actuarios instituto

Los actuarios españoles ya pueden acreditar su formación CPD

Share on facebook
Share on twitter
Share on email
Share on linkedin

El Instituto de Actuarios Españoles ha abierto el periodo de acreditaciones del desarrollo profesional continuo o formación continuada de los actuarios colegiados.

El sistema de CPD del Instituto de Actuarios se basa en los principios de voluntariedad de adhesión, flexibilidad de los contenidos y de las formas o vías de adquisición, veracidad de la formación declarada, y verificación a posteriori por el Comité de Valoración y Seguimiento de la CPD.

Quienes deseen ser acreditados como actuarios CPD deberán cumplir un mínimo de 20 horas de formación anual, de las cuales no menos de 12 horas deben tener contenido técnico actuarial, y hasta 8 horas pueden ser de materias como habilidades directivas o de gestión.

La formación puede ser obtenida tanto en el Instituto de Actuarios, como en otros centros de formación, en las propias empresas, e incluso en autoaprendizaje, conforme al principio de flexibilidad de las formas de adquisición.

No obstante, para facilitar al actuario la formación, la Escuela de Práctica Actuarial y Financiera (EPAF) del Instituto de Actuarios ha ofertado una amplia y variada formación técnico actuarial en 2018, en cuestiones técnicas como Función Actuarial, Baremo de Autos, Big Data, Machine Learning, Predictive Analytics, Embedded Value, gestión ALM, o cursos para obtener la credencial CERA, entre otros, así como de índole no técnico actuarial.

En total, el Instituto ha organizado más de 20 actividades formativas en 2018.

El sistema de acreditación se basa en la declaración responsable, que podrá ser verificada por el Comité de Valoración y Seguimiento de la CPD. Este Comité está presidido por Luis Mª Sáez de Jauregui, y formado por los vocales Daniel Martos, Amalio Berbel, Rafael Moreno y Alicia Meco, actuando como Secretario del mismo Javier Olaechea.

Para facilitar la acreditación, el Instituto pone a disposición de sus miembros la página web www.actuarios.org/cpd-2