La mediación gerundense apuesta por las redes sociales para relacionarse con los clientes

La mediación gerundense apuesta por las redes sociales para relacionarse con los clientes

El Colegio de Mediadores de Girona presenta las conclusiones de su estudio de mercado ‘Organización y futuro tecnológico de los despachos de mediación’

Según el estudio de mercado ‘Organización y futuro tecnológico de los despachos de mediación’, elaborado por el Colegio de Mediadores de Seguros de Girona, “la gran mayoría de la mediación colegiada gerundense entiende que debe estar presente en las redes sociales, como herramienta vehicular para darse a conocer y relacionarse con clientes actuales y futuros”.

El informe analiza la media de edad del equipo humano de los despachos. Las franjas con mayor volumen son las de 30 a 45 años y las de 45 a 60 años, que suman entre ambas un volumen del 97%, lo que “deja entrever que ninguno de los despachos actuales tiene un equipo excesivamente joven y, por tanto, aunque puede haber casos puntuales no son equipos de nativos digitales que tienen la tecnología incorporada en su ADN, lo que implica que todos nosotros hemos tenido que hacer cierto sobreesfuerzo para irnos adaptando. Como era de esperar la mediación prefiere clientes con una franja de edad con un largo recorrido asegurador que ayude a optimizar y rentabilizar su cartera”.

“En cuanto a la comunicación de nuestros despachos hacia el cliente y viceversa, queda claro que se utilizan indistintamente varios medios, entendemos que adaptados a las peticiones de los propios clientes. Respecto a la comunicación hacia las entidades aseguradoras, vemos que hay una tendencia a utilizar las herramientas que nos facilita y / o exige la misma entidad, sorprende que la plataforma de la entidad aseguradora tenga un porcentaje tan elevado, a pesar de que el volumen de agentes es mucho menor que el de corredores en las respuestas, esto nos denota que las entidades han trasladado gran parte de sus tareas de registro de comunicaciones a nuestros despachos, lo que implica en ciertos casos duplicidades y que conlleva más tiempo de gestión para parte de la mediación”, señala.

“Sobre el conocimiento que tienen los clientes de nuestros negocios, un porcentaje del 74% nos contestasteis por recomendación de nuestros propios clientes y un 24% por acción comercial, aunque creemos que dentro del porcentaje de recomendación se incluyen también acciones comerciales. Sorprende que tan sólo un 2% nos conozcan por internet cuando es uno de los medios que cada vez está teniendo más fuerza para atraer posibles clientes de franjas de edad más jóvenes, ya que al ser nativos digitales buscan por su medio preferente”. Con referencia a los medios utilizados para captar clientes o mejor dicho nuevo negocio, el 55% aprovecha la visita del cliente existente para rentabilizar e incrementar el ratio de póliza por cliente, mientras que el 42% realiza acciones comerciales que permitirían atraer nuevos clientes. Un ínfimo 3% hace publicaciones en los medios de comunicación y un 0% dedica esfuerzos a captar clientes por internet, hay que decir que las tendencias del mercado parece que apuntan hacia esta dirección, aunque los resultados obtenidos indican lo contrario, por lo tanto, habría que tenerlo en cuenta.

En cuanto a procesos de adaptación tecnológica de la mediación, un porcentaje del 47% se considera totalmente informatizado, mientras que un 45% convive con procesos manuales y tecnológicos; lo que implica que un elevado número de negocios tienen un avanzado nivel de adaptación. Esto va ligado a que esta necesidad ha implicado que en pocos años se hayan tenido que hacer inversiones en este sentido, un 51% de despachos han renovado sus equipos y/o sistemas informáticos en los últimos dos años y un 45% lo han hecho entre los tres y seis años anteriores, lo que supone que en breve, teniendo en cuenta la evolución constante de los equipos y sistemas informáticos, deberán prever hacer de nuevo renovación. En cuanto a la pregunta de si estás en las redes sociales o si crees que puede ser interesante estar allí, la respuesta del “sí” es contundente con un 86%, aunque en ciertos casos nos cueste adaptarnos, hecho que denota una concienciación total de que es mejor estar “aunque sea mínimamente”. Aunque el 63% de los despachos tienen web como carta de presentación publicitaria, sorprende que el 37% no lo tenga.

MÁS NOTICIAS

Suscríbete a nuestra newsletter