icea_-_m_del_valle_-_unespa_-_2018

Los seguros No Vida crecerán un 3,5% durante este año

Mirenchu del Valle, secretaria general de Unespa, comenzó detallando los resultados en primas y ahorro gestionado en 2017, para después centrarse en la rentabilidad: “El seguro de vida ha conseguido mantener la tendencia de su rentabilidad, pero al mismo tiempo también está mostrando cierta dificultad a la hora de conseguir tasas crecientes. La noticia más relevante que nos dan las cifras, por lo menos a cierre del tercer trimestre, es el rebote de la rentabilidad del seguro de Autos obligatorio, que llegó a desaparecer en el año 2015. En su conjunto, 2017 parece apuntar a un seguro que tiende a una mayor solidez financiera en lo general, aunque con algunos elementos que deberán tenerse en cuenta en diversas actividades. En concreto, habrá que prestar atención a la situación del seguro de Vida en un entorno de tipos bajos”.

También puso énfasis en las dificultades de jubilación que se avecinan para los españoles: “Como aseguradores, 2018 va a ser un año en el que vamos a hacer un esfuerzo especial por defender, explicar y difundir un mecanismo financiero-actuarial que es, estamos convencidos, el que esta sociedad necesita para disolver la angustia por el bienestar presente o futuro: las rentas vitalicias. La renta vitalicia asegurada, un producto que es muy anterior a los sistemas de reparto de la seguridad social, es el primer pago regular comprometido de por vida de que han podido disfrutar las personas y, a día de hoy, tiene plena vigencia. Para nosotros, para Unespa, pues, 2018 debería ser el año de las rentas”.

Solvencia y rentabilidad

José Antonio Sánchez, director general de ICEA, resaltó en su intervención la mejora del ROE sectorial y del resultado técnico, así como la solvencia del sector, “que en el tercer trimestre de 2017 tenía un exceso de 29.000 millones de euros por encima de lo que Solvencia II exige, lo cual es muy bueno y más viendo lo que pasa en otros sectores”.

No obstante, advirtió que el crecimiento y la rentabilidad en el sector está directamente relacionados con el tamaño de las entidades: “Las entidades grandes y las especialistas son las que más crecen. Pero lo más llamativo se da en los márgenes: el 10% de las entidades que más ganan copan el 73,35% del resultado sectorial con el 59,4% de las primas”.

Según sus previsiones para 2018, “para No Vida esperamos un crecimiento del 3,5%, con una pequeñísima desaceleración respecto a 2017, pero por encima del crecimiento del PIB, que será del 2,7%. Para los próximos 3 o 4 años esperamos crecimientos del negocio por encima de la economía y con los mismos márgenes técnicos”.

Según sus palabras, “la digitalización va a hacer expandir el negocio porque podremos ofrecer cualquier producto personalizado a través del móvil. Además, las personas vamos a vivir más, por lo que podremos rentabilizar mejor nuestros clientes. Otro aspecto a nuestro favor es que en un mundo más volátil e incierto, habrá más apetito para estar asegurado. Se va a acabar la tiranía de las empresas, que nos vendían los que ellas querían, y empieza la tiranía del cliente, que nos impone lo que quiere comprar. Además, habrá un cambio de poder en la empresas: los grandes lobbies ya no mandan, sino las tecnológicas GAFAM. En el siglo XXI, lo importante no será grande o tener un buen producto, sino tener un modelo de relación con el cliente”.

Concluyó señalando que “lo más difícil es el cambio de pensamiento. Yo recomiendo que el CEO cambie su agenda y mire fuera del sector. Tenemos que colaborar con las nuevas empresas entrantes para poder aprender, conservando nuestra solvencia y nuestra base de clientes. El gran reto es reposicionar nuestra industria. La gente no quiere comprar seguros, quiere que el seguro esté en sus momentos vitales importantes, por lo que tenemos que ser especialistas en personas. Ha sido un año excelente y existen unas grandes posibilidades de seguir así”.

Corta y pega en el Informe de Solvencia

Sergio Álvarez, titular de la DGSFP, clausuró las jornadas, realizando un exhaustivo repaso por las tareas regulatorias que aborda su departamento. Entre ellas, destacamos la advertencia de EIOPA sobre la presentación por las entidades el nuevo Informe de Situación Financiera y de Solvencia, donde detecta “mucho corta y pega”.

En Decesos, afirmó que “hay mucho trabajo por delante y debe haber un dialogo entre el supervisor y el sector sobre sus obligaciones contables que no están en el rango de Solvencia II. Es un ramo con muchas nuevas autorizaciones y con una gran mayor dispersión de operadores, sobre el que debemos trabajar”.

Recordó que la entrada en vigor de PRIIPS afecta a “las rentas vitalicias que requieren una adecuada información al cliente sobre el riesgo que está asumiendo”. Y sobre la IDD y su nuevo plazo del 1 de octubre para su entrada en vigor, desveló que próximamente irá al Consejo de Ministros en primera vuelta”.

Por último, animó a las aseguradoras a entrar en el terreno de la gestión de activos: “Pese al fracaso del sector seguros en su entrada en sector bancario en los años ochenta y noventa, donde vemos que puede tener un importante desarrollo es como instituciones de inversión colectivas”.

MÁS NOTICIAS

Suscríbete a nuestra newsletter

Los seguros No Vida crecerán un 3,5% durante este año

MÁS NOTICIAS

Suscríbete a nuestra newsletter

Suscríbete a nuestra newsletter