mutua_de_propietarios_logo

Mutua de Propietarios presenta InfoITE, plataforma que recoge toda la normativa del estado de los edificios

Share on facebook
Share on twitter
Share on email
Share on linkedin

SENSEDI, la propTech de Mutua de Propietarios experta en gestión de inmuebles, ha lanzado InfoITE, una herramienta que permite a propietarios y gestores de inmuebles conocer la normativa relativa a la Inspección Técnica de Edificios (ITE) o el Informe de Evaluación de Edificios (IEE) aplicable en materia de evaluación del estado de conservación de los edificios, según la zona geográfica y su año de construcción.

La obligación de superar un examen que certifique el estado de conservación y seguridad de los edificios ha causado muchas confusiones en los últimos años ya que, aunque la primera normativa sobre las ITE fue de ámbito estatal (Real Decreto 8/11), contemplaba la posibilidad de aplicación de normativas específicas por parte de las comunidades autónomas, provincias y municipios.

“Debido a la complejidad normativa de estas inspecciones en España, donde cada provincia, e incluso cada municipio, tiene la potestad de crear su propia normativa, no es fácil saber qué tipología de inspección se debe realizar en una determinada localidad ni cuando se tiene la obligatoriedad de pasarla”, explica Álvaro García del Moral, Director Comercial de SENSEDI. “El resultado es un centenar de normativas distintas que deben aplicarse o no, dependiendo de la región en la que está situado el inmueble”.

De acuerdo con el último Censo de Población y Vivienda, más de 3,9 millones de edificios de viviendas españoles deberían superar este examen antes de 2020.

La ITE/IEE es una inspección de carácter obligatorio para los inmuebles con más de 50 años —en algunas CCAA y ayuntamientos es incluso a partir de 30 años— que examina, entre otros aspectos, su estado de conservación, su grado de eficiencia energética y sus condiciones de accesibilidad.

Ahora, en una única plataforma, InfoITE recoge más de 140 normativas de los principales municipios de España, con el fin de que las comunidades de propietarios conozcan si su inmueble debe pasar la ITE o el IEE y cuándo debe hacerlo.