la 'Agers | 'Guía mapa de ciberriesgos'

“Cualquier negocio está comprometido por el uso de la tecnología, aunque su ‘core’ no sea la tecnología”

Share on facebook
Share on twitter
Share on email
Share on linkedin

“Cualquier negocio hoy en día está comprometido por el uso de la tecnología […] Incluso negocios cuyo ‘core’ no es la tecnología, pueden desaparecer por una gestión incorrecta de ésta”, con esa conclusión finaliza la guía ‘Mapa de ciberriesgos’, realizada por Agers e ISMS y que se presentó el pasado jueves.

Este trabajo, que supone una continuación a la ‘Guía de terminología de ciberseguridad’, publicada en 2017 y la ‘Guía top teen cyber risk’, publicada en 2018, y que como sus predecesores tiene como objetivo facilitar la comprensión del riesgo de la tecnología de la información, entre todos los perfiles afectados.

No obstante, con ésta se da un paso adelante en la complejidad del análisis, ya que sobre un mapa de riesgos se muestra una clasificación de la importancia de cada riesgo. De esta forma la guía pretende reflejar la necesidad de adaptar nuestras herramientas a los impactos que las nuevas tecnologías generan en los negocios, concluyendo así que hoy en día no hay negocios 100% analógicos.

Los dos principales pilares de este ‘Mapa de ciberriesgos’ son dos casos en los que analiza los potenciales ciberriesgos a los que se enfrenta, en el primer caso, un hotel familiar, estudiando por ende los riesgos que afronta la hostelería y el consecuente plan de acción para reducir el riesgo. Y, en segundo lugar, a los que se enfrenta un portal web de venta, en este caso, de componentes electrónicos.

Como no existe un mapa de riesgos único, cada empresa debe valorar las consecuencias de un incidente de una manera u otra según las características que engloben a dicha empresa.