cesce ok

Mujeres para sobrevivir al Brexit

Share on facebook
Share on twitter
Share on email
Share on linkedin

Teresa, Ana, Rosa, Beatriz… Son los nombres propios de algunas de las mejores agentes de seguros de España y son las encargadas de asegurar y asesorar a las empresas valencianas frente al Brexit. Desde hace meses, su misión es ofrecer cobertura, garantías y seguridad a los exportadores valencianos, muy preocupados por el Brexit y por las consecuencias que puedan derivarse de él, a tan sólo 23 días de la salida oficial de la UE del Reino Unido (prevista para el 29 de marzo 2019).

Estas mujeres trabajan en Control Integral del Riesgo CESCE, una empresa de seguros a la exportación que pertenece a CESCE , ubicada en Paterna (Valencia), íntegramente formada por mujeres y que desde hace 8 años compite con solvencia y liderazgo en un sector muy competitivo y tradicionalmente controlado por hombres. Cada día, recorren los polígonos y los centros empresariales de la Comunitat Valenciana para ofrecer soluciones a los empresarios que exportan a Reino Unido. Entre sus clientes, más de 1.000 firmas exportadoras de la Comunidad Valenciana de sectores como la construcción, la alimentación y el sector servicios, entre otros.

Teresa Herreros es la gerente y co-fundadora de la empresa. Tiene 43 años y dos hijos a los que tiene que sacar adelante. Reconoce que es muy difícil conciliar trabajo y vida privada en un mundo tan competitivo. “Trabajar y conciliar ya es difícil normalmente pero para las mujeres ese esfuerzo es doble”, asegura. “Las noches se convierten en nuestro aliado. En el silencio, cuando el día se acaba, organizamos nuestro día siguiente y atendemos todo aquello a lo que no hemos podido llegar durante la jornada”, confiesa.

Teresa explica que hay cierto miedo entre los exportadores por lo que pueda ocurrir con el Brexit. “Hay preocupación a nivel operativo, por si afecta a la cotización del euro y a las bolsas europeas, por si pierden competitividad, por si aumenta la burocracia y por si se estanca el mercado británico”, reconoce.

Orgullosa de sus logros, Teresa ha decorado las paredes de su despacho de Paterna con los mensajes de reconocimiento y apoyo que, cada día, les envían los clientes. “Ilusión, honestidad, excelencia, compromiso, pasión, eficiencia, competencia, profesionalidad, confianza, constancia” son algunas de las palabras que pueden leerse en su ajetreada oficina de Paterna y que le animan a seguir adelante cada día.

Su empresa, CESCE, acaba de suscribir la iniciativa #DóndeEstánEllas, una iniciativa europea para aumentar la presencia de mujeres expertas entre los ponentes de debates y conferencias. De los 3.634 participantes en las conferencias y debates organizados por los firmantes de #DóndeEstánEllas en 2018, sólo el 39,82% fueron mujeres y 60,18% fueron hombres. Actualmente, 55 organizaciones integran esta iniciativa, que nació con motivo del Día de la Mujer 2018. Entre las organizaciones firmantes se encuentran CESCE, el Ministerio de Asuntos Exteriores, la Cámara de Comercio, el ICEX, COFIDES, la Escuela Diplomática, la Oficina del Parlamento Europeo en España, la Representación de la Comisión Europea en España, Agenda Pública, Atrevia, CERMI Estatal, Cidob, Clásicas y Modernas, CRUE Universidades Españolas, esglobal, ESADE, ONCE Estatal, Real Instituto ELCANO, SWISS (Spanish Women in International Security), Unión Profesional, Universidad Autónoma, Universidad Complutense, Universidad Europea y la Universidad Rey Juan Carlos.