero aún queda un gran camino por recorrer.

Todo aquel que aspire a convertirse en emprendedor, una de las cosas más inteligentes que puede hacer, es seguir los consejos de otros emprendedores o directores de negocios de éxito, ya que han estado antes en su situación. En uno de los últimos estudios realizados por Hiscox en EEUU entrevistaron a 500 ejecutivos de pequeñas empresas con el objetivo de conocer cómo su experiencia podría ayudar a autónomos o directores de microempresas que aún se encuentran en la fase de inicio de su negocio, con la idea de poder aprender de sus éxitos y errores. Entre las principales conclusiones, el 72% afirmó que una empresa o nuevo profesional debería tener un plan de seguros especializados, desde el momento en el que inicia su actividad. El principal error entre las pequeñas empresas o profesionales independientes es creer que por su tamaño no tienen riesgos, y por tanto, nada de lo que preocuparse.

Estos negocios o profesionales deben tener en cuenta que la lista de seguros obligatorios varía dependiendo de la Comunidad Autónoma y principalmente de la actividad que desarrolla (Ej.: seguro de accidentes o de Responsabilidad Civil). Así, en un primer contacto estos clientes potenciales solicitarán, a las aseguradoras o corredores, información sobre este tipo de pólizas. Ante nosotros, tendremos la oportunidad de ir más allá, y a partir de su petición, confeccionar un plan asegurador integral que cubra tanto la demanda solicitada como aquellos otros riesgos que, por propia experiencia, sabemos a los que están expuestos.

En esta propuesta de venta cruzada, la póliza de RC Profesional puede llegar a tener un papel protagonista. Hiscox fue una de las primeras aseguradoras en apostar por comercializar estos productos para perfiles más allá de las profesiones tradicionales que demandaban este tipo de seguros como arquitectos, médicos, o ingenieros. Hoy ofrecemos pólizas para más de 150 actividades, cubriendo aquellos errores o negligencias que hayan generado un perjuicio económico, personal o material a un tercero.

Consultores, asesores, creativos de publicidad, educadores o ingenieros TIC… ya son miles los profesionales que entienden mejor este tipo de riesgo. Y al igual que ellos son especialistas en su actividad, deben encontrar una póliza especializada que de verdad conozca y comprenda los riesgos que genera su profesión. Así, aseguradoras y corredores debemos convertirnos en verdaderos asesores ofreciéndoles una solución a medida e integral, para que ellos solo tengan que preocuparse de hacer que sus negocios crezcan y sean un éxito. Además, utilizar esta fórmula de venta cruzada aumentará la fidelidad de tu cliente, y se lo pondrá muy difícil al resto de competidores que tendrán que esforzarse mucho más para poder igualar tu solución.

Miguel Ángel Aguilar, director de Nuevo Negocio y Suscripción de Hiscox