Finance and business investment concept. Graph and rows with statistic growth of coins on table.

Los fondos de pensiones de empleo son el sistema más rentable de ahorro colectivo, según Esade y Mercer

Share on facebook
Share on twitter
Share on email
Share on linkedin

Los fondos de pensiones de empleo tienen una rentabilidad neta media de un 3,6%, superior a la de los fondos de inversión y los fondos de pensiones individuales, con un 2,2%, y un 2,5%, respectivamente, según el estudio “Situación del ahorro colectivo en España. Resultados históricos de los fondos de inversión y de pensiones”, elaborado por Mercer y Esade.

El informe, que analiza el comportamiento durante los últimos diez años de los 1.359 vehículos de ahorro colectivo con diez o más años de antigüedad, también arroja resultados en relación al riesgo, donde los fondos de pensiones de empleo son los que menos peligro suponen, con un 4,5%, a diferencia del 5,2% en el caso de los individuales, y un 7,3% en el de los de inversión.

Para la profesora de Esade y una de las autoras del estudio, Carmen Ansótegui, la explicación a la mejor relación entre rentabilidad y riesgo de los fondos de pensiones de empleo reside en la existencia de las comisiones de control, que contribuyen a que estos fondos dispongan de mejores estructuras de gobernanza y estrategias de inversión “más eficientes” que a largo plazo se demuestran “más rentables”.

El tamaño sí importa

Otro de los resultados que desprende el estudio es la relación positiva entre el tamaño de los fondos y una mejor rentabilidad. Entre todas las tipologías de fondos, el 25% de los fondos acumulan el 80% del patrimonio. Los fondos de pensiones de empleo evidencian esa relación.

“Los mayores fondos de pensiones de empleo, cada uno con su nivel de riesgo, están consiguiendo mejores rentabilidades que la mediana”, ha asegurado el director del Área de Inversiones de Mercer y también autor del estudio, Xavier Bellavista. “La importancia de definir una buena estrategia de inversión, (…), es clave para conseguir rentabilidades futuras interesantes”, ha declarado.

Una de las conclusiones muestra que, a pesar de la creciente importancia de la gestión pasiva, el papel de la gestión activa y de las gestoras especialistas seguirá siendo fundamental, o más importante de cara al futuro, sobre todo en el mercado español. También destaca la imperiosa necesidad de un mayor nivel de educación financiera.