fecor_maciste_1

Maciste Argente (Fecor): “Queremos aportar sentido común, criterio, diálogo y consenso a todas las sensibilidades de la mediación”

Usted ha asumido recientemente la presidencia de Fecor, ¿qué es lo que se ha encontrado al llegar al cargo y qué sensaciones tiene desde un plano personal?

Lo que me he encontrado no ha sido ninguna sorpresa pues en definitiva he tenido el honor de acompañar como vicepresidente a Tomás Rivera en su segundo mandato al frente de la Federación. De cualquier modo tengo que decir que me he encontrado un pleno de Fecor cohesionado, alejado de planteamientos estériles y totalmente predispuesto a abordar nuevos retos así como a ser útiles a nuestros compañeros. Las sensaciones a nivel personal no pueden ser mejores ya que estoy convencido de que nos encontramos con un colectivo de personas que comparten tanto la visión actual de nuestra profesión como los retos que nos esperan en los próximos años.

¿Cuáles son los objetivos estratégicos que se ha marcado para su mandato y que han plasmado en el nuevo Plan de Acción de la Federación?

Todos los objetivos están recogidos en nuestro plan de acción aprobado por la totalidad del pleno el pasado 31 de enero. De manera resumida detallo algunos por su importancia:

*Creación de los cuadernos Fecor, se trata de documentos profesionales que pretenden ayudar a los corredores en temas concretos, en definitiva son guías temáticas que aportarán conocimiento a todo nuestro colectivo.

*Apuesta decidida por el análisis de la importancia de la tecnología en nuestro sector aprovechando las oportunidades que ello nos ofrece.

*Dedicaremos especial atención a la formación con especial incidencia en su vertiente empresarial.

*Análisis, seguimiento y denuncia de los casos de “mala praxis” en el sector.

*Mejorar la oferta de valor que ofrecemos tanto a nuestros socios como a las entidades que conforman el grupo de apoyo.

*Seguir avanzando en la unidad de acción con el resto de organizaciones de la mediación.

La mediación vive una fuerte dispersión asociativa, ¿qué quiere aportar Fecor y cómo quiere distinguirse en este entorno de muchas entidades representando a los mediadores?

La dispersión es precisamente una de las razones fundamentales de la existencia de Fecor, veamos, las diferentes asociaciones y organizaciones existentes por toda la geografía necesitan tener un nexo de unión entre ellas que sea capaz de recoger las sensibilidades de todos y encauzar las mismas. Fecor quiere aportar sentido común, criterio, diálogo, consenso, en definitiva se trata de actuar como correa de transmisión de todas las sensibilidades atendiendo a todas las aportaciones y canalizando las mismas.

Estoy totalmente convencido de que Fecor es el lugar “natural” en el que la mayoría de asociaciones se encuentran confortables al ser precisamente este el foro en el que poder plantear sus inquietudes para que desde la Federación se canalicen las mismas. Es precisamente la integración del mayor número posible de asociaciones en Fecor lo que nos da la representatividad necesaria para ser interlocutores válidos ante la Administración, el sector y la sociedad.

En los últimos meses, hemos visto incorporaciones de nuevas asociaciones a Fecor ¿tendremos más novedades en este sentido en los próximos meses?

Estoy totalmente convencido de ello y conseguiremos este objetivo tanto por el trabajo de dar a conocer todo lo que Fecor está realizando como por la madurez alcanzada en nuestro sector y que tiene, entre otras consecuencias, el que las asociaciones vean en Fecor el cauce natural por el que discurran sus inquietudes consiguiendo de esta forma sumar en beneficio de todos. Creo que nos ayuda enormemente también la idea que machaconamente estamos manifestando de que lo realmente importante es Fecor y su noble cometido y no las personas que en cada momento tengamos la responsabilidad de su gobierno. Esto parece simple pero es de una enorme importancia pues cuando se interioriza esta idea las posibles discrepancias se convierten únicamente en meros y sanos contrastes de opiniones pero dejan a salvo a Fecor como figura aglutinadora.

¿Por qué cree que una asociación regional de corredores debería estar en Fecor? ¿Qué le diría a los asociados para convencerles?

En primer lugar esa regionalidad que se apunta en la pregunta puede suponer en sí misma una limitación para que sus iniciativas precisamente un eco nacional y que lleguen a los centros de opinión y de poder en los que las mismas puedan ser tomadas en consideración. El medio natural precisamente para dar salida a estas acciones es Fecor dada su naturaleza precisamente como federación de asociaciones y organizaciones profesionales. El compartir un foro permanente de debate democrático como es el pleno de Fecor supone, desde las aportaciones y el criterio de todos, llegar a plantear iniciativas que hagan avanzar a nuestro sector a la vez que enriquece a cuantos formamos parte de la Federación.

A los asociados les diría sencillamente que reflexionen y que piensen que nadie va a venir a hacer nuestro trabajo y que el presente y el futuro de nuestra profesión se forja día con el trabajo de todos. Nadie mejor que los corredores conocemos nuestros problemas y a la vez sabemos de nuestras virtudes, analizar los primeros tratando de resolverlos y dar la necesaria difusión a nuestras virtudes sin duda configurarán un mejor escenario a la vez que nos permitirá ser visibles para la sociedad. El futuro y la imagen de Fecor no es ni mucho menos responsabilidad exclusiva de la Federación, es responsabilidad de todos y estoy convencido de que los continuos cambios que nos esperan, así como los retos a los que tendremos que hacer frente, son razones sobradamente suficientes para que abordemos los mismos unidos en una misma organización.

En el sector asociativo de los corredores, se vive un debate sobre la necesidad o no de mercantilizar las asociaciones ¿qué posición tienen Fecor en esta cuestión?

Fecor no tiene ni puede tener posición sobre esta cuestión pues en definitiva se trata de una decisión exclusiva de cada asociación. En el seno de Fecor tenemos asociaciones con un marcado perfil mercantil, la mayoría, y otras totalmente alejadas del mismo y ambos modelos conviven en la Federación perfectamente sin que los diversos modelos supongan ningún tipo de problema. La grandeza de Fecor en este tema es precisamente que tanto unas como otras tienen acomodo con nosotros y que son conscientes del importante papel que tiene asumido la Federación.

MÁS NOTICIAS

Suscríbete a nuestra newsletter